El SAM informa a los ayuntamientos de las líneas para elaborar sus presupuestos

25 Jan 2017

La jornada, que se convoca cada año coincidiendo con el arranque del nuevo ejercicio, se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial.

• Desde el SAM, se ha informado a interventores y secretarios de ayuntamientos de las líneas generales que debe seguir los en la elaboración de sus presupuestos, que este año va a ver condicionada por la situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
  • También se han dado a conocer las reformas normativas aprobadas durante el ejercicio pasado prestando especial atención a la entrada en vigor de la ley con la que se inicia un proceso de transformación profunda en la actividad de las Administración y en sus relaciones entre sí y con los particulares.
  • Para poder hacer frente a este nuevo reto, la Diputación dotó a los ayuntamientos de una plataforma destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo de los ayuntamientos de la provincia.
  • De esta manera, se les facilita la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica, integrando el registro de entradas y salidas,  así como la gestión completa de expedientes y la firma electrónica.
  • La totalidad de los municipios de la provincia se adhirió a esta plataforma antes de la entrada en vigor de la nueva ley en octubre pasado.
  • Finalmente, en la jornada se ha informado de la apertura de un nuevo plazo durante este mes para que las juntas vecinales que deseen adherirse al servicio de asistencia contable y presupuestaria que se presta desde el SAM puedan presentar su solicitud.

Reunión SAM

El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia ha reunido hoy a interventores y secretarios de la provincia en  encuentro que cada año se celebra a lo largo del mes de enero y que, entro otros asuntos, ha servido para dar a conocer las líneas generales que debe seguir los ayuntamientos en la elaboración de sus presupuestos municipales para 2017, actuación que este año se va a ver condicionada por la situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Han sido cerca de un centenar asistentes a esta jornada que se celebra durante toda la mañana en el Centro Cultural Provincial en sesión de mañana.

A lo largo de la jornada, igualmente, se han dado a conocer las reformas normativas aprobadas durante el ejercicio pasado prestando especial atención a la entrada en vigor en el mes de octubre de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con la que se inicia un proceso de transformación profunda en la actividad de las Administración y en sus relaciones entre sí y con los particulares.

Para poder hacer frente a este nuevo reto por parte de los municipios de la provincia, desde la Diputación de Palencia se dotó a los ayuntamientos de una plataforma destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo de los ayuntamientos de la provincia.

De esta manera, se les facilita la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica, integrando el registro de entradas y salidas,  así como la gestión completa de expedientes y la firma electrónica. También se pone a su disposición un módulo de sede electrónica que permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios electrónicos dirigidos a ciudadanos y empresas.

Recordar que la Diputación provincial adjudicó el servicio de implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma a la empresa AULOCE, SAU el pasado mes de mayo del pasado año en el precio de 111.156,65 euros. Una empresa que cuenta con las más amplias certificaciones de calidad de gestión de la calidad de seguridad de la información.

La totalidad de los 190 municipios de la provincia de Palencia se adhirieron antes del plazo previsto de octubre a la plataforma ofertada por la Diputación de Palencia para la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo, con la que se da un impulso definitivo a la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.

Finalmente, en la misma jornada se ha informado de la apertura de un nuevo plazo durante este mes para que las juntas vecinales que deseen adherirse al servicio de asistencia contable y presupuestaria que se presta desde el SAM puedan presentar su solicitud.