Avalancha de solicitudes para participar en el curso profesional de truficultura

10 Feb 2017

Éxito de la convocatoria para participar en la primera edición del ‘Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia’, que comenzará el lunes, ha recibido 80 solicitudes para 30 plazas

  • De esta manera, quedan prácticamente cubiertas las vacantes para la segunda edición, que se celebrará entre finales de marzo y principios de abril, y la tercera prevista para el próximo año.
  • El curso, además, interesa a un amplísimo abanico de perfil de personas que van desde agricultores pasando por propietarios de terreno hasta ayuntamientos o inversores.
  • Es la primera de las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.
  • El curso tendrá una duración de 30 horas incluyendo dos de visitas; la primera a una plantación trufera de la provincia de  Palencia y la segunda a la feria de la trufa de Abejar (Soria), donde se conocerán aspectos de interés del mercado trufero y demostraciones de recogida de trufa con perro.
  • El curso será impartido por el director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa), Juan Andrés Oria de Rueda; por el director de IDForest, Jaime Olaizola, la directora de ECM, Beatriz de la Parra, y por otros especialistas.
  • El ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ persigue poner en valor de forma práctica y definitiva un recurso natural y ecológico de futuro tras la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional.  
Un momento de la presentación del programa de truficultura en el que se enmarca el curso

Las 90 plaza habilitadas para las tres ediciones del curso ‘Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia’, organizado por la Diputación en el marco del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’, están prácticamente cubiertas únicamente con la convocatoria de la primera de las acciones formativas en las que participarán 30 alumnos y que arrancará el próximo lunes.

 Han sido en total 80 las solicitudes presentadas para participar en este curso  que tendrá tres ediciones: la primera del 13 al 18 de febrero, la segunda entre finales de marzo y comienzos de abril, y la tercera, en principio, prevista para el próximo año.

 La avalancha de solicitudes para formarse en el cultivo de la trufa ha superado con creces las expectativas de la organización, que destaca, además, el amplísimo abanico del perfil de personas interesadas en ello, que van desde agricultores pasando por propietarios de terreno hasta ayuntamientos o inversores.

 Este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en el cultivo de este preciado recurso natural para el desarrollo del sector en la provincia. Totalmente gratuito, es la primera de las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este programa nace como un ambicioso proyecto que persigue poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.

 La acción formativa tendrá una duración de 30 horas incluyendo dos de visitas; la primera a una plantación trufera de la provincia de  Palencia y la segunda a la feria de la trufa de Abejar (Soria), donde se conocerán aspectos de interés del mercado trufero y demostraciones de recogida de trufa con perro.

 Las horas teóricas se impartirán desde el lunes 13 al viernes 17 de febrero en horario de 16.00 a 19.00 horas en la sala de formación de las empresas ECM-IDForest, en la calle Curtidores 17 de la capital.

 El sábado, 18 de febrero será cuando se realice la visita a la Feria de la Trufa de Abejar con salida y llega a Palencia.

 El curso será impartido por el director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa), Juan Andrés Oria de Rueda; por el director de IDForest, Jaime Olaizola, la directora de ECM, Beatriz de la Parra, y por otros técnicos especialistas en truferas.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA TRUFICULTURA.- Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Palencia vuelve a poner de manifiesto su apuesta por poner en valor de un recurso de la provincia que, en este caso, todavía no había sido abordado técnicamente y que gracias a los estudios e investigaciones de la Cátedra de Micología y de las empresas de biotecnología su desarrollo como cultivo puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores de la provincia.

 Se trata de poner en valor de forma práctica y definitiva un recurso natural y ecológico de futuro en colaboración con los sectores agrarios, forestales, de restauración o comerciales poniendo de manifiesto una vez más la eficacia de la colaboración público-privada.

 A través de este programa se elaborará un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, se analizarán parcelas en tres comarcas diferentes, se redactará un modelo de gestión trufera, se impartirán cursos formativos y se prestará asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones.

 Este proyecto surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional.

 Así, más de 125.000 hectáreas de terreno de la provincia resultan de una potencialidad óptima y pueden producir rentas elevadas en suelos agrícolas que, además, son marginales y  en equilibrio con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

 Estudios económicos previos a la redacción de este programa apuntan que una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo pedregoso de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kilogramos de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

 Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincial.

 Se pretende disipar las dudas que agricultores y propietarios de terrenos puedan tener sobre la trufa y permitir apostar por un cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.

 Además se buscará potenciar un mayor conocimiento sobre este hongo a la población palentina mediante cursos formativos y diferentes actividades de promoción turística.

 ELEVADO POTENCIAL MICOLÓGICO DE LA PROVINCIA. Palencia es una provincia con una enorme variedad micológica debido a la alta diversidad en tipos de bosque, y al mismo tiempo, en suelos de diferente naturaleza.

 Esta riqueza hace que el territorio tenga un alto potencial como productor de las mejores setas comestibles presentes en los mejores restaurantes del mundo. Una de estas setas es la trufa negra, que fructifica de forma natural en algunas localizaciones de la provincia o la trufa de verano, que lo hace en infinidad de bosques palentinos. Producto de alto valor en el mercado cuyos precios rondan los 400-1.000 euros/kg.

 

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales