El 'Cristina Tejedor' se adelanta de noviembre a marzo para coincidir con el Día de la Mujer

03 Mar 2017

La Diputación de Palencia ha convocado el XIII Certamen provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’. Una iniciativa que tiene como objetivo promover e incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género.

  • Este certamen es otra de las acciones que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de Palencia de forma transversal para avanzar en la igualdad de género entre hombres y mujeres con especial atención en el medio rural.
  • Construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres a través de esfuerzos y acciones con la finalidad de alcanzar la igualdad y otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, es la filosofía sobre la que se sustenta este certamen.
  • El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías, para menores de 17 años y para mayores, hasta el próximo 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la web de la Diputación www.diputaciondepalencia.es
  • El tema del concurso de relatos breves será libre siempre que esté basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No serán valorados los trabajos cuya temática sea otra como el maltrato, la violencia de género o cualquier otra que no busque la sensibilización, concienciación o investigación sobre la igualdad.
  • A la última edición del concurso literario se presentaron 150 trabajos: 29 de mayores, 105 de menores. 
entrega_premios_xii_edicion.jpg

La Diputación de Palencia ha convocado el XIII Certamen provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ bajo el lema ‘Diferentes pero iguales’ adelantando la fecha de convocatoria de noviembre a marzo para hacerla coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer e incidiendo en esta nueva edición en la promoción de la cultura para avanzar en la igualdad legal, cultural y social entre hombres y mujeres.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías, para menores de 17 años y para mayores, hasta el próximo 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la web de la Diputación www.diputaciondepalencia.es

Este certamen de relatos está contemplado dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Institución provincial y tiene como objetivo promover e incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género. 

Forma parte de la batería iniciativas que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de Palencia de forma transversal para avanzar en la igualdad de género entre hombres y mujeres con especial atención en el medio rural.

Construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres a través de esfuerzos y acciones con la finalidad de alcanzar la igualdad y otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, es la filosofía sobre la que se sustenta esta edición del concurso literario.  

El tema del concurso de relatos breves será libre siempre que esté basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No serán valorados los trabajos cuya temática sea otra, como el maltrato, la violencia de género o cualquier otra que no busque la sensibilización, concienciación o investigación sobre la igualdad.  

CATEGORÍA MAYORES.-  Podrán participar todos los mayores de 18 años con obras escritas en lengua castellana que sean originales e inéditas. Los trabajos tendrán una extensión máxima de seis folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Para los trabajos confeccionados a ordenador se utilizará el procesador informático Microsoft Word (interlineado 1,5 líneas), con un cuerpo de letra tipo 12 modelo Times y la extensión será igualmente de 6 folios. La obra y 9 copias de la misma, grapadas una a una, se presentarán en un sobre grande cerrado en  el Registro General de la Diputación, en el exterior del sobre se hará constar un seudónimo y el lema: Decimo tercer Certamen Provincial de relatos breves “Cristina Tejedor” modalidad (mayores de 18 años).  Dentro de este sobre se incluirá un sobre pequeño cerrado, figurando en  el exterior del mismo el seudónimo, e incluirá los datos personales: nombre y apellidos, dirección y teléfono, fotocopia del DNI y declaración jurada de ser obra original e inédita.

El primerio premio de esta categoría percibirá 604 euros  y el segundo tendrá una dotación de 300 euros. Se otorgará un accésit dotado con 200 euros.

CATEGORÍA MENORES.- Podrán participar menores de entre 10 y 17 años de edad, ambas incluidas, en dos categorías diferentes: noveles de 10 a 12 años y jóvenes escritores de 13 a 17 años. En este caso, la extensión máxima será de cuatro folios siendo el resto de las bases para las condiciones de los trabajos iguales que para la categoría de mayores.

Para la subcategoria jóvenes los premios consistirán en un mini ordenador portátil o premio de características similares, valorado en 350 euros, para el primero y en un  e-book o premio de características similares valorado en  200 euros para el segundo.

Por su parte, el ganador de primer premio de la subcategoría noveles se llevará una tablet o premio de características similares, valorado en 250 euros, mientras que al segundo se le otorgará en una cámara digital, MP-4  o premio de características similares valorado en  200 euros.

El jurado del certamen estará presidido por la diputada delegada de Mujer y Familia, María José Ortega, o persona en quien delegue. Lo compondrán, además, un secretario, que será un técnico del departamento de Servicios Sociales con voz y sin voto y como vocales un representante de la institución Tello Téllez, un representante del departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, un profesor de Literatura, una persona de cada grupo político con representación en la Diputación Provincial.

En la XII edición se presentaron 150 trabajos entre las dos modalidades, 29 de mayores y 105 de menores.

Los ganadores fueron, la modalidad de mayores: Raúl Clavero Blázquez, de Madrid, con el relato ‘Una jornada particular’ que obtuvo el primer premio, Patricia Haro Guerrero, de Barcelona, con ‘La mosca y el agujero’ segundo premio y Raúl Guadián Delgado con  ‘Combate Amañado’,  que se hizo con el tercer premio. 

En la modalidad de menores: Alba Mateos González, de Palencia, con el relato ‘Malversación de derechos’ que obtuvo el primer premio, Noelia Brezo Fernández, de Palencia, con ‘La vida desde un banco’ el segundo y Carlos Guzón García con  ‘Las minas de Coltan’, también natural de la provincia se hizo con el tercer premio. 

Bloque Redes sociales