La Diputación mantiene en 2017 su apoyo a la Cultura en el medio rural

23 Feb 2017

Una nueva convocatoria dotada con 115.000 euros para que los ayuntamientos promuevan actividades que permititan el acceso a la cultura en el medio rural

• La Comisión de Cultura, que preside Carmen Fernández, ha informado recientemente de la convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación solicitudes se abrirá el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que concluirá el 15 de octubre.
  • Las actividades programadas por los Ayuntamientos y que son objeto del apoyo desde la institución provincial abarcan todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebran en los más variados formatos desde de semanas culturales, encuentros o certámenes.
  • Estas ayudas tienen que ver con una clara apuesta de la Institución por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes tengan las mismas oportunidades de formación cultural y de ocio que los residentes en el  ámbito urbano.
  • En 2016, la Diputación colaboró gracias a esta línea de subvenciones con 150 municipios que supuso una inversión global de 107.102 euros.
titeres

La Diputación de Palencia volverá a colaborar en 2017 en el desarrollo de la actividad cultura con los municipios de la provincia gracias a una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos que dotada con 115.000 euros ha pasado recientemente por Comisión de Cultura para su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas ayudas están destinadas al desarrollo de actividades culturales en municipios de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia son todos excepto la capital. Tienen que ver con una clara apuesta por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes tengan las mismas oportunidades de formación cultural y de ocio que los residentes en el  ámbito urbano.

Los beneficiarios deberán haber realizado la actividad cuya subvención soliciten hasta del 15 de octubre. Las actividades deberán referirse a actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, la creación artística o  la literatura; a programas y actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural; la edición de la información de las actividades a realizar o la edición de revistas municipales de interés cultural.

La cuantía de las ayudas dependerá del número de habitantes de los municipios. Así, los ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes recibirán un máximo de 4.000 euros, los que tienen entre 2.000 y 5.000 hasta 2.500 euros; los que se sitúen entre 800 y 2.000 habitantes percibirán hasta 750 euros y los que tengan una población inferior a 300 habitantes, un máximo de 450 euros.

En todo caso, la cuantía concedida no será superior al 75 por ciento del gasto realizado en la actividad subvencionada.

El plazo para la presentación de solicitudes y la justificación de las subvenciones finalizará el 15 de octubre.

El pasado año, la Diputación colaboró gracias a esta línea de subvenciones con 150 municipios que supuso una inversión global de 107.102 euros.

Las actividades subvencionadas abarcaron todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebraron en los más variados formatos desde de semanas culturales, pasando por encuentros o certámenes.

La trayectoria de esta convocatoria y el elevado número de ayuntamientos que se acogen a ella cada año ponen de manifiesto la consolidación de programas culturales importantes en la provincia, así como la celebración de muchas semanas culturales que, además de acercar el teatro, la música u otras manifestaciones artísticas al medio rural sirven, en muchos casos por las fechas en que se programan para acercar turistas a los pueblos de la provincia.

Los ayuntamientos solicitaron una colaboración similar a la de años anteriores; 148 en 2015 y 150 en 2016, con el objeto de aminorar el coste que supone la programación y con el interés de que sus vecinos puedan disfrutar de la cultura y de la ocupación del tiempo libre.

La Diputación es consciente de la importancia de esta colaboración que persigue un doble objetivo; por un lado el económico  pero, por otro, también social, de igualdad de oportunidades para los vecinos de la capital y la provincia.