El Portal Web de la Diputación destaca por el gran avance en la accesibilidad

07 May 2017

Un 13% más de visitantes que en el mismo periodo que en 2016

• La Diputación de Palencia puso en marcha hace cinco meses su nuevo portal web. Una página diferente, más visual,adaptada a las nuevas tecnologías de movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad, redes sociales y estructurar los contenidos de la propia Diputación según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible.
  • Comparando los dos portales en dos años distintos, la nueva web ha recibido 641.000 visitantes, casi un 13% más que en el mismo periodo de tiempo de 2016.
  • De las mejoras evaluadas en este tiempo cabe destacar el gran avance en la accesibilidad del portal para personas con algún tipo de discapacidad.
  • El nuevo portal de la Diputación ha incluido una serie de mejoras a nivel tecnológico, de contenidos y de los servicios existentes y creación de otros nuevos. Una herramienta de trabajado que sea manejable y útil para todos los usuarios del portal, habitantes de la provincia de Palencia, alcaldes y medios de comunicación.
  • La sede electrónica también ha modificado su apariencia de la sede para adaptarla al diseño gráfico del portal corporativo con la finalidad  de hacerla más accesible y útil. Una actualización constante que permite la incorporación de nuevos procedimientos con tramitación electrónica completa para hacer más sencilla y transparente la gestión de los administrados.
Web

La Diputación de Palencia presentó hace cinco meses su nuevo Portal Web www.diputaciondepalencia.es; un nuevo espacio de encuentro vía web, de información y servicios para los ciudadanos y para los municipios de la Provincia, abierto durante los 365 días del año, los siete días a la semana y durante las 24 horas. Un  portal donde se conjugan las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a ellos de una manera cada vez más cómoda, con un contenido actualizado, ordenado y presentado de forma sencilla que apuesta por la necesaria transparencia, accesibilidad y participación para garantizar la atención a todos los usuarios.

Comparando los dos portales en dos años distintos, la nueva web ha recibido casi 641.000 visitantes, casi un 13% más que en el mismo periodo de tiempo de 2016.

182.692 sesiones abiertas por los usuarios frente a los 180.268 del pasado año, un 1,32% más.

El número de páginas abiertas por sesión ha aumentado un 11.11%. Y el uso desde dispositivos móviles subió un 2%.

Una página diferente, más visual, adaptada a las nuevas tecnologías de movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad, redes sociales y estructurar los contenidos de la propia Diputación según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén destaca que “se ha tratado de abrir una ventana a la información y gestión provincial, que como soporte de su servicio público se ofrece como canal de participación municipal y ciudadana, facilita la tramitación electrónica, las comunicaciones y procedimientos vía internet o la consulta y descarga de diversa documentación.”

El objetivo principal que se marcó con la puesta en marcha del portal de la diputación fue: “Renovar el antiguo portal de la diputación tanto para adaptarlo a las nuevas tecnologías de movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad, redes sociales,..etc. como para estructurar los contenidos de la propia Diputación según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible”, afirma Armisén.

De las mejoras evaluadas en el tiempo cabe destacar el  gran avance en la accesibilidad del portal para personas con discapacidades. Las exigencias de accesibilidad en los portales públicos son un requisito legal desde 2008 con el Real Decreto 1494/2007, por lo tanto es algo que debe tenerse en consideración para todos los portales y todos sus expedientes y desarrollos asociados.

La puntuación media del portal refleja la cantidad de requisitos de accesibilidad que se satisfacen correctamente ya sean de Prioridad 1 o de Prioridad 1 y 2. Por lo tanto, cuanto más alta sea la puntuación, más requisitos de accesibilidad se están cumpliendo.

Aunque el avance ha sido considerable, se sigue trabajando para satisfacer todos los puntos de accesibilidad. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de incorporar una herramienta automática que mejore la navegación para personas con diferentes discapacidades, como por ejemplo: -disminución o falta de visión, dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla, -discapacidad Cognitiva/intelectual.

Además del portal, se ha puesto énfasis en mejorar la sede electrónica de la Diputación, ya que se ha modificado la apariencia de la sede para adaptarla al diseño gráfico del portal corporativo con el objetivo de hacerla más accesible y usable. Asimismo, se actualiza constantemente para incorporar nuevos procedimientos electrónicos con tramitación electrónica completa para hacer más sencilla y transparente la gestión de los administrados.