Diputación y Junta estudian la posibilidad de implantar una línea de autobús regular

05 May 2017

El objetivo es unir las localidades de Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se han reunido esta mañana con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, para estudiar la posibilidad de implantar una línea regular de transporte entre las localidades de Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo
  • De esta manera, se uniría de forma transversal la Montaña Palentina facilitando la movilidad de sus habitantes y contribuyendo así a fijar la población de la zona.
  • La preocupación de la Institución provincial por mejorar el transporte interurbano como elemento vertebrador de la provincia y facilitador de la movilidad se remonta al inicio del actual mandato.
  • Recordar que la Diputación ya elaboró un documento en el que se analiza el estado actual del transporte público interurbano en el que se recogen propuestas de mejoras.
  •  Ángeles Armisén entregó en agosto pasado el análisis al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se tenga en cuenta en la elaboración del Mapa de Transporte Interurbano que está diseñando la Junta de Castilla y León.
  • Entre las principales conclusiones del estudio destacan que varios los núcleos de población que demandan servicio los fines de semana;  que entre la población existe un nivel bastante elevado de desconocimiento de horarios y del funcionamiento de las rutas a la demanda así como de los horarios de las rutas por carretera; se recomienda estudiar más en profundidad la posible integración de más rutas escolares a rutas integradas para mejorar la eficiencia del transporte público; y que la puesta en servicio de la línea de alta velocidad León-Madrid ha disminuido la frecuencia de las paradas de los trenes regionales disminuyendo en gran medida la movilidad de determinados núcleos de población.
  •  Para la realización del análisis, la Institución ha medido la efectividad territorial del transporte colectivo en términos de accesibilidad, tomando este concepto en su acepción más simple: posibilidad o no de acceder. También, se ha buscado una explicación a la distribución resultante de los asentamientos con o sin servicio.
  • Igualmente, se ha realizado una valoración de la calidad o del nivel del servicio del transporte a través de una encuesta a 206 núcleos de población en la que se le ha pedido que indiquen las principales demandas y que plantearan soluciones.
Reunión transportes

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, se ha reunido esta mañana con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, para estudiar la posibilidad de implantar una línea regular de autobús interurbano que una las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

Con la creación de esta línea de transporte, se uniría de forma transversal la Montaña Palentina facilitando la movilidad de sus habitantes y contribuyendo así a fijar la población de la zona.

Tras esta reunión se inicia ahora un proceso de estudio para la posible implantación de la línea en el que tomarán parte la Junta, la propia Institución provincial, las posibles empresas concesionarios, entre otros.

La preocupación de la Institución provincial por mejorar el transporte interurbano como elemento vertebrador de la provincia y facilitador de la movilidad se remonta al inicio del actual mandato. Así, la Diputación ya dispone de un documento en el que se analiza el estado actual del transporte público interurbano en la provincia en el que se recogen propuestas de mejoras elaborado por sus propios servicios.

Ángeles Armisén ya entregó en agosto pasado este análisis al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se tenga en cuenta en la elaboración del Mapa de Transporte Interurbano que está diseñando la Junta de Castilla y León con la finalidad de adaptar este servicio a las necesidades actuales, ya que el mapa actual tiene su origen en los años 80, así como adaptarlo al reglamento europeo antes del año 2019.

Para la realización del análisis, la Institución ha medido la efectividad territorial del transporte colectivo en términos de accesibilidad, tomando este concepto en su acepción más simple: posibilidad o no de acceder. También, se ha buscado una explicación a la distribución resultante de los asentamientos con o sin servicio.

Igualmente, se ha realizado una valoración de la calidad o del nivel del servicio del transporte a través de una encuesta a 206 núcleos de población en la que se le ha pedido que indiquen las principales demandas y que plantearan soluciones.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

-       La efectividad territorial en cuanto a la accesibilidad se refiere disminuye bastante los sábados y domingos con respecto a los días de entre semana y son varios los núcleos de población que demandan servicio los fines de semana. 104 núcleos (el 22% de los encuestados) disponen de este servicio los sábados y 69 (el 15%) los domingos, mientras que de lunes a viernes varía entre 317 (67%) y 340 (73%).

-       La puesta en servicio de la línea de alta velocidad León-Madrid ha disminuido la frecuencia de las paradas de los trenes regionales disminuyendo en gran medida la movilidad de los núcleos de población entre los que se puede destacar a Villada, Cisneros, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Grijota.

-       Son numerosos los núcleos de población con desconocimiento de horarios y del funcionamiento de las rutas a la demanda. En muchos casos no tienen claro a qué número tienen que llamar y en otros no saben los horarios o no conocen su existencia. Todo esto influye en el buen funcionamiento de las rutas y en su eficiencia.

-       En rutas integradas se ha observado que en muchos núcleos de población no sabían que las podían utilizar a la demanda para los usuarios en general.

-       En general, se ha detectado que existe un desconocimiento por parte de los núcleos de población de los horarios de las rutas por carretera. Del estudio se extraer la necesidad de estudiar más en profundidad la posible integración de más rutas escolares a rutas integradas para mejorar la eficiencia del transporte público.

-       Se han detectado en numerosos núcleos de población, un total de 58 de los 206 consultados, que en mayor o menor medida no están satisfechos con los servicios con los que cuentan.

 

 

Bloque Redes sociales