Cicloturismo en la Montaña Palentina

28 Apr 2017

Turismo Deportivo: Cicloturismo en la Montaña Palentina y el placer de descubrir a golpe de pedal los magníficos parajes de esta provincia

  •  Las rutas en bicicleta, individuales, colectivas, en familia o para expertos, son un atractivo especial para recorrer un espacio natural, y siempre de acuerdo con el nivel de dificultad o las circunstancias y posibilidades de quienes deciden a subirse a una. Una opción de turismo deportivo que desde Palencia Turismo y el Servicio de Deportes de la institución provincial se ofrece para este fin de semana largo, el del Primer día de Mayo. Pedalada a pedalada por el norte Palencia.
  •  Para ello la propuesta de la Diputación palentina en esta ocasión es facilitar los itinerarios: la guía "Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina" cuyos autores son dos guías de montaña y profundos conocedores de la Montaña Palentina, David Villegas y Vidal Rioja, y que ofrece25 recorridosen la versión de papel de los cuales 23 son rutas para realizar en una jornada y 2 dos para ejecutarse en más de un día (la ruta ‘Gran Vuelta a la Pernía', en dos jornadas, y la ‘Gran Vuelta a la Montaña Palentina', en cinco etapas) y 10 rutas en la publicación on line, que los interesados pueden consultar y descargar gratuitamente en el apartado de Turismo Deportivo del portal www.palenciadeporte.es.
  •  Los recorridos están repartidos entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos, así en este libro se pueden encontrar trayectos por Fuentes Carrionas, la Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda, todos ellos ilustrados con numerosas fotografías, descripciones detalladas de los itinerarios y mapas topográficos, lo que lo convierten en una publicación muy útil y motivadora, que ayudará a difundir los magníficos parajes del norte palentino.
  • por qué no añadir al recorrido las obligadas paradas para completar los álbumes fotográficos con bellas imágenes de Palencia y de esos espacios sorprendentes que ofrece a quienes gustan de vivir experiencias en lugares con encanto. Son cada vez más las personas que a través de las redes sociales, o diversos medios de comunicación o de difusión dejan constancia de este potencial. Una buena manera de demostrar que una imagen vale más que mil palabras. 
Montaña Palentina. Foto: D. Villegas- V.Rioja

Numerosas son las actividades y programas turísticos y deportivos, que la institución provincial palentina dirige tanto a los palentinos como a quienes deciden visitar Palencia. Palencia Turismo se une en este caso al Servicio de Deportes para ofrecer Turismo Deportivo, una buena forma de conseguir a través de la práctica deportiva, la promoción y disfrute de las bellezas de esta provincia y sus principales reclamos turísticos. La Montaña y el Cerrato, la Vega o la Tierra de Campos, con la Villa Romana de La Olmeda, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago o la Montaña Palentina son referentes de algunas de las actividades deportivas promovidas bajo el marco del "turismo deportivo".

Una opción que ofrece para este fin de semana largo, el del Primer día de Mayo es una ruta en bicicleta, pedalada a pedalada por el norte de Palencia.

Las rutas en bicicleta, individuales, colectivas, en familia o para expertos, son un atractivo especial para recorrer un espacio natural, siempre acorde con el nivel de dificultad o las circunstancias y posibilidades de quienes se decantan por subirse a una.

RUTAS BTT y CICLOTURISMO EN LA MONTAÑA PALENTINA. La intención de la institución provincial de dar a conocer la provincia y promocionar en ella actividades al aire libre que despierten el interés tanto de los palentinos como de visitantes de fuera de nuestras fronteras, ha dado como fruto la publicación de la guía "Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina", que presenta la bicicleta como un medio extraordinario para conocer y disfrutar los maravillosos paisajes que ofrece este espacio natural.

Sus autores son David Villegas y Vidal Rioja, guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la Montaña Palentina. Ellos recogen 25 recorridos, de los cuales 23 son rutas para realizar en una jornada y 2 dos para ejecutarse en más de un día: la ruta ‘Gran Vuelta a la Pernía', de dos jornadas, y la ‘Gran Vuelta a la Montaña Palentina', en cinco etapas. En la versión web del portal, en el apartado de Turismo Deportivo de www.palenciadeporte.es, se pueden descargar 10 rutas de las 25 totales que recoge la guía en papel.

Pensada tanto para expertos ciclistas como para quienes se inician en el mundo de la bicicleta, todas las rutas disponen de una opción alternativa más sencilla y están acompañadas, además, de un track GPS que puede descargarse en esta página, a través de la página web de la editorial y mediante los códigos QR que hay impresos en el mapa de cada itinerario.

En la Montaña Palentina existen recorridos para todos los niveles y gustos, terrenos dispares, tramos por carreteras sencillas y habitualmente seguras, pistas en buen estado de conservación o senderos que atraviesan grandes bosques y laderas. Y en ellos se ha tenido en cuenta la cultura y el patrimonio en el diseño de los itinerarios, tratando de establecer lugares de paso por puntos de interés siempre que ha sido posible, como el acercamiento a monumentos de arte románico o a escenarios que tiempo atrás fueron testigos de una intensa actividad minera.

Esta publicación es el resultado de una exhaustiva labor de investigación para la que los autores han recorrido casi 1.500 kilómetros y salvado más de 40.000 metros de desnivel positivo. La más completa guía de BTT y Cicloturismo sobre la Montaña Palentina editada hasta el momento.

Los recorridos están repartidos entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos, así en este libro se pueden encontrar trayectos por Fuentes Carrionas, la Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda, todos ellos ilustrados con numerosas fotografías, descripciones detalladas de los itinerarios y mapas topográficos, lo que lo convierten en una publicación muy útil y motivadora, que ayudará a difundir los magníficos parajes del norte palentino.

Una apuesta de la institución provincial con la colaboración en este proyecto, que espera sea de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen conocer y disfrutar de la Montaña Palentina en bicicleta. (Fotos: D. Villegas y V. Rioja)

 

Bloque Redes sociales