La ‘Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia' descubre un recurso turístico desconocido

07 Feb 2017

Obra de Pedro Lavado con las fotografías de Javier Ayarza, aparece articulada en varias rutas que permitirán al viajero disfrutar de los principales ejemplos de este arte unido al ladrillo y al yeso de Tierra de Campos, y de otras partes de la provincia

  • La Diputación palentina ha presentado oficialmente esta mañana la ‘Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia’, donde su autor Pedro Lavado Paradinas hace un repaso por el origen, tipologías y elementos de lo mejor del mudéjar conservado en nuestra provincia, acompañado por las magníficas fotografías de Javier Ayarza. Una publicación articulada en una serie de rutas que permitirán al viajero disfrutar de los principales ejemplos de este arte unido al ladrillo y al yeso de Tierra de Campos, y de otras partes de la provincia.
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, fue la encargada de presentar la publicación, acompañada de los protagonistas de la obra y del vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, el alcalde de Astudillo, Luis Santos y el teniente alcalde de Cisneros, Jorge Aldea, como representantes de dos de los municipios más destacados por albergar este tipo de arte. Armisén ha destacado que esta guía cubrirá una laguna y permitirá valorar, divulgar y disfrutar de un arte desconocido en la provincia pero que posee un peso específico en el conjunto de nuestro patrimonio.
  • Algunos de los más importantes ejemplos de este arte en la provincia son los conventos de Santa Clara de Astudillo o Calabazanos; la Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros; el convento de San Francisco en Palencia o la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava.
Presentación Guía Mudéjar_mg_1908ok.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, ha presentado esta mañana la ‘Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia’, junto con el autor de la obra Pedro Lavado Paradinas, el fotógrafo Javier Ayarza y varios representantes municipales, cuyas localidades albergan restos de gran calado mudéjar, Cisneros y Astudillo.

Editada por el Servicio de Turismo de la Institución Provincial, su autor Pedro Lavado Paradinas, hace un repaso por el origen, tipologías y elementos de lo mejor del mudéjar conservado en nuestra provincia, a través de una serie de rutas que permitirán al viajero disfrutar de los principales ejemplos de este arte unido al ladrillo y al yeso de Tierra de Campos, y de otras partes de la provincia.

Durante su presentación la presidenta de la Diputación ha destacado la constante preocupación de la Institución por el conocimiento, conservación y difusión del importante patrimonio cultural de la provincia de Palencia al tiempo que ha calificado al mudéjar palentino de gran desconocido, ya que siempre se vincula a nuestra provincia con otras manifestaciones artísticas como el románico.

En este sentido, Ángeles Armisén ha subrayado que esta guía cubrirá una laguna y permitirá valorar, divulgar y disfrutar de un arte que también en el conjunto de nuestro patrimonio tiene un peso específico.

RUTAS: La ‘Guía de Arte Mudéjar en la provincia de Palencia’ cuenta con las fotografías de Javier Ayarza que ilustran perfectamente con ejemplos cada una de las rutas.

De esta forma, la primera ruta recoge las manifestaciones del arte mudéjar en Palencia capital y en los municipios de Astudillo, Torremarte, Santoyo, Támara de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo y Monzón de Campos. En ella, destacan el convento de San Francisco en Palencia; el Real Monasterio de Santa Clara en Astudillo; la iglesia de San Juan Bautista en Santoyo; el coro de la iglesia de San Hipólito el Real en Támara de Campos o el púlpito de yeso mudéjar con temas nazaríes de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco.

La segunda de las rutas transcurre por los municipios de Calabazanos, Dueñas, Cevico de la Torre, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico Navero y Palenzuela. En ella podemos destacar como ejemplos del arte mudéjar al Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Clarisas) de Calabazanos; el ábside de la iglesia de Nuestra Señora del Cortijo en Alba de Cerrato o el techumbre de la nave central de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero.

La tercera ruta invita al visitante a conocer el arte mudéjar por las localidades palentinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Villamuera de la Cueza, Añoza, Castromocho, Abarca y Guaza de Campos. Una ruta en la que disfrutaremos, entre otros, de los detalles del coro alto de la Iglesia-Museo de Santa María en Becerril de Campos; de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava o del techumbre del presbiterio de la iglesia de la Asunción en Añora.

Cisneros, Villafilar, Mazuecos, Fuentes de Nava, Boada y Ampudia, son los municipios que aparecen en la cuarta de las rutas en las que destaca la iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros, la iglesia de San Miguel en Mazuecos de Valdeginate o la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava.

La quinta de las rutas se centra en municipios del Camino de Santiago y la sexta transcurre por el norte de la provincia. En ellas encontraremos ejemplos de arte mudéjar como la iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero de Campos; el púlpito de la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga; la torre de la iglesia del Salvador en Quintanilla de la Cueza; el ábside del Monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega o el techumbre de ochavo  con pechinas de la ermita de la Piedad en Osorno.

La publicación, de la que se han editado 2.000 ejemplares, podrá adquirirse al precio de 12 euros en los recursos turísticos de la Diputación; los barcos Juan de Homar (Villaumbrales) y Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga) y en la Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar), así como en el nuevo punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’, ubicado en la estación de trenes de la ciudad y a través del distribuidor oficial de la Institución provincial.

Bloque Redes sociales