El valor de la villa romana La Olmeda en el patrimonio arqueológico mundial

06 Apr 2017

“La vida de los ricos en el campo. Villas Romanas”, es el título del reportaje de la revista Historia, de National Geographic, que vuelve a resaltar el atractivo de la villa palentina de Pedrosa de la Vega

olmeda. revista national geografic.jpg
  • Una nueva publicación que engrandece la villa romana la Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega y que la sitúa entre los más importantes recintos arqueológicos del mundo, y en este caso entre las fastuosas residencias en grandes fincas del bajo imperio romano, erigidas por una minoría opulenta entre los siglos III y IV d. C. El número de abril, de la revista Historia de National Geographic, que cuenta con edición internacional en inglés, da cuenta de esta etapa histórica y de estas residencias rurales y de los lujo de los grandes terratenientes, en el magnífico reportaje de Oriol Olesti Vila, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  •  El autor del reportaje titulado “La vida de los ricos en el campo. Villas Romanas”, sitúa en este recorrido como compañeras de viaje de la villa romana palentina ni más ni menos que a las Cuevas de Cátulo, en el norte de Italia, en el lago de Garda, la Casa de la Pajarera en el norte de África, en Cartago (Túnez), o la  Villa del Casale, en Sicilia.
  • La Diputación palentina, institución de la que depende la villa romana palentina y que gestiona la instalación museística, se muestra muy satisfecha por el artículo y por las aportaciones visuales y textuales que se incluyen a propósito de la villa, el mosaico figurativo del oecus, para una sala de 175 m2, la arquería del peristilo del jardín o la placa de bronce procedente de un juego de dados donde el “Vinare Letari” (Beber Alegrarse) parece ser un lema de lo que allí se vivía.
  • Desde la institución provincial tanto la presidenta, Ángeles Armisén como la responsable del Área de Cultura, Carmen Fernández, felicitan al autor del reportaje, Oriol Olesti y destacan no solo el interés que despierta el yacimiento como emblema del mundo romano también agradecen la atención que presta la revista Historia de National Geographic a la Olmeda y los reconocimientos que en general están viniendo desde fuera solos.
  • No es la primera vez que National Geographic destaca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento, lo cual remarca la importancia de la joya palentina como uno de los mejores legados del patrimonio mundial, y clave para estudiar el imperio romano y sus costumbres. En 2013 la revista le dedicó un amplio reportaje y en otras varias ocasiones más se ha hecho eco de su actividad, pero el año pasado pasó a ser imagen de del mes de septiembre en el calendario 2016 que edita Historia de National Geographic, donde se mostraba una impresionante fotografía parte del mosaico de Ulises de Skyros, como maravilla del mundo romano hispano, entre los doce mejores legados arqueológicos del mundo, junto a la ciudad de Petra, la Tumba de Tutankamón o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.
  • Recordar que: la villa romana la Olmeda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u “oecus” de 175 m 2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.
  • El descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda tuvo lugar en el verano de 1968, por Javier Cortes, con motivo de la realización de unas labores agrícolas en una finca de su propiedad, que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica. Tras 12 años de excavación a su costa, en 1980 fue donada a la Diputación, quien continuó esta labor, que aún sigue viva, y que ha evolucionado con importantes inversiones, como la construcción de un interesante edificio moderno y bien musealizado para albergar los restos, y para poder contemplar la belleza de los mosaicos y estancias de la villa, que fue inaugurado en 2009 por la Reina Doña Sofía.
  • Fue declarada Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996 al descubrir que los primeros hallazgos formaban parte de los restos de un espléndido palacio de época imperial romana: salas, corredores, pórticos, todo un conjunto cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna nos devuelve ahora.
  • La página web www.villaromanalaolmeda.com; informa de todo lo necesario para realizar una visita o para conseguir más datos sobre este espacio cultural.