La Diputación de Palencia mantiene su compromiso con la educación ambiental

23 Jan 2017

La Institución Provincial amplía el presente año su programa de Escuelas para la Sostenibilidad con la formación en un total de 13 centros de una decena de localidades

• La red palentina de Escuelas para la Sostenibilidad hace balance en el ecuador del curso 2016/17 y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental el próximo 26 de enero; para comprobar con ilusión cómo se incrementa el número de centros que la integran. Dos centros más se suman al proyecto de motivar e implicar a los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente más cercano, el de sus escuelas y sus entornos, el IES Guardo de la citada localidad y el CEIP Villa y Tierra de Saldaña.
  • Así, la red está integrada en el 2017 por los centros educativos de Primaria y Secundaria, ubicados en Ampudia, Baltanás, Buenavista de Valdavia,  Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Palencia capital, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Saldaña.
img_2841ok

El programa de Escuelas para la Sostenibilidad afronta el nuevo año con energía y con más ilusión que nunca, apuntan los responsables técnicos del programa desde el de Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, para facilitar la formación en valores de respeto ambiental en las aulas. Un proyecto educativo, promovido por la Diputación de Palencia, que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.

Tras la experiencia gratificante de acudir a la Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta, celebrada el pasado mes de noviembre en Logroño, la red palentina de Escuelas para la Sostenibilidad comprueba con ilusión cómo se incrementa el número de centros que la integran. Dos centros más se suman a la promoción del protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas y sus entornos, el IES Guardo de la citada localidad y el CEIP Villa y Tierra de Saldaña. En total trece centros educativos de la capital y provincia, ubicados en una decena de localidades.

Cada centro marca su propio ritmo en este proceso de investigación-acción, y así algunos se encuentran en los momentos iniciales, abordando, por ejemplo, un diagnóstico de la contaminación acústica de su centro (qué cantidad de sonidos diferentes que se escuchan dentro y fuera del aula, cuáles son las diferentes fuentes de contaminación acústica, qué intensidad tienen los distintos sonidos, cuáles se pueden considerar como ruido…); otros en los momentos finales, llevando a cabo propuestas de mejora en sus patios como poner una compostadora, papeleras… y pensando cómo animar a toda la comunidad educativa al buen uso de estos elementos; y otros se centran precisamente en eso, en la comunicación de todo el proceso, en cómo llegar, durante todo el proceso en conjunto, a familias, entorno inmediato, alumnado, etc., valorando si para ello sería bueno organizar, por ejemplo, una ‘fiesta sostenible’. Así lo expresan la asesora del programa, Raquel Bustos y la técnico del Servicio en la Diputación, Beatriz Román.

Sobre los temas de trabajo, apuntan que también son variados: el patio, el ruido, los residuos, el agua, etc., hasta algunos novedosos, como los espacios de ocio infantojuvenil en el exterior del centro y los residuos que se generan en ellos o el almuerzo escolar y sus repercusiones ambientales y saludables. El tema o temas son elegidos directamente por el centro escolar y, además, el programa cada vez tiende más a que éste también sea elegido por los propios escolares. Para ello se recurre a la Comisión Ambiental, el foro que centraliza el programa en el centro. Cuando se convoca esta Comisión, niños, maestros y padres discuten, por ejemplo, hacia dónde dirigir sus esfuerzos, sobre cómo están las cosas alrededor del tema elegido, o sobre cómo mejorar y cómo organizar el empuje de cada aula en este proyecto compartido.

En definitiva, un programa de interés para promover la participación de toda la comunidad escolar en la tarea de conseguir que el centro escolar y su entorno sean más ecológicos. Trece centros, sus profesores y sus dos mil alumnos embarcados en esa tarea: hacer el mundo un poquito más habitable, y conseguir un planeta Tierra más cuidado.

Los trabajos quedan reflejados y se pueden consultar en el blog del programa http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es (público).

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El próximo jueves 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita reconocer la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel local (medio donde vive).

También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.