Palencia, parada obligada en el mapa caravanista internacional

18 Feb 2017

El turismo de autocaravana ha crecido en Palencia, y la visita de extranjeros por esta vía se hace notable, los datos registran el pasado año el paso de más de 20.000 vehículos con estas características por Palencia. El 80% son extranjeros

  • Palencia parece que se ha convertido en un punto a tener en cuenta en el panorama autocaravanístico internacional, como destino ideal para disfrutar en una veintena de localidades, y de múltiples formas y gustos. En la actualidad dispone de quince áreas públicas y 4 privadas, equipadas con servicios e infraestructuras que permiten poder planificar diversas paradas en una provincia única, que alberga gran riqueza artística y monumental, así como un patrimonio natural, cultural y gastronómico extraordinario.
  • El representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA), Ángel Cantera, asegura que el número de áreas existentes en la provincia es el adecuado, aunque es necesario de que los Ayuntamientos realicen un mantenimiento adecuado de las instalaciones para dar un servicio correcto a los usuarios.
  • Por su parte desde la Diputación Provincial, y en concreto desde Palencia Turismo se seguirá apoyando, como siempre, este tipo de turismo, no en vano desde la institución provincial se ha colaborado de manera especial en establecer una red de espacios y servicios en la provincia, a la vista de la grandemanda que existía, y que si bien no computa en los datos de pernoctaciones, si consigue dinamizar el comercio y la hostelería locales de los lugares donde se asienta.
  • Hay que tener en cuenta que la actividad caravanista repercute en la extensión de la temporada turística, la dinamización de las zonas rurales, la promoción de áreas desconocidas, la difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural así como la potenciación del comercio y la hostelería local.
  • Municipios de la provincia como Saldaña ya están siendo testigos de lo que supone contar con la presencia de autocaravanistas en sus ferias y celebraciones. En la Feria de la Alubia un total de 215 autocaravanas de toda España dieron color al festejo acercando hasta el municipio a unas 450 personas.
  • La Institución Provincial invirtió en 2014 la cifra de 90.000 euros para la construcción, acondicionamiento, mantenimiento y señalización de las áreas de gestión pública de la provincia, en la colocación de señalización vertical, tótem informativos y folletos en tres idiomas; así como en la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles con información sobre áreas de la provincia que ofrece información actualizada de los recursos y servicios que se prestan y las zonas turísticas de interés.
  • Cabe recordar que la marca Palencia Turismo recibió el Premio de Excelencia Autocaravanista 2013, la Diputación por el contenido de su página web y a la propia capital por las instalaciones de la zona de estacionamiento de Isla Dos Aguas de la capital palentina a la Mejor Área.
fromistadsc09197.jpg

Palencia es un destino ideal para disfrutar de múltiples formas, y una de ellas es el autocaravanismo. La provincia esta cada vez más preparada para acoger la demanda de los amantes de esta modalidad y es que en la actualidad dispone de diecinueve áreas con servicios e infraestructuras de calidad que dan cobertura a las necesidades de los autocaravanistas.

Concretamente quince son de gestión pública, ubicadas en: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Palencia, Saldaña, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villada; y otras cuatro más privadas en: Becerril del Carpio, Osorno, Santillana de Campos y Venta de Baños.

Un número según el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA), Ángel Cantera, “suficiente” ya que a su juicio la provincia de Palencia cuenta con “buenas infraestructuras” y juega “un papel destacado” porque junto a lugares como Lugo, Ourense o Cáceres, es una de las provincias de España que mayor número de áreas de estacionamiento de autocaravanas posee.

Sin embargo, Ángel Cantera subraya la importancia que tiene que las áreas de servicio “se muestren operativas y con una excelente imagen”. En este sentido, manifiesta la necesidad de que los Ayuntamientos “sean conscientes de ello, las tengan en cuenta dentro de sus servicios de limpieza y realicen un mantenimiento adecuado de las mismas”.

La Diputación Provincial, desde Palencia Turismo siempre ha apoyado el interés por este tipo de turismo en Palencia, que en nuestra provincia cuenta con una gran demanda, y que si bien no computa en los datos de pernoctaciones, si consigue dinamizar el comercio y la hostelería de los lugares donde se asienta.

