Micorelatos, premios para que los escolares conozcan el valor de los Hongos

16 May 2017

Los diez relatos premiados de la 5ª edición del Concurso Provincial de Micorrelatos que convoca la Diputación invitan a mantener la labor de educación y respeto por el recurso micológico y el monte

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, fue la encargada junto al director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria y los miembros del jurado: Luis Javier Alonso y Carmen Arroyo de entregar los galardones a los premiados en las cinco modalidades establecidas en las bases en función de la edad de los participantes: Guzmán Fernández, Daniel Prydybaylo, Javier Liquete, María Cadenas y Mirian Álvaro, como primeros clasificados de las categorías y a Nerea Ruiz, Mario Fraile, Carla Álvarez, Hector Misas e Iván Rodríguez, como segundos clasificados
  • El salón de actos del Palacio Provincial fue escenario  de la entrega de los premios del 5º Concurso Provincial de Micorrelatos, que convoca la institución provincial con el fin de formar a los escolares de la provincia de Palencia, sensibilizar y avanzar en valores de respecto ambiental y en especial referidos a los recursos micológicos.
  • Este concurso es fruto del acuerdo entre la Diputación y la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, quien desarrolla la actividad de Educación Ambiental en todos los colegios que la soliciten de la provincia. Este año fueron 11 centros escolares de siete localidades y se presentaron 368 relatos.
  • Los aspectos que ha valorado el jurado en los trabajos presentados son: la originalidad de la historia, la coherencia en la narración, los conocimientos adquiridos y el interés del tema elegido, y han destacado el gran interés que los diferentes colegios han tenido y en especial, los profesores responsables de la actividad en cada centro.
  • La Institución Provincial trabaja en la promoción de este recurso y se implica para potenciar la actividad a través de la cátedra de Micología y para dar a conocer las actividades de las asociaciones, así como recoge inquietudes que contribuyan a que Palencia sea referente en el mundo de las hongos.No en vano impulsa el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM., que ya ha comenzado con acciones formativas.
Premiados en la quinta edición del concurso de Micorelatos

La Institución Provincial palentina continúa en su programa de Educación Ambiental con la formación en valores de respecto ambiental y este concurso de relatos cortos o micorelatos sobre el recurso micológico se une a ese paquete de actividades que se incluyen en esta labor de sensibilización y concienciación acerca de cómo se debe actuar en el monte para garantizar la pervivencia del hábitat natural.

Esta tarde, se procedió en el salón de actos del Palacio Provincial a la entrega de los premios del 5º Concurso Provincial de Micorrelatos, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, fue la encargada junto al director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria y los miembros del jurado: Luis Javier Alonso en representación de la Asociación Corro de Brujas y Carmen Arroyo, profesora, fueron los encargados de hacer la entrega de los premios a los primer y segundo clasificados de las cinco categorías (marcadas por edades, autores de los mejores relatos, a juicio del jurado, y elegidos entre los 368 participantes de 11 centros escolares de la Provincia, que son los que han querido participar en esta edición (pues está abierto a la solicitud de todos ellos).

Los GANADORES de la quinta edición en las distintas categorías son:

PRIMERA. 1º clasificado: Guzmán Fernández (7 años), del Colegio Villa y Tierra de Saldaña con el relato “Las senderinas de mi abuelo Emilio”, 2º clasificado: Nerea Ruiz (7 años) del Pradera de Aguilera de Villamuriel, con su trabajo “Las lágrimas mágicas”.

SEGUNDA. 1º clasificado: Daniel Prydybaylo (10 años), del Colegio Divino Maestro de Palencia, por su relato “El reino de las setas”. 2º clasificado: Mario Fraile (9 años), por su trabajo “Sin título” del Colegio Gómez Manrique de Villamuriel.

TERCERA. 1º clasificado: Javier Liquete (10 años) del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, por el trabajo “Sabías conversaciones”. 2º clasificado: Carla Álvarez (11 años) del Colegio Las Rozas de Guardo, por el relato “Un largo camino”.

CUARTA. 1º clasificado: María Cadenas (12 años) del IESO Canal de Castilla de Villamuriel por el relato: “Los bosques de generación en generación”. 2º clasificado: Hector Misas (12 años) del I.E.S. Victorio Macho, por su relato “Las dos tribus”.

QUINTA. 1º clasificado: Mirian Álvaro (14 años)  “Pedro y la vida de la seta” del Centro Don Bosco. 2º clasificado: Iván Rodríguez (16 años) del Centro Don Bosco por el relato “Las pequeñas maravillas de la Naturaleza”.

*** El jurado ha tenido en cuenta: la originalidad de la historia, la coherencia en la narración, los conocimientos adquiridos y el interés del tema elegido, y ha destacado el gran interés que los diferentes colegios han tenido y en especial, los profesores responsables de la actividad en cada centro.

LOS PREMIOS están basados en: equipo del buen recolector de setas y muestra de producto micológico. Todos los ganadores recibirán un diploma por parte de la Diputación de Palencia, y un trofeo donado por la Asociación Corro de Brujas. Los colegios que hayan presentado trabajos recibirán una placa con la inscripción: “COLEGIO AMIGO DE LA MICOLOGÍA”.

PATRULLA VERDE. Es una campaña de educación micológica organizada por la Asociación Corro de Brujas subvencionada por la Diputación para la realización de actividades en centros escolares de la provincia. Los colegios participantes en la iniciativa son los que optan a participar en este concurso

La “Patrulla Verde” es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir impacto medioambiental negativo en el monte, informar sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender los beneficios que reporta una buena conservación del mismo y a entender mejor el concepto de un desarrollo sostenible.

LA MICOLOGIA COMO MOTOR DE DESARROLLO. La institución provincial intenta potenciar e impulsar el aprovechamiento integral y sostenible del monte, como motor de desarrollo y riqueza, y ese objetivo se plasma en diversas acciones, además de la educación ambiental, a través de este concurso y las salidas de la Patrulla Verde, así como con el apoyo a las Asociaciones micológicas que operan en esta provincia, pero también a través de acciones a través de la cátedra de Micología para contribuir a que la provincia de Palencia se ubique el mapa del mundo micológico. Hay que destacar las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.

Bloque Redes sociales