Colaboración institucional con 16 entidades sociales, culturales y deportivas

07 Apr 2017

La Junta de Gobierno aprobó en su sesión de hoy apoyar la labor de 16 entidades sociales, culturales y deportivas palentinas por importe de 163.490 euros

•  Once de ellas tienen que ver con entidades sociales sin ánimo de lucro, tres con entidades culturales y dos más con clubes deportivos. La institución provincial aprobó  la colaboración con distintas entidades que viene a mejorar la actividad en distintas facetas dentro de la provincia de Palencia
junta de gobierno

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana con el fin de dar dictamen a los asuntos incluido en el orden del día, entre los que se encontraban los convenios de colaboración siguientes:

SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD. En total se distribuyen 64.990 euros bajo este epígrafe.

Se daba el visto bueno a la colaboración con el Centro Cultural de Sordos para curso de lenguaje de signos, por importe de 2.500 euros para poder impartir el curso de lengua de signos española que facilita el centro a los interesados, dada la importancia que tiene para tomar conciencia de las necesidades comunicativas propias del colectivo de personas sordas.

Con la Fundación San Cebrián, por importe de 12.000 euros para contribuir en los gastos de transporte y de realización de programas en la Provincia, necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este ámbito también se veía a favor la aportación de 4.000 euros para colaborar con la Fundación Hermanos Ortega Arconada en la prestación de servicios a las personas que padecen alguna enfermedad mental y apoyar en su rehabilitación.

También se daba el visto bueno esta mañana a la colaboración con la Asociación de Laringectomizados de Palencia, por importe de 3.000 euros para aminorar el coste de las actividades que se realizan con motivo de su integración, fomento de habilidades sociales, asistencia a cursos, información y visita a nuevos operados, etc. Así como con la Asociación de Esclerosis Múltiple por importe de 6.243 euros con el mismo fin, apoyarles en la realización de actividades que mejoren la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y en las que supongan sensibilizar y formar sobre la misma.

La Federación de Jubilados de Palencia, recibirá tras aprobarse el convenio 8.000 euros para su funcionamiento y para contribuir a la realización de un programa de actividades que le son propias y que no están incluidas en la provisión obligatoria que la Diputación realiza a través de los CEAS. La Asociación Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad TDA-H Palencia, cuenta con la aprobación de su convenio de colaboración por importe de 4.000 euros para  apoyar su labor de apoyo a iniciativas de promoción y desarrollo de un mayor grado de autonomía a las personas afectadas y mejora de la calidad de vida de sus familias. Misma cantidad que se destina a la Asociación de Autismo de Palencia, que proporciona atención directa a los pacientes y sus familiares para favorecer la interacción social y a la Asociación Síndrome de Down para el desarrollo de sus talleres anuales para facilitar la comunicación y ejercicios rehabilitadores.

Se vio a favor en este apartado social el convenio con la Asociación Española contra el Cáncer, por importe de 12.000 euros para aminorar los costes que la misma tiene a la hora de prestar atención psicológica, talleres cocupacionales, sensibilización  y la atención a las personas enfermas y sus familiares.

Por último se aprobó destinar 5.247 euros a través del convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Palencia para colaborar en la financiación de sus actividades y campañas de recogida de alimentos y campañas de sensibilización acerca de las necesidades sociales y el compromiso ciudadano con quienes lo necesitan.

CULTURA. En este apartado se destinan 80.000 euros en total. Por un lado para el convenio con la Fundación Díaz Caneja, para la ejecución de actividades, así como en contribuir en el mantenimiento de la Fundación por importe de 25.000 euros. Así como el Convenio con la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia para el desarrollo de la XXI Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, por importe de 6.000 euros. En este apartado también se veía a favor la colaboración con la Universidad Popular de Palencia por importe de 49.000 euros para abordar el coste de las actividades culturales y educativas que se realizan fruto del acuerdo, y en aquellas relativas al programa de la Escuela de Folclore, Danza y música Tradicional que se acuerden entre las partes.

DEPORTES. A favor se dictaminó también el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Club Ciclista Cadalsa, por importe de 15.000 euros para contribuir en el coste de organización de la XXXII Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León. Así como el que se suscribirá con el Club Deportivo Atletismo del Cerrato de Baltanás, por importe de 3.500 euros para  la realización el próximo 14 de mayo de la XXXIII edición de la Media Maratón del Cerrato.