Búsqueda de ideas y proyectos para crear empleo y elevar la población del municipio

03 Feb 2017

La Diputación apoya a la Corporación de Hornillos de Cerrato en su labor de puesta en común de ideas y proyectos que hagan posible reactivar la localidad, emprender y conseguir mantener o elevar la población en este municipio cerrateño.

hornillos de cerrato

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de la zona, María José de la Fuente se reunían con el alcalde de Hornillos, Ignacio Valdeolmillos, la teniente alcalde, Beatriz Casero y el concejal, Juan Vicente Marcos, quienes querían iniciar con los responsables de la institución provincial una puesta en común de ideas y proyectos que hagan posible reactivar la localidad, emprender y conseguir mantener o elevar la población en este municipio cerrateño.

Un marco de actuación, con la puesta a disposición de los recursos municipales y el respaldo del propio Ayuntamiento que abra el desarrollo de iniciativas turísticas, empresariales, de mejora de infraestructuras, telecomunicaciones, o de desarrollo agrario.

Entre las posibles iniciativas que ponían sobre la mesa: la mejora del Castillo y los pasos para poder recuperarlo a visitas turísticas, junto a las Cuevas o Yeseras, de  la instalación de una antena de telefonía que mejore la comunicación, o el estudio para el cultivo de hongos o promoción de la truficultura, en un terreno rico en encinas.

A propósito de los proyectos incluidos en las inversiones de los Planes Provinciales de obras de la Diputación el alcalde mencionó las inversiones que se han realizado estos últimos años en la renovación del pavimento en diversas calles y en 2017 se prevé dar continuidad en el pavimentado de la calle de la Iglesia en la localidad. En total la Diputación habrá invertido con esta última obra casi 52.700 euros con este fin. También con el apoyo de la Diputación se han acometido mejoras en las piscinas municipales, sustitución de bombas, dosificdoras, impermeabilización del vaso de compensación, etc., por importe de algo más de 9.000 euros.

Por último, hay que mencionar que la institución provincial ha invertido en los cuatro últimos años en esta localidad la cantidad de 106.619 euros, de ellos 82.084 en obras y el resto, otros 24.535 euros a través de subvenciones y ayudas desde las distintas áreas, Cultura, apoyo a la actividad cultural y para el desarrollo del Festival Almuenza Folck, Desarrollo Agrario, arreglo de caminos, Informática, renovación de equipos, Juventud, apoyo a  la actividad juvenil, Medio Ambiente, mejora de la red de abastecimiento, o Promoción Económica, apoyo al empleo y en labores de salubridad ambiental.