SPA Scooby, adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de recogida de animales

16 Feb 2017

La sociedad protectora de animales ha sido la que mayor puntuación ha obtenido, un total de 100 puntos, de las cuatro ofertas presentadas, según los criterios de valoración recogidos en el pliego correspondiente.

• La Comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha conocido esta mañana la adjudicación del servicio que se empezará a prestar en los próximos días tras la firma del contrato.
  • El precio máximo por animal capturado, recogido y custodiado para este servicio ha quedado establecido, según ha conocido la Comisión, en 171,63 euros, IVA incluido.
  • Se ha fijado una aportación máxima de la Diputación de 33.642 euros anuales, un importante esfuerzo económico cuyo objetivo es garantizar las mejores condiciones de vida a los animales de compañía abandonados en la provincia de Palencia.
  • Recodar que el pliego de adjudicación establecía mejoras como el sacrificio 0 e incrementaba la aportación de la Institución dando muestra de la sensibilidad de la Diputación hacia los animales así como hacia las demandas sociales.
  • Entre los requisitos exigidos para la adjudicación, se encontraba que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para su permanencia sin riesgo, entre otras.
diputacion-fachada_003ok.jpg

En la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia se ha dado cuenta esta mañana de la adjudicación del servicio de captura, recogida y custodia de animales de compañía abandonados (perros y gatos) en los municipios de la provincia a la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente (SPA) Scooby al ser la que mejor puntuación ha obtenido en base a los criterios de valoración recogidos en el pliego correspondiente.

Han sido un total de cuatro las ofertas presentas a este proceso obteniendo SPA Scooby la máxima puntuación, 100 puntos: 10 puntos por medios e instalaciones, otros 10 por ser entidad colaboradora con la administración y 80 más por la oferta económica que presentó.

El precio máximo por animal capturado, recogido y custodiado para este servicio ha quedado establecido, según ha conocido la Comisión, en 171,63 euros, IVA incluido. Se fija una aportación máxima de la Diputación de 33.642 euros anuales, un importante esfuerzo económico cuyo objetivo es garantizar las mejores condiciones de vida a los animales de compañía abandonados en la provincia de Palencia.

En este precio se incluye la captura, recogida, manutención, alojamiento, vacunación, tratamientos sanitarios, medios técnicos y auxiliares, desplazamiento, gastos de personal, beneficio industrial, cuotas, tributos, seguros y otros.

El contrato mediante el cual la protectora de animales SPA Scooby se hará cargo y empezará a prestar el servicio se firmará en los próximos días.

Recordar que el pliego para la adjudicación de este servicio recogía importantes mejoras dando muestra de la sensibilidad de la Diputación de Palencia hacia los animales, a los que quiere garantizar las mejores condiciones de vida, así como hacia las demandas sociales.

De esta manera, la adjudicataria del servicio está obligada a mantener el sacrificio 0, yendo así más allá en el respeto por la vida de los animales de lo establecido en la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de Animales de compañía de la Junta de Castilla y León que indica el posible sacrificio a partir del día 21 de la recogida. El pliego indica expresamente que solo se procederá a la eutanasia cuando por razones de enfermedad, de extrema vejez o peligrosidad resulte inevitable.

El segundo de los aspectos de mejora en la aportación económica, que alcanza los 33.642 euros.

La Diputación ha vuelto a exigir para la concesión de este contrato que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para la permanencia sin riesgo para los perros y gatos, cumpliendo además los requisitos zoosantiarios que establece la legislación vigente.

A través del contrato que se firmará en breve, SAP Scooby se comprometerá a  desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana orientadas, sobre todo, a la población escolar que inculquen el amor y respeto a los animales. Igualmente, deberá llevar a cabo las acciones necesarias, incluyendo la publicidad en las redes sociales, que permita la adopción de los animales por personas particulares que les aseguren unas buenas condiciones de vida ofreciendo así una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados.

Deberá atender todas las peticiones de captura y recogida de animales abandonados demandadas por los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes en un plazo inferior a 24 horas. En caso de que se tenga conocimiento del propietario de perro o gato recogido, deberá realizar las actuaciones para su identificación y comunicación. Los gastos ocasionados por la manutención serán abonados por el propietario en el caso de superarse los 20 días de permanencia en el centro.