Diputación y EOI impulsarán la formación, el empleo y la investigación en el medio rural

31 Jan 2017

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación EOI,Fernando Bayón, han rubricado un convenio de colaboración y anunciado la puesta en marcha del programa de formación online de capacitación ciudadana ‘Sé digital’

  • A través del convenio marco, ambas se comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos que fomenten al tejido empresarial del medio rural palentino impulsando el desarrollo empresarial y la creación y mantenimiento del empleo con el fin de fijar población a través de la formación de profesionales, producción y difusión del conocimiento y la oferta de servicios de valor a empresas, organizaciones, emprendedores y administraciones en los valores de una economía abierta, social y digital.
  • Estos proyectos serán de investigación y consultoría, sectoriales, de innovación, internacionales con la Unión Europea, África e Iberoamérica y la participación en proyectos financiados con fondos europeos, así como proyectos asociaciones a la Declaración del Acontecimiento de Excepcional Interés Público con motivo del 60 aniversario de la EOI.
  • La primera de las acciones que se llevarán a cabo en virtud al acuerdo rubricado hoy será el programa de formación online de capacitación ciudadana ‘Sé digital’ que imparte la EOI con el fin de impulsar el desarrollo empresarial y la retención del talento local.
  • El programa formativo se desarrollará en colaboración con Orange y estará dirigido a pymes, emprendedores, estudiantes y parados mayores de 45 años. El plazo de inscripción se abrirá el día 15 febrero y es gratuito.
  • Aunque ahora se selle la colaboración, ya ha habido anteriormente una acción conjunta entre ambas instituciones por la que la EOI ha prestado servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización a siete empresas del Club de Calidad Alimentos de Palencia. 
firma_convenio_eoi_mg_1833_1ok.jpg

Con el objetivo de dar un impulso a la formación, el empleo y la investigación en la provincia para avanzar en el desarrollo económico y fijar población en el medio rural, la Diputación de Palencia y la fundación del sector público estatal, la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han sellado hoy su colaboración a través de un acuerdo marco que tiene su primer reflejo en el desarrollo de un programa de formación online de capacitación ciudadana ‘Sé digital’ que se impartirá con Orange.

Han sido la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón, quienes han rubricado el convenio marco de colaboración en un acto que también celebrado en el Palacio Provincial que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Institución, Luis Calderón,  y el gerente de Relaciones Institucionales de la zona norte de Orange España, Óscar Aragón.

Aunque ahora se selle la colaboración, ya ha habido anteriormente, en el último trimestre de 2016, una acción conjunta entre ambas instituciones por la que la EOI ha prestado servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización a siete empresas del Club de Calidad Alimentos de Palencia.

CONVENIO MARCO.- En cuanto al convenio marco, la Diputación y EOI comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos que fomenten al tejido empresarial ubicado en el medio rural palentino impulsando el desarrollo empresarial y la creación y mantenimiento del empleo con el fin de fijar población a través de la formación de profesionales, producción y difusión del conocimiento y la oferta de servicios de valor a empresas, organizaciones, emprendedores y administraciones en los valores de una economía abierta, social y digital.

Estos proyectos serán de investigación y consultoría, sectoriales, de innovación, internacionales con la Unión Europea, África e Iberoamérica y la participación en proyectos financiados con fondos europeos, así como proyectos asociaciones a la Declaración del Acontecimiento de Excepcional Interés Público con motivo del 60 aniversario de la EOI.

Todas las acciones que se desarrollen se  concretarán en convenios específicos. Para su elaboración, seguimiento y cumplimiento se creará una comisión de seguimiento.

Este convenio marco tendrá una vigencia de dos años prorrogables.

‘SÉ DIGITAL’.- La primera de las acciones que se llevarán a cabo en virtud al acuerdo rubricado hoy será el programa de formación online de capacitación ciudadana ‘Sé digital’ que imparte la EOI con el fin de impulsar el desarrollo empresarial y la retención del talento local.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, la Diputación y la EOI colaboran en la generación de actividad económica y de empleo en la localidad. El objetivo de este programa gratuito es impulsar la competitividad de la economía local y ayudar a aquellos que busquen desarrollar sus negocios y formar parte de la revolución digital desde sus municipios.

La economía digital crea nuevas oportunidades de negocio, que a su vez generan nuevas necesidades formativas en herramientas digitales, innovación y emprendimiento, a las que responde ‘Sé digita’.

Por esta razón, la Diputación de Palencia promoverá activamente la participación en este curso que se desarrollará en colaboración con Orange. Dirigido pymes, emprendedores, estudiantes y parados mayores de 45 años es gratuito y el plazo de inscripción se abrirá el próximo día 15.

 ‘Sé digital’ es un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global. Este plan de formación online gratuito contribuirá a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

A través del programa ‘Sé digital’ se formará a unas 10.500 personas en toda España interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL.- La primera de las acciones que han llevado a cabo la Diputación y la EOI se desarrolló en el marco del Programa de Crecimiento Empresarial de la fundación que llegó a siete empresas del Club de Calidad Alimentos de Palencia que recibieron asesoramiento durante dos meses. El servicio de asesoramiento incluyó el diagnóstico, la elaboración de un plan de mejora y el seguimiento para su implantación.

Dirigido a pequeñas y medianas empresas este programa ofrece un servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos a pymes con potencial para mejorar y crecer. Profesionales especializados, bajo la dirección de la prestigiosa Fundación EOI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, analizan junto a la empresa su modelo de negocio y desarrollan un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades.

De esta manera, profesionales trabajaron con las empresas palentinas para mejorar su competitividad global, desarrollar una estrategia de crecimiento, incorporar la cultura de la innovación en la empresa, mejorar la gestión de los recursos humanos y de los procesos de producción, desarrollar nuevos canales de venta y comunicación online, mejorar la imagen y conseguir un mejor posicionamiento y reconocimiento de marca así como para aumentar la facturación y beneficio empresarial al mismo tiempo que  ayudar en la búsqueda der fuentes de financiación y de ayudas públicas.

Las empresas participantes han sido Bodega Esteban Araujo, Destilería Esteban Araujo, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Pagos de Negredo, Aquadomus, Quesos Campos Góticos y Carnicería Damma.

ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.-  Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

El lanzamiento del programa ‘Sé Digital’ forma parte de las acciones previstas para celebrar el sexagésimo aniversario de la Escuela de Organización Industrial. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se han puesto en marcha a lo largo a los dos últimos años numerosos eventos multidisciplinares, desde iniciativas artísticas hasta foros internacionales y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos de transformación empresarial para emprendedores, entre otros.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Bloque Redes sociales