Incremento en 35.000 euros la subvención para la promoción turística y dinamización del entorno

12 Apr 2017

Va dirigido a los municipios de la provincia para alcanzar las ayudas en 2017 la cuantía de 86.000 euros

• La Diputación de Palencia subvencionará a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la provincia para colaborar en la financiación del gasto concerniente a la promoción turística y la dinamización del entorno.
  • Las bases de la convocatoria han pasado recientemente por Comisión informativa de Turismo y serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
  • Además de aumentar la dotación presupuestaria, las bases incluyen como novedad la posibilidad de subvencionar el gasto corriente derivado del mantenimiento y actualización de páginas web y de aplicaciones informáticas siempre que tengan carácter turístico.
  • En la convocatoria de 2016 se beneficiaron 33 ayuntamientos, que percibieron 25.000 euros, mientras que la veintena de CITs, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro recibieron 26.000 euros. En la convocatoria de 2015 fueron beneficiarios de la subvención 31 Ayuntamientos y 17 CITs, Asociaciones y Entidades.
Diputación

La Comisión informativa de Turismo dio en su última reunión el visto bueno a  la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la provincia para la “Promoción Turística y Dinamización del Entorno” cuya cuantía se incrementa en 35.000 euros para alcanzar un total de 81.000 euros.

Según recogen las bases de la convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, el incremento de la cuantía se destina a la partida dedicada ayuntamientos que dispondrán de 60.000 euros frente a los 25.000 dedicados en la convocatoria de 2016. Se mantiene la partida de 26.000 euros para los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT), asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro.

La convocatoria tiene como objetivo colaborar en la financiación del gasto corriente derivado de diferentes actividades: organización, desarrollo promoción y publicidad de actividades o eventos de carácter turístico que despierten el interés del visitante y del potencial turista y que además tengan como objeto la dinamización de los pueblos y comarcas de la provincia.

Por otro lado, está el diseño y la edición de material promocional de distribución gratuita que muestre la oferta turística de los municipios, así como la producción y realización de vídeos, DVDs, CDs u otro tipo de soporte informático que contenga información turística y que tengan carácter gratuito.

Como novedad se incluye el mantenimiento y actualización de páginas web y de aplicaciones informáticas, siempre que tengan carácter turístico.

Las ayudas no superan el 60% del presupuesto aceptado y han sido desestimadas varias solicitudes cuyos gastos que no eran objeto de esta convocatoria, (no son subvencionables a través de esta convocatoria: los gastos derivados de la celebración de Fiestas declaradas de Interés Turístico y de la celebración de Semana Santa, las exposiciones, concursos de pintura, encuentros solidarios, jornadas y semanas culturales, Fiestas Patronales y Fiestas del Veraneante o análogas; las actividades culturales, las Ferias Locales de carácter comercial, los eventos o jornadas cuando traten de temáticas no relacionadas directamente con la promoción turística; los gastos de alojamiento, comidas, aperitivos o similares, traslados y viajes, premios, trofeos, regalos y atenciones protocolarias; los gastos de inversión, los gastos derivados de la creación de páginas web y de aplicaciones informáticas; el diseño y adquisición de merchandising y los gastos originados por la asistencia a ferias, mercados de contratación o eventos promocionales).

En la convocatoria la  2016 se presentaron 59 solicitudes, 37 procedentes de Ayuntamientos y 22 de CITs, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro, de ellas recibieron subvención 53 de las que 33 fueron ayuntamientos y 20 CITs, Asociaciones y Entidades.