Impulso a las asociaciones de mujeres para realizar actividades participativas

02 Mar 2017

La Diputación se pone al lado del colectivo para apoyar iniciativas que incidan en la educación, la cultura y el conocimiento de los medios de comunicación para sensibilizar en igualdad

  • La Comisión de Servicios Sociales ha dado recientemente el visto bueno a esta línea de ayudas que está dotada con 19.000 euros y que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 
  • En la apuesta de la Diputación por avanzar en la igualdad, este año se primará en la concesión de ayudas las actividades que incidan en la educación, la cultura y el conocimiento de los medios de comunicación para la sensibilización sobre igualdad de género en general y en el medio rural en particular. 
  • A través de esta línea se subvencionarán actividades que fomenten la participación social y el asociacionismo de las mujeres; que promuevan la presencia y participación del colectivo femenino en los ámbitos; y las que faciliten alternativas de ocio y tiempo libre. 
  • Tendrán preferencia en la concesión de las ayudas las actividades que tengan una duración de al menos cinco sesiones incluidas en dos áreas diferentes. 
  • Por un lado, el área de educación, cultura y medios de comunicación que, a su vez, se divide en dos líneas: sensibilización sobre igualdad de género y actividades ocupacionales. 
  • Por otro lado, el área de salud que también se divide en otras dos líneas: alimentación y productos naturales de uso cotidiano.
villaumbrales

La Comisión informativa de Servicios Sociales ha dado recientemente el visto bueno a la convocatoria de ayudas a asociaciones de mujeres para la realización de actividades durante este año en el marco de la política llevada a cabo desde la Institución de apoyo a las mujeres del ámbito rural para avanzar en la igualdad de oportunidades tanto de género (entre hombres y mujeres) como territorial (medio rural y medio urbano). 

Como novedad, este año y en esa apuesta de la Diputación por avanzar en la igualdad, se primará en la concesión de ayudas las actividades que incidan en la educación, la cultura y el conocimiento de los medios de comunicación para la sensibilización sobre igualdad de género en general y en el medio rural en particular. 

Esta línea de subvenciones, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) está dotada con 1.9.000 euros y tiene como objetivo ayudar económicamente a las asociaciones de mujeres de los municipios de la provincia  cuyas actividades realizadas se encuadren dentro de las premisas marcadas por la Institución. Es decir, aquellas que fomenten la participación social y el asociacionismo de las mujeres de la provincia; las que promuevan la presencia y participación del colectivo femenino en los ámbitos culturales, abriendo paso al conocimiento de aspectos referentes a la mujer rural y al entorno cultural, medioambiental y geográfico en el que viven; y las que faciliten alternativas de ocio y tiempo libre. 

Podrán solicitar estas subvenciones aquellas asociaciones de mujeres constituidas como tal y que figuren inscritas en el registro público correspondiente en la fecha de la convocatoria. Será requisito fundamental que dichas asociaciones desarrollen su actividad en la provincia de Palencia. 

Tendrán preferencia en la concesión de las ayudas las actividades que tengan una duración de al menos cinco sesiones incluidas en dos áreas diferentes. 

Por un lado, el área de educación, cultura y medios de comunicación que, a su vez, se divide en dos líneas:

-       Sensibilización sobre igualdad de género: se referirá a actuaciones de diferente formato relacionadas con las ciencias sociales, el cine, el arte, la historia o la literatura centradas en el mayor conocimiento de la problemática de la mujer en general y en el medio rural en particular y su influencia en el mismo. También incluirá actuaciones en materia de igualdad de oportunidades, sensibilización y promoción de la perspectiva de género en el medio rural.

 -       Actividades ocupacionales: aquellas que tengan como objetivo el desarrollo de habilidades artísticas y manipulativas preferentemente centradas en el reciclaje, la recuperación y mantenimiento del uso de objetivos tradicionales con diferentes fines (decorativos, de uso cotidiano…) 

Por otro lado, el área de salud que también se divide en otras dos líneas:

-       Alimentación: que incluye actuaciones que promuevan el conocimiento de alimentos de la provincia, sus características principales desde el punto de vista nutricional, sus procedimiento de elaboración y su posible introducción en la dieta cotidiana.

 -       Productos naturales de uso cotidiano: dietética, medicina y cosmética natural y que son aquellas actuaciones centradas en conocimiento de los recursos del medio natural próximo, los efectos sobre la salud en general y sus posibilidades de utilización e inclusión en la dieta, el tratamiento de diferentes enfermedades o la higiene y el cuidado de la piel.

  La selección de cada proyecto y el importe de la subvención se realizará en base  diferentes parámetros que incluyen la calidad de la actividad propuesta teniendo en cuenta que favorezca la participación activa de la mujer en las áreas de educación, cultura y medios de comunicación; el impacto en el medio rural; la integración y participación de los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación en el proyecto, la adecuación entre los objetivos de la actividad, número de destinatarios, tipo de actividad y coste; y la existencia de ofertas de actividades similares naturaleza en el mismo ámbito de actuación. 

Las ayudas económicas que se concedan serán como máximo de 600 euros y como mínimo de 250 euros por entidad. El proyecto no superará en su valor la cantidad de 1.000 euros. 

En el año 2016, fueron un total de 50 asociaciones de mujeres de la provincia las que recibieron ayudas de esta línea de subvenciones.

 

 

 

Bloque Redes sociales