El vestíbulo de la Diputación acoge una muestra con acciones de voluntariado ambiental

04 Apr 2017

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” muestran un año más en el vestíbulo de la Diputación de Palencia los resultados de su programa de voluntariado ambiental

  • El Palacio de la Diputación palentina exhibe hasta el 17 de abril las iniciativas llevadas a cabo en 2016 para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
  • La recuperación y limpieza de riberas, fuentes, manantiales, caminos, senderos y vías pecuarias son algunas de las acciones desarrolladas en los 38 proyectos apoyados, de los que una decena corresponden a la provincia de Palencia.
  • Las actuaciones llevadas a cabo han contado con la participación de  unos 1.000 voluntarios.
  • La colaboración de la Diputación con estas dos entidades se hizo patente a través del acuerdo suscrito por segundo año consecutivo el pasado mes de diciembre para trabajar el voluntariado en el río Carrión con alumnos de cinco institutos de la ribera.
Un momento de la inauguración de la exposición.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana en el vestíbulo del Palacio Provincial junto al director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, y el director de área de negocio de Caixabank en Palencia, Miguel Óscar Rivas, una nueva edición de la exposición sobre voluntariado ambiental que bajo el título ‘Reconciliando personas y naturaleza. Un programa para mejorar nuestra relación con el entorno’ recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2016 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid a través del Aula de Medio Ambiente. 

De esta manera, y a través de un total de 41 paneles explicativos, la exposición presenta las actuaciones llevadas a cabo por las 38 entidades participantes y las tres acciones de voluntariado coordinado desde las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos en cada una de las tres provincias. 

La exposición consta de tres paneles generales sobre las actuaciones de voluntariado, uno por cada provincia, y 38 paneles individuales de cada una de las entidades participantes de los que 10 corresponden a la provincia de Palencia. El conjunto de columnas y paneles representa un bosque en el que las columnas son los troncos de los árboles y los paneles las ramas. 

Los proyectos, desarrollados por más de 1.000 voluntarios, se centran en actuaciones sobre bienes públicos,  consisten, en líneas generales, en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados. 

Las líneas de actuación del programa desarrollado con la Institución provincial son  tres:

-       Actuaciones de Ecología de la Reconciliación que fomentan la biodiversidad en los entornos humanizados, con la intención de aumentar la conexión entre hábitats y mejorar la salud del bienestar humano proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la naturaleza.

 -       Mejorar la calidad de las aguas a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, fuentes o manantiales.

-       Investigación y seguimiento de aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

 Los proyectos concretos puestos en marcha en Palencia son:

-       Mejora de la calidad ambiental del arroyo Perajido de Barruelo de Santullán.

-       Creación de un espacio arbolado para todas las edades en Santiago del Val.

-       Creación de un bosque para la conexión de la naturaleza por escolares y sus padres en Ampudia.

-       Árboles frutales y agua para disfrutar: creación de un espacio natural para todas las edades en Villanueva de la Torre.

-       Control de plagas agrícolas con participación intergeneracional: construcción de refugios para diferentes especies auxiliares en  Fuentes de Nava.

-       Voluntariado ambiental terapéutico para la recuperación del bosque de ribera en los arroyos de Tierra de Campos en Baquerín de Campos.

-       Mejora de la calidad acuática y ambiental de la Rucias y Villafrades en San Martín del Valle.

-       Árboles para disfrutar: creación de un espacio arbolado para todas las edades: Villasarracino.

-       Actuación de ecología de la reconciliación y mejora del entorno de Tierra de Campos en Boada de Campos.

-       Ciencias para todos en acción: estudio y seguimiento del carricerín cejudo en La Laguna de la Nava.

 

La exposición llega a Palencia procedente de Valladolid y permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril en horario de habitual de apertura del edificio.

 AULA DE MEDIO AMIBENTE.- El Aula de Medio Ambiente coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los  vecinos del municipio. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas. 

En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la ha realizado personal especializado en programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural. 

CONVENIO.- La colaboración de la Diputación con estas dos entidades se hizo patente a través del acuerdo suscrito por segundo año consecutivo el pasado mes de diciembre para trabajar el voluntariado en el río Carrión con alumnos de institutos de la ribera. Mediante charlas y salidas al río Carrión se trabaja en propuestas de educación y voluntariado ambiental para promover el conocimiento y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural. 

El convenio está dotado de 10.050 euros, 2.550 más que en los destinados en la anterior edición, ya que en esta ocasión ha aumentado de tres a cinco centros de educación secundaria de localidades ribereñas del río Carrión a los que lega las acciones a desarrollar. El objetivo general de estos programas el promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la calidad del medio ambiente, fomentando desde la sensibilidad, el uso de responsable de los recursos del medio rural en el medio rural.

En concreto, se lleva por segundo año consecutivo el proyecto de Apoyo al Sistema Educativo del Medio Rural con acciones de educación ambiental en cinco centros de educación secundaria que se desarrollan nuevamente bajo el título ‘Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad y especies invasoras’.

Bloque Redes sociales