La importancia de implantar el servicio de tratamientos de escombros

18 Apr 2017

El Consorcio Provincial de Residuos informa a los alcaldes de la puesta en marcha del Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros procedentes de obras menores y anima a las nuevas incorporacione

  • La jornada informativa se desarrollaba esta mañana desde las 9,30 a las 10,50 h en el salón de actos del Centro Cultural Provincial y tuvo como contenido dar cuenta del modelo de gestión de la recogida de residuos procedentes de pequeñas obras de construcción, las estrategias para implantar y ordenar el servicio y el proceso de tratamiento de los escombros.
  • La sesión informativa se realizó en colaboración con la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, quienes han preparado esta sesión que pretende promulgar las buenas prácticas entre administraciones y productores, y dar a conocer tanto las herramientas legales a su alcance como la normativa a la que están sujetos en función del grado de responsabilidad en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) producidos.
  • Tras el visto bueno a la adjudicación del servicio el pasado mes de octubre por parte del Consejo de Administración del Consorcio de Residuos de Palencia, que preside la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se van cerrando las fórmulas para el correcto funcionamiento del Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros, la necesidad de establecer una ordenanza fiscal, los elementos municipales para el control de los espacios que albergan los residuos, etc.
  • Recordar que fueron cuatro empresas las adjudicatarias de la prestación del servicio a los 56 Ayuntamientos que se habían adherido, en cuatro lotes que corresponden a cada una de las zonas de gestión (nororiental- noroccidental-centro y sur de la provincia) por un total de 118.667 euros. Y que la Diputación además ofrece un respaldo a los municipios para que puedan cumplir la ley que establece que son las entidades locales las que tienen la obligación de prestar el servicio por tratarse de un residuo doméstico. Ayudas que contribuyen al acondicionamiento de estos espacios.
  • El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia pretende con esta jornada concienciar a los Ayuntamientos en la puesta en marcha del servicio, abierto siempre a nuevas incorporaciones, y más en este momento en que se pretende establecer la colaboración con la administración regional ante el proceso de clausura de escombreras en el ámbito territorial castellanoleonés. 
consorcio de residuos

El Consorcio Provincial de Residuos, entidad formada por Diputación y Ayuntamiento de Palencia, convocaba esta mañana, en colaboración con la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL), a los alcaldes de la provincia a una jornada informativa para presentar el modelo de gestión de la recogida de residuos procedentes de pequeñas obras de construcción.

No sólo a los 56 municipios de la provincia adheridos al Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros procedentes de obras menores, sino también a los 22 que ya tienen aprobadas ayudas este año, mediante convocatoria pública, para la instalación de puntos de recogida en sus territorios, como los restantes que estén interesados en adherirse e integrarse en este sistema provincial, que abierto a nuevas incorporaciones permite e intenta conseguir dar el mejor uso posible a los escombros como áridos reciclados.

La defensa y protección de nuestro entorno natural y la gestión adecuada de los residuos de construcción son una labor esencial de las sociedades modernas, por ello, el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia organiza esta jornada informativa sobre la puesta en marcha del Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros.

La preocupación ante la gestión de residuos de construcción y demolición ha motivado la necesidad de abordar esta problemática abarcando todos los sectores y agentes implicados en esta materia, con el fin de incidir en la necesidad de un auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y una adecuada gestión medioambiental. De ahí que estén convocados todos los Ayuntamientos de la provincia. Esta jornada pretende promulgar las buenas prácticas entre las administraciones y los productores, dando a conocer tanto las herramientas legales a su alcance como la normativa a la que están sujetos en función del grado de responsabilidad en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) producidos.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

La apertura oficial del acto tuvo lugar a las 9.30 horas y contó con la participación de la presidenta del Consorcio, Ángeles Armisén; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez; y el vicepresidente del Consorcio, Alfonso Polanco.

La primera ponencia de la jornada (9.45 horas) corrió a cargo de la jefa del Servicio de Residuos y suelos contaminados de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Elena Junco, que centró su intervención en: “Residuos de construcción y demolición: competencias y obligaciones de la Administración Local”.  

A las 10:10 horas, el Presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL), Javier Llorente, abordó los “Áridos reciclados: aplicación práctica de la economía circular”.

A las 10:30 horas, la Gerente del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, Mercedes Cófreces, se centraba en el “Modelo de Gestión Provincial para la recogida y tratamiento de residuos de escombros”.

