La Diputación invierte 85.000 euros en una red de abastecimiento de agua en Matamorisca

06 May 2017

Así se garantiza el suministro humano y mejora la situación de la Mancomunidad de Valle del Pisuerga

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la alcaldesa de la localidad han visitado esta actuación financiada por la Institución.
  • Durante la visita han conocido  el nuevo equipo de bombeo que se está instalando en el depósito de Corvio, así como la colocación de un grupo de presión con el objetivo de que la aumente y haga posible la llegada del agua a Matamorisca. Pero no solo se consigue este importante objetivo, también mejorar la situación de la Mancomunidad del Valle del Pisuerga ya que se ha eliminado el último tramo de la línea al quedar abastecido el último núcleo de población.
  • Las obras en la red de abastecimiento se encuentran situadas entre las localidades de Quintanilla de Corvio y Matamorisca, así como junto al depósito de agua de Corvio.
  • Se está ejecutando, además, un nuevo colector de unos 2.400 metros de longitud que transporte el agua desde el nuevo bombeo de Corvio hasta el depósito existente de Matamorisca.
  • Garantizar el abastecimiento de agua de consumo humano es una de las prioridades de la Institución, tal como se constata en el programa de Apoyo Municipal al Agua (CIMA) II que está ejecutando la Diputación con una inversión total de 9,3 millones y que se complementa con otras actuaciones como las llevadas en Matamorisca.
  • El objetivo de la Diputación no es otro que garantizar el consumo de agua de calidad independientemente de la ubicación del núcleo de población y de su número de habitantes.
Matamorisca

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han visitado las obras de la nueva red de abastecimiento de agua a Matamorisca con las que se doblará el caudal de agua que llega a la entidad local menor y con la que se resolverán los problemas de abastecimiento a la población.

La actuación ha contado con una inversión de la Institución provincial de 85.000 euros procedentes de una subvención directa con la que se pone nuevamente de manifiesto su apuesta por garantizar los servicios mínimos en el medio rural.

En el caso del abastecimiento de agua de consumo humano, es una de sus principales prioridades tal y como se recoge en el programa de Apoyo Municipal al Agua (CIMA) II que está ejecutando la Diputación con una inversión total de 9,3 millones que se complementa con otras actuaciones como las llevadas en Matamorisca. El objetivo de la Diputación no es otro que garantizar el consumo de agua de calidad independientemente de la ubicación del núcleo de población y de su número de habitantes.

La visita de la presidenta se ha llevado a cabo en Corvio donde se está instalando un nuevo equipo de bombeo en el depósito y un grupo de presión con el objetivo de que la aumente y haga posible la llegada del agua a Matamorisca. En Corvio, además, es necesario ampliar la caseta existente en el depósito para albergar las nuevas instalaciones.

LAS OBRAS.- Las obras en la red de abastecimiento se encuentran situadas entre las localidades de Quintanilla de Corvio y Matamorisca, así como junto al depósito de agua de Corvio.

La actuación incluye un  nuevo tubo de abastecimiento, nuevos grupos de bombeo y la ampliación del depósito de Corvio.

Así, se está ejecutando un nuevo colector de unos 2.400 metros de longitud que transporte el agua desde el nuevo bombeo de Corvio hasta el depósito existente de Matamorisco.

El depósito existente en Corvio servirá para la rotura de carga y para el suministro del propio Corvio. A su vez, en este depósito se dispondrá de un nuevo equipo de bombeo que suministre a Matalbaniega y a Matamorisca.

Actualmente, los núcleos de Corvio, Quintanilla de Corvio y Matalbaniega se abastecen desde un bombeo situado en Aguilar de Campoo. Los tres núcleos juntos suman una población estable de unos 34 habitantes en invierno. Abastecer a su vez a Matamorisca supondrá casi doblar el caudal bombeado necesario, ya que suponen unos 30 habitantes más de forma estable.