Junta y Diputación apuestan por fijar población a través de la rehabilitación

02 May 2017

La presidenta de la Institución provincial y el consejero de Fomento han visitado las cuatro viviendas rehabilitadas en la antigua casa cuartel de Palenzuela

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban, han visitado esta mañana las cuatro viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad palentina de Palenzuela, cedidas por el ayuntamiento y rehabilitadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. 

La presidenta de la Diputación junto al consejero de Fomento y la alcaldesa de Palenzuela han visitado las viviendas rehabilitadas en la antigua casa cuartel.

El objetivo del programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León consiste en recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran en desuso y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para favorecer el asentamiento de población en el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. 

 Junta de Castilla y León

 Las dos viviendas rehabilitadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente son dos de las siete incorporadas al programa Rehabitare en la provincia de Palencia, que se suman a otras dos  de las antiguas escuelas en Tabanera de Cerrato; la antigua casa del cura en La Serna; otras dos más, una en Villalcázar de Sirga y otra en Brañosera, todas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas cedidas cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

 La rehabilitación de las viviendas de Palenzuela ha consistido en la mejora de las condiciones de habitabilidad, con sustitución de las carpinterías exteriores e interiores, renovación del alicatado y solado en cocina y aseo, reparación de grietas en paredes y techo, así como renovación de pavimento de madera en salón, dormitorios y pasillos, y de las instalaciones de fontanería, saneamiento interior y calefacción de las dos viviendas. El presupuesto de esta rehabilitación ha ascendido a 53.000 euros.

 Una vez rehabilitadas, son los respectivos ayuntamientos quienes ofrecen las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León; igualmente serán los ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.  

 El programa ‘Rehabitare’ se inició precisamente en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. En esta segunda etapa, el programa ha incorporado un total de 59 viviendas cedidas por 47 municipios de todas las provincias de Castilla y León, con una inversión global de 2,27 millones de euros.

 El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparece si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.

 Diputación de Palencia

 La Diputación de Palencia ha invertido 19.940 euros para la rehabilitación interior de otras dos viviendas en el mismo emplazamiento. La presidenta de la Diputación afirma que “fijar población en nuestro medio rural es una de nuestras prioridades. La colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación permite colocar este objetivo en el centro de nuestra actividad. No solo hablamos de vivienda; hablamos de personas que pueden emprender sus proyectos en un pueblo como Palenzuela”. 

Esta ayuda que destina la Institución Provincial por importe 19.940 euros para que las viviendas cumplan con los necesarios requisitos de confort y habitabilidad, un ejemplo del apoyo a la instalación de nuevas familias en el entorno rural palentino. Una cuestión prioritaria tanto para la Junta de Castilla y León como para la Diputación, que apuestan por contribuir, en medida de lo posible, a fijar población en el territorio provincial palentino.

Parque público de Vivienda 

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello la Junta de Castilla y León ha creado un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

A este parque público de viviendas en alquiler hay que sumar las que resulten del protocolo de colaboración firmado el pasado mes de abril con el Obispado de León para incorporar viviendas propiedad de la iglesia en esa provincia y la última adquirida a la Agencia Tributaria en la localidad palentina de Venta de Baños.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado el año pasado 11,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al alquiler con especial apoyo a las rentas más bajas, triplicando el número de beneficiarios, que en 2016 alcanzó a 8.760 personas.

 

 

 

 

Bloque Redes sociales