*** SERVICIO DE RECOGIDA DEL CONSORCIO DE RESIDUOS DE PALENCIA. El pasado 19 de octubre el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos adjudicaba el servicio de del contrato de servicio de recogida selectiva de residuos de obras menores a favor de cuatro empresas que se repartirán la prestación del servicio en cuatro lotes, correspondientes a las cuatro zonas de gestión de la provincia (nororiental- noroccidental- centro y sur) por un total de 118.667 euros, para abarcar la atención a 56 municipios y una población de más de 76.400 habitantes.

Los servicios que prestarán estas empresas incluyen la instalación y alquiler de contenedores; servicio de recogida y transporte de los residuos de escombros procedentes de obras menores; reposición del contenedor y la limpieza y mantenimiento de los contenedores instalados.

Además, la Diputación de Palencia, consciente de la importancia de acometer estas infraestructuras, ayuda a los municipios de la provincia en el acondicionamiento de espacios donde recoger estos escombros a través de tres convocatorias de ayudas dotadas con 315.000 euros, de las que se han beneficiado 73 municipios. Estas zonas tienen que reunir una serie de requisitos que a través de estas ayudas se han garantizado y que son que debe de ser un punto accesible y bien señalizado; contar con una plataforma en el suelo correctamente preparada y provista de un cerramiento o vallado para su control para evitar así el vertido de otro tipo de residuos.

*** AGERDCYL (Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León) nació en febrero de 2013 para impulsar la creación y el desarrollo del sector y cuatro objetivos en su línea de actuación en Castilla y León: Fomentar la innovación de los procesos y la calidad de los áridos reciclados/ Colaborar con las administraciones públicas en la elaboración e implementación de políticas sostenibles de gestión de residuos/ Denunciar las malas prácticas realizadas en vertederos ilegales/ Divulgar las cualidades y usos de los áridos reciclados, así como dar a conocer a la opinión pública las ventajas sociales y medioambientales de este segmento.

Esta red de empresas que pertenecen a AGERDCYL y que están presentes en las provincias de la región permite contribuir a la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen como consecuencia de la actividad constructora o rehabilitadora, una de las asignaturas pendientes en la mayoría de nuestros ayuntamientos. Y considera vital que el uso de áridos reciclados no se quede en una mera anécdota, que las administraciones regulen y promuevan su uso, que se ponga coto (mediante inspecciones y multas ejemplificadoras) a quienes realizan una gestión irregular y que generan una competencia desleal, mala para el sector y para el medio ambiente.

Por ello ha volcado todos sus esfuerzos también en denunciar la existencia de vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición, como los realizados en varios municipios de la comunidad, vertidos de los que la organización alerta con solicitudes dirigidas a ayuntamientos, así como con denuncias dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente o al SEPRONA de la Guardia Civil.

Una cuestión prioritaria para la Asociación es despertar el interés de los ayuntamientos para cumplir con su obligación de regular los residuos de construcción y demolición. Según el Real Decreto 105/2008 sobre producción y gestión de RCD en España, existe un mecanismo de control de los flujos de los desechos mediante un sistema de fianza a la hora de otorgar una licencia de obra, según el cual devolverán al promotor de la misma el permiso cuando los residuos se hayan entregado a una empresa autorizada para su recuperación. Esta es la mejor vía para que los ayuntamientos garanticen el cumplimiento de la Ley y el respeto y sostenibilidad ambiental.

La gestión y reciclaje de los RCDs. Dichos residuos son los que constituyen la categoría denominada como residuos de construcción y demolición, cuyo tratamiento resulta todavía insatisfactorio en la mayor parte de los casos.

La insuficiente prevención a la hora de generar estos residuos en origen, unida al escaso reciclado de los que se producen provoca un grave problema ambiental, como el que se deriva de la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, del deterioro paisajístico y de la eliminación de estos residuos sin aprovechar sus recursos valorizables.

El 90% de los RCDs puede valorizarse. De ellos, un 75% se consigue transformar en áridos reciclados mientras que el resto logra ser recuperado por gestores especializados y clasificado como metales, maderas, plásticos o papel-cartón.

La fabricación y comercialización de materiales y áridos reciclados constituye el objetivo básico de la gestión medioambiental de los RCD. El porcentaje de reciclaje como áridos es el indicador que muestra el nivel de maduración del sector del reciclaje, así como la eficiencia del conjunto del sector de la construcción: a recuperar una parte de los recursos naturales no renovables que consume.

En las jornadas se presentaba el diagnóstico realizado por el Consorcio Provincial de Residuos sobre cuánto y dónde se genera este residuo así como la propuesta que ha elaborado para su adecuada recogida y gestión.

Bloque Redes sociales