Guardo y Villamuriel acogen nuevos cursos de manipulación de productos fitosanitarios

10 Mar 2017

• La legislación que obliga a la existencia de al menos de un responsable con carné de manipulador de fitosanitarios cualificado y del resto del personal auxiliar con del carné básico.
  • Los cursos, destinados a la formación básica de 25 horas y de carácter presencial por ley, arrancarán el 20 de marzo en Guardo y Villamuriel de Cerrato.
  • Es obligatorio tener esta cualificación para el uso de fitosanitarios en limpieza de cunetas, en jardines y parques, y en piscinas, entre otros. Los cursos serán impartidos por personal del Itagra a través de convenio que tiene suscrito con la Institución provincial.
  • La Diputación asumirá entre el 50 y el 60 por ciento del coste de los cursos correspondiendo el resto a los ayuntamientos y entidades locales cuyo personal sea beneficiario.
  • Entre junio y julio del pasado año, se celebró una primera tanda de cursos que llegaron hasta los municipios de Soto de Cerrato, Calzada de los Molinos y Saldaña.

Participantes en el curso celebrado en junio pasado en Soto de Cerrato

Dando continuidad a la formación iniciada el pasado año y con el objetivo de llegar a todos los ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Palencia retoma a partir del 20 de  marzo la celebración de cursos para la obtención del carné de manipulador de fitosanitarios. Dirigidos a trabajadores municipales, estos cursos están destinados a ayuntamientos y entidades locales de la provincia con el objetivo de ayudarles a cumplir la legislación que obliga a la existencia de al menos de un responsable con carné de manipulador de fitosanitarios cualificado y del resto del personal auxiliar con del carné básico.

Los cursos, destinados a la formación básica y de carácter presencial por ley, arrancarán el próximo día 20 de marzo  en Guardo donde se prolongarán hasta 24 de marzzo en horario de 9.00 a 14.00 horas. El lugar de celebración será el Edificio de la escuela-taller.

El mismo día, 20 de marzo, también se iniciará la actividad formativa en Villamuriel de Cerrato, en la Casa de Cultura Jesús de Menseses, en el mismo horario y en este caso prolongándose hasta el 28 de marzo.

Villamuriel de Cerrato será, igualmente, sede del tercer curso que se desarrollará entre el 23 y 31 de marzo en el mismo lugar e idéntico horario.

Con esta nueva edición de estos cursos, que ya se impartieron entre junio y julio del pasado año en Soto de Cerrato, Calaza de los Molinos y Saldaña, se da una nueva oportunidad a los ayuntamientos cuyos trabajadores no pudieron acudir a la primera tanda formativa para garantizar así que todas las entidades locales de la provincia tengan la oportunidad de participar y cumplir la ley.

Recordar que es obligatorio tener la cualificación para el uso de fitosanitarios en limpieza de cunetas, en jardines y parques, y en piscinas, entre otros. Concretamente, el Real Decreto 1311/2010, capítulo 11 dictamina que para los usos no agrarios de productos fitosanitarios será necesario que exista al menos un responsable con carné de manipulador cualificado y que el resto del personal auxiliar disponga del carné básico.

La necesidad de formación de los ayuntamientos es de 60 horas para que el responsable pueda obtener el carné de manipulador cualificado y para el personal auxiliar con formación básica de 25 horas.

Los cursos serán impartidos por personal del Itagra a través del convenio de colaboración que mantiene con la Institución provincial en el apartado de formación.

La Institución provincial asumirá entre el 50 y el 60 por ciento del coste de los cursos correspondiendo el resto a los ayuntamientos y entidades locales cuyo personal sea beneficiario.

Esta actividad formativa está abierta a todas las personas interesadas, aunque la subvención de la Diputación se dedicará solamente a trabajadores municipales.