Taller de Urbanismo Internacional en Frómista

23 Mar 2017

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén asiste acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón

  • Esta charla está enmarcada en el ciclo de talleres y conferencias que desde el lunes y hasta el sábado están teniendo lugar en la localidad de Frómista. Un marco incomparable donde se cruzan los caminos de la fe y la razón.
  • El objetivo este I Taller de Urbanismo es estudiar cómo interactúa el Canal de Castilla en el Camino de Santiago y cómo ha ido evolucionando la arquitectura y las infraestructuras adecuándola a las diferentes necesidades con el paso de los años. El aprendizaje trata de estudiar cómo interviene en el ámbito territorial de Frómista, localidad que es un enclave histórico definido por la confluencia del Camino de Santiago y el Canal de Castilla.
  • Treinta estudiantes de distintas universidades europeas profundizan en las tareas de conocimiento de las dinámicas territoriales que operan en un ámbito geográfico concreto, partiendo como referente las cuatro esclusas y demás elementos que se han construido en torno a ellas, para hacer funcionar el Canal de Castilla a su paso por Frómista.
  • Una veintena de profesores y conferenciantes de las universidades de Roma Tre, La Sapienza, Castilla La Mancha, la Central de Venezuela, la UVA, Alfonso X El Sabio o la Complutense de Madrid son los ponentes encargados de impartir las charlas y los talleres.

 

Foto

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón y el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla ha asistido esta misma mañana a la conferencia “La funcionalidad turística del patrimonio” impartida por la catedrática Libertad Troitiño, de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el lunes y hasta este sábado la localidad palentina de Frómista se ha convertido en sede internacional del primer Curso Taller de Urbanismo Canal de Castilla. Camino de Santiago.

Una veintena de profesores y conferenciantes de las universidades de Roma Tre, La Sapienza, Castilla La Mancha, la Central de Venezuela, la UVA, Alfonso X El Sabio o la Complutense de Madrid están siendo los ponentes encargados de impartir las charlas y los talleres.

Treinta estudiantes de distintas universidades europeas trabajan en profundizar en las tareas de conocimiento de las dinámicas territoriales que operan en un ámbito geográfico concreto.

El objetivo es estudiar cómo interactúa el Canal de Castilla en el Camino de Santiago y cómo ha ido evolucionando la arquitectura y las infraestructuras adecuándola a las diferentes necesidades con el paso de los años.

El aprendizaje trata de estudiar cómo interviene en el ámbito territorial de Frómista, localidad que es un enclave histórico definido por la confluencia del Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

El ámbito espacial objeto de estudio se delimita en torno al conjunto que componen las cuatro exclusas del Canal a su paso por Frómista, incluyendo otros elementos-artefactos vinculados al Canal en esta posición como: Molinos, Cuadras, puentes, casas del esclusero, fábrica de harina, fábrica de paños, puentes, camino Sirga-camino de Santiago…

Partiendo como referente las cuatro esclusas y demás elementos que se han construido en torno a ellas, para hacer funcionar el Canal de Castilla a su paso por Frómista, teniendo en cuenta además, para completar y dar contenido al Conjunto Patrimonial objeto de este Taller, aquellos otros que también obedecen al sentido que adquiere el Camino de Santiago a su paso por esta localidad.

 

 

 

Bloque Redes sociales