Concretamente, la provincia de Palencia recibió el pasado año más de 20.000 autocaravanas siendo el 80% de sus usuarios extranjeros. Una cifra que según el responsable de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA) pone de manifiesto que el turismo itinerante “está en auge” y por ello, “hay que cuidarlo y potenciarlo”.

“El turismo de autocaravanas no es un turismo de segunda, ni por su coste, ni por su filosofía de ocio. El usuario habitual de la autocaravana, con un poder adquisitivo medio-alto, suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año. Además suelen viajar dos o tres personas juntas siendo estas cada vez más jóvenes”, explica Ángel Cantera, al tiempo que comenta que sólo en España se matricularon el pasado año 55.000 vehículos de este tipo.

Y es que las posibilidades que ofrece esta forma de viaje les hace ganar adeptos continuamente, al mismo tiempo, que contribuye a abrir nuevas formas de entender nuestra economía, y nuestro entorno. Por lo que, una de las bazas a su favor es el contacto con la naturaleza y la libertad de movimientos a la hora de seguir una ruta. Tampoco se está limitado por horarios y tiene un poco más cabida la improvisación, si se desea prolongar una estancia en un punto concreto.

Desde el Servicio de Turismo se ha comprobado que la mayoría de los turistas extranjeros son principalmente de Francia (34%) seguidos por Reino Unido con un 15,26%, Holanda (9,08%), Portugal (8,90%) y Alemania (7,7%).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la actividad caravanista repercute en la extensión de la temporada turística, la dinamización de las zonas rurales, la promoción de áreas desconocidas, la difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural así como la potenciación del comercio y la hostelería local.

Algunos municipios de la provincia de Palencia ya están siendo testigos de lo que supone el contar con la presencia de autocaravanistas en sus ferias y celebraciones. Este es el caso, entre otros, de Saldaña donde 215 autocaravanas dieron color a la Feria de la Alubia acercando hasta al municipio a unas 450 personas; o de Monzón de Campos, donde medio centenar de autocaravanistas se acercaron a disfrutar de la Fiesta de Exaltación de los Nabos. La próxima cita será según Ángel Cantera, los días 11 y 12 de marzo, en Villada en la celebración de la matanza.

Que la provincia de Palencia se esté convirtiendo en uno de los puntos de parada favorito de los autocaravanistas no es casualidad, es el resultado de un compromiso firme de las administraciones que se remonta años atrás y al trabajo de promoción de la propia Plataforma de Autocaravanas Autónoma, destacan los responsables del servicio de Turismo en la institución provincial.

Concretamente, la Diputación de Palencia invirtió hace unos años la cifra de 90.000 euros en la construcción, acondicionamiento y señalización de las áreas de gestión pública de la provincia, en la colocación de señalización vertical, tótem informativos y folletos en tres idiomas español, inglés y francés; así como en la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles con información actualizada de los recursos y servicios que se prestan y las zonas turísticas de interés.

Una cantidad que según el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos, supuso una inyección importantísima para impulsar  este turismo en la provincia de Palencia.

Por otro lado, la capital palentina cuenta ya con una ordenanza municipal reguladora para el aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados. Una regulación que busca establecer el marco normativo para el uso, la ordenación y control de las zonas delimitadas para este servicio.

El turismo tiene muchas vertientes y todas pueden tener posibilidades de desarrollo, a fin de cuentas todas ellas redundan en beneficio de la potenciación del sector, y de la economía local; a más afluencia mayor consumo, y el hecho de que el turismo itinerante en autocaravana o camper sea muy activo a lo largo del todo el año, y que cuente cada vez más con un mayor número de adeptos, hace que sea generador de ingresos y potenciador del comercio y la hostelería local, entre otras cosas. Esto se tiene en cuenta en Palencia, y la calidad en el servicio debe ser el camino a seguir, por eso ya se puede hablar de que nuestra provincia ocupa un punto destacado en el mapa del turismo itinerante internacional.

Bloque Redes sociales