Impulso a la actividad cultural en la provincia a través de las bibliotecas municipales

09 Apr 2017

El objetivo de esta línea de ayudas es de dinamizar las 21 bibliotecas municipales de la provincia donde además, se desarrollan actividades, talleres y encuentro promovidos por el área de Cultura de la Institución.

• A través de esta convocatoria se ayuda económicamente en la adquisición de libros, publicaciones periódicas, ediciones digitales, ediciones musicales y audiovisuales que vayan a integrarse en el fondo de préstamo o consulta.
  • El material deberá adquirirse en las librerías o centros de la localidad en la que estuviera situada la biblioteca, en la comarca correspondiente o, en el caso de no ser posible, en cualquier librería o centro comercial de la provincia de Palencia
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 27 de abril.
  • En cuanto a las actividades realizadas durante 2016, se llevaron a cabo 68 actividades entre talleres, veladas literarias, astronomía, música y cuentacuentos, lo que supuso que cada municipio con biblioteca disfrutó de entre dos y tres actividades.
  • Esta programación llegó a en su edición de 2016 a 6.152 personas del medio rural y contó con un presupuesto de 26.500 euros.
  • La Red Provincial de Bibliotecas La Red Provincial de Bibliotecas está integrada por tres bibliobuses que operan en toda la provincia, salvo en las localidades que disponen de biblioteca municipal, que suman 179 municipios y suponen una población afectada de 33.995 habitantes. También forman parte de la Red las 21 bibliotecas municipales  (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibañez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel) que dan cobertura a 53.061 habitantes y cuentan con 20.791 usuarios inscritos.
Biblioteca

La Diputación de Palencia continúa trabajando en medidas que faciliten el acceso a la cultura de todas las personas de la provincia independientemente de donde vivan en su apuesta por establecer las bases para hacer efectiva y real la igualdad de oportunidades. En este caso, la Institución vuelve a convocar ayudas destinadas a las bibliotecas de titularidad municipal de la provincia, un total de 21, para ayudarlas a incrementar o mejorar su fondo bibliográfico,con el objetivo de dinamizar estos espacios donde, además, se desarrollan actividades, talleres y encuentro promovidos por el área de Cultura de la Institución.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la dotación bibliográfica de bibliotecas municipales el plazo para la presentación de las solicitudes ya se ha abierto tras su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo concluirá el próximo 27 de abril.

Esta ayudas están destinas a ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia de población inferior a 20.000 habitantes, cuya biblioteca municipal esté integrada en la Red Provincial de Bibliotecas y está dotada con 12.240 euros.

El objeto de esta convocatoria es ayudar a la dotación bibliográfica de bibliotecas municipales por lo que se podrá solicitar para la adquisición de libros, publicaciones periódicas, ediciones digitales, ediciones musicales y audiovisuales  que vayan a integrarse en el fondo de préstamo o consulta.

La cuantía de la subvención se repartirá entre todos los ayuntamientos que lo soliciten y cumplan los requisitos, correspondiéndoles a todos la misma cantidad hasta agotar el tope de la subvención y sin exceder de la misma.

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN BIBLITOECAS.- Por lo que respecta a la Programación Cultural en Bibliotecas en 2016, fueron 68 actividades entre talleres, veladas literarias, astronomía, música y cuentacuentos las que se pusieron en marcha, lo que supuso que cada municipio con biblioteca, un total de 21, disfrutó de entre dos y tres actividades.

Esta programación, cuyo objetivo es hacer llegar a todos los rincones de la provincia la cultura a través de las bibliotecas o bibliobuses, llegó a en su edición de 2016 a 6.152 personas del medio rural y contó con un presupuesto de 26.500 euros.

Se desarrolló en el último trimestre del año a petición de los encargados de las bibliotecas que entienden que este periodo es el que mejor se adapta para una mayor participación de la población y para la colaboración con los colegios de cada municipio.

Todas las actividades se planificaron teniendo en cuenta tanto las estadísticas enviadas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades programadas el año pasado como las peticiones y las preferencias solicitadas.

Así, se programaron tres talleres (creación literaria, artístico y de cine), veladas literarias, sesiones de astronomía, música y cuentacuentos.

Todas las actividades fueron impartidas por profesionales y diez asociaciones de la  provincia de Palencia. Los colaboradores han sido el Conservatorio de Música Profesional de Palencia, la  Agrupación Astronómica Palentina, TeatroNaos,  Alambique Producciones, Pez Luna Teatro, Asociación Black Clap de Cine, Carles Pons, José María Pérez Nieto, Alba Calderón e Isabel Torres.