Ramón Margareto inaugura hoy exposición en Madrid

03 May 2017

La Diputación palentina y el Ateneo de Madrid apuestan por mostrar Los Misterios y Leyendas del artista de esta tierra, Ramón Margareto, en este espacio madrileño

La muestra Misterios y Leyendas, tras su paso por la capital palentina se traslada ahora a Madrid. La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en la sala espacio Prado, donde se mantendrá hasta el… en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas (domingos y festivos: cerrado).

ramón margareto

La Diputación de Palencia y El Ateneo de Madrid se unen para hacer posible la inauguración de la exposición de pintura de Ramón Margareto: “Misterios y Leyendas” (Geopop Art 7. Abstracción Geométrica & Pop Art) que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid. Sala Espacio Prado. C/Prado nº21.

El palentino Ramón Margareto es un hombre muy conocido como cineasta, pero es un artista global, pues también destacan sus dotes de pintor y de escritor. Una personalidad creativa que le hace presentarse ahora a través de esta faceta suya menos conocida, la pintura.

La institución provincial apuesta por este prolífico autor palentino, cineasta, pero también pintor y escritor, que decidió estrenar en su tierra, en Palencia, esta nueva exposición, “Misterios y Leyendas”, con sus últimos trabajos y que ahora se traslada a la capital de España, para dejar constancia de la creatividad de un artista muy versátil. 

La exposición está compuesta por 30 obras “Treinta nuevos cuadros llenos de misterio, de temas que muestran conceptos a veces inaccesibles a la razón humana, ocultos, secretos, recónditos, reservados y difíciles de conocer. Y también llenos de leyendas, de temas, seres, cosas o sucesos más tradicionales o fabulosos que rigurosamente históricos”, apunta el autor sobre esta muestra.

Para la Diputación, según destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisénla propuesta pictórica que ofrece Ramón Margareto es coherente con su forma de ser y con sus otras actividades artísticas, da la sensación de que su fantasía desbordada se transforma en luz y color reinterpretando nuestra propia cultura.

Se diría que lo de menos es el objeto de la pintura, aunque sea el pretexto perfecto para disfrutar de un estallido armónico plasmado con sencillez y limpieza en cada una de sus visiones, reseña el prólogo.

Para la Diputación el que un artista palentino (aunque nacido en Medina de Rioseco, forjado en Palencia) haya elegido su tierra para dar la primicia de su última obra ha sido un honor, pero sobre todo un respaldo a la idea de la igualdad de oportunidades que promueve la Diputación de Palencia a través de sus creadores ante acceso a la Cultura, en cualquier espacio geográfico. Y ahora, destaca Armisén, que esta exposición se inaugure en el Ateneo de Madrid no hace más que proyectar más allá de nuestras fronteras el nombre de Palencia a través de la belleza plasmada en lienzos de un creador, pero sobre todo de un palentino.

 RAMÓN MARGARETO. El currículum de Ramón Margareto es muy amplio y va del cine al ensayo, pasando por el pincel, en un estilo que él denomina Geopop Art, un nuevo movimiento artístico resultante de la mezcla de la Abstracción Geométrica y el Pop Art, y que da pie a la imaginación, a la luz y el colorido, a sus historias y vivencias en Geopoplandia, ese lugar mágico, en permanente transformación, donde reina el Geopop Art.

Hace siete años trasladé mi estudio de pintura a Geopopland, un nuevo satélite de la Tierra muy diferente a la Luna, pero semejante al País de las Maravillas de Alicia, al asteroide B612 de El Principito y al País de Nunca Jamás de Peter Pan. Un lugar mágico, en permanente transformación, donde reina el Geopop Art, un nuevo movimiento artístico resultante de la fusión de la Abstracción Geométrica y el Pop Art. La abstracción es la cualidad de las obras artísticas no icónicas o no representativas, un arte que no representa cosas concretas o figurativas, apoyándose sólo en valores plásticos puros, es decir, formas, colores, materiales, etc. La Geometría es la parte de la matemática que trata de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio. El Pop Art es un movimiento artístico, aparecido en la década de los años sesenta, que utiliza formas y motivos sacados de la vida cotidiana.

 De mi estudio han salido en los últimos siete años siete exposiciones Geopop Art que suman unos 150 cuadros de gran formato (100 x 81 cms.) pintados con acrílico y técnica mixta: Séptimo Arte (2011), El ciclo de la vida (2012), Magia (2013), El Arca de Noé (2014), Génesis (2015), La Revolución de las Especies (2016) y Misterios y Leyendas (2017). Ésta última está compuesta por 30 nuevos cuadros llenos de misterio, de temas que muestran conceptos a veces inaccesibles a la razón humana, ocultos, secretos, recónditos, reservados y difíciles de conocer. Y también llenos de leyendas, de temas, seres, cosas o sucesos más tradicionales o fabulosos que rigurosamente históricos”.

Bloque Redes sociales