Palencia apuesta por Galicia en su afán por ampliar su mercado y contactos empresariales

12 Mar 2017

La Diputación considera al Fórum Gastronómico A Coruña como el escaparate ideal para dar a conocer los productos del Club de Calidad ‘Alimentos de Palencia’ así como una magnifica plataforma comercial para establecer contactos.

forum_gastronomico_a_coruna_20170312_124622.jpg

La delegación de la Diputación de Palencia llega al Fórum Gastronómico de A Coruña con la firme intención de mostrar al mundo su gran potencial enogastronómico a través de esta feria, considerada el mayor escaparate del sector a nivel nacional e internacional. La Diputación de Palencia considera a este evento enogastronómico como el escaparate ideal para dar a conocer los productos del Club de Calidad ‘Alimentos de Palencia’ así como una magnifica plataforma comercial para establecer contactos con nuevos clientes y trabajar en la fidelización de los actuales, incrementando así la oportunidad de negocio. La institución dispone de un un stand modular de 36 m2 donde los productores exponen sus productos y establecen relaciones comerciales.

El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Antonio Calderón Nájera, explica que ‘Alimentos de Palencia’ llega al Fórum con el objetivo de abrirse un nuevo mercado y mayores posibilidades comerciales. Calderón Nájera reconoce que en Galicia, no siempre es fácil encontrar productos típicos y de calidad de Palencia y, por ese motivo, quieren darse a conocer para favorecer futuras relaciones comerciales. El vicepresidente palentino explica que “tenemos que ofrecer productos distintos que no compiten directamente con los quesos o vinos gallegos, por ejemplo”.

El vicepresidente asegura que, además de las empresas, están en el Fórum hosteleros palentinos que llegan a Galicia “para conocer nuevas técnicas y la cocina gallega, que sabemos que es un referente a nivel nacional”. “Queremos aprender y aportar todo lo que podamos”, añade.

Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Quesos Cerrato (Baltanás), Bodega Negredo, (Palenzuela, Morcillas de la Abuela Kika (La Serna), Bodega Esteban Araujo (Torquemada), Destilería Esteban Araujo (Torquemada), Pastas y Hojaldres Uko (Cervera de Pisuerga), Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos), Cecinas Hermanos Caballero Rojo, (Villarramiel) y Nueces Monnu (Palencia), son los diez productores pertenecientes a ‘Alimentos de Palencia’ que están presentes en la feria. A ellos hay que sumar la presencia de dos restaurantes del Club de Calidad, La Traserilla de Palencia y Los Lagares de Saldaña.

Luis Antonio Calderón Nájera explica que ‘Alimentos de Palencia’ es una marca “de productos con unas características singulares y exquisitas” típicos de una tierra en la que la industria agroalimentaria está muy enclavada.

Algunos de los productores palentinos participarán además, dentro de la feria, en los ‘Premios Innoforum’ que pretenden ser un reconocimiento al I+D+I de las empresas, y en las ‘Misiones Comerciales Inversas’ que consisten en una serie de reuniones entre vendedores y compradores de distintos países.

Talleres de Cocina

La Diputación de Palencia presentará en el Fórum a través dos talleres de cocina, uno caliente y otro frío, con degustaciones en las que se emplearán productos de las empresas que participan en el evento. Unas 100 personas podrán asistir en directo a la presentación y explicación de estos talleres. Ambos se realizarán el martes 14 de marzo por la tarde y correrán a cargo de los restaurantes La Traserilla de Palencia, de la mano de Erika Sánchez y Miguel Sánchez, y Los Lagares de Saldaña, de la mano de Ángel Jesús Gónzález Gómez y Mª Isabel Curiel Mansilla.

De 16:00 a 16:40 horas, se realizará el primero de los talleres. Será en el Ágora de la feria y llevará por título ‘Con P de Palencia y Producto’. Se trata de un taller en frío en el que los invitados tendrán el placer de degustar una representación de los mejores productos de la tierra palentina. Cada uno de los restaurantes preparará unas tapas especiales.

De 18:00 a 18:40 horas, tendrá lugar en el Taller de la Feria la sesión ‘Armonías palentinas’, un taller en caliente en el que se realizarán sesiones de cocina en directo y habrá degustación simultánea de los platos elaborados. En este taller también los restaurantes La Traserilla y Los Lagares realizarán unas tapas. En ambos talleres, la degustación de las tapas irá acompañada de vinos de la Bodega Esteban Araújo.

Misiones inversas

Las empresas palentinas intentarán rentabilizar al máximo su presencia en el Fórum de A Coruña. Por ello, siete de ellas van a participar en misiones inversas. Se trata de Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Quesos Cerrato, Cecinas Hnos. Caballero Rojo, Nueces Monnu, Pastas y Hojaldres Uko y Bodega Negredo. Las misiones inversas consisten en una serie de reuniones entre vendedores y compradores de distintos países cuyo objetivo final es alcanzar acuerdos comerciales. Estos encuentros se llevarán a cabo durante los tres días de la feria.

Por otro lado, cabe destacar que dos de las empresas que estarán en Coruña los días 12, 13 y 14 de marzo se presentan a los premios InnoFórum, que quieren ser un reconocimiento al I+D+i de las empresas. Se valora y premia el concepto más innovador, el sabor más original y el packaging más destacado. Las empresas que se presentan a estos galardones son la Destilería Esteban Araújo  con el Vermút Corito, y Nueces Monnu con sus nueces peladas enteras.

 

Bloque Redes sociales