Visitas guiadas gratuitas, teatro y ópera el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos

16 May 2017

La villa romana La Olmeda abre esta semana sus puertas de manera especial con el fin de recibir al público y admirar en estas jornadas el "Gran Museo de los Mosaicos"

  • La semana de actividad en la Olmeda comienza mañana 17 de mayo con el inicio de las reuniones de la Red de Villas Romanas de Hispania, y allí se darán cita una veintena de representantes técnicos procedentes de 9 yacimientos arqueológicos españoles, durante dos jornadas. Allí celebrarán su asamblea general el 18 de mayo.
  • El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el acceso al yacimiento será gratuito durante el horario de apertura, de 10:30 a 18:30 horas (último acceso a las 18:15 horas), y se han programado visitas guiadas cada hora: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.
  • Y el día 20 de mayo, Noche Europea de los Museos, la actividad es más intensa a partir de las 18,30 que tendrá lugar la primera visita teatralizada en este recinto. Bajo el título de Sed Bienvenidos, se presentan dos horas para conocer de manera profunda, con la representación teatral añadida, el mundo romano, la villa y la vida y costumbres de sus moradores. Y a las 21 horas, “Una noche de Ópera en La Olmeda. Un viaje a través de ocho de las más famosas arias del mundo, de la mano de Soraya Pérez (soprano), Nuria García (actriz) y José Ramón Echazorreta al piano. 
actividad cultural olmeda

La villa romana La Olmeda abre esta semana sus puertas de par en par para celebrar con reuniones, visitas guiadas gratuitas, teatro y ópera el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos

La Olmeda, como viene siendo habitual, se une a la celebración internacional del Día Internacional y la Noche de los Museos con visitas guiadas gratuitas, espectáculo musical de ópera y visita teatralizada, además de permitir el acceso gratuito al yacimiento.

El 18 de mayo, como ya viene siendo habitual, La Olmeda se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (#MuseumDay), iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Durante esta jornada el acceso al yacimiento será gratuito durante el horario de apertura, de 10:30 a 18:30 horas (último acceso a las 18:15 horas), y se han programado visitas guiadas cada hora: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.

Y el día 20 de mayo, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos, la Diputación ha programado una serie de actividades que vendrán a darle vida en un horario nuevo, a partir de las 18:30 horas se realizará una visita teatralizada a la villa, denominada: “Sed bienvenidos”, una forma diferente a la habitual y muy original de visitar el yacimiento.

Las visitas teatralizadas se hacen por primera vez en La Olmeda. El trabajo preparatorio de las mismas ha sido concienzudo, muy documentado y estudiado acorde al yacimiento. Cuenta con una duración de dos horas aproximadamente, en las que se conjuga la descripción técnica e histórica del yacimiento, con la explicación del yacimiento, y la recreación de la vida cotidiana de los que fueron los habitantes de la villa, con la interpretación de los actores. Esta visita teatralizada gratuita, que realiza Ana Rueda Eventos, tiene un aforo de 70 personas, y se precisa inscripción previa, que se irá completando por orden de llegada.

A las 21:00 horas dará comienzo un espectáculo musical en el peristilo-jardín de la villa romana: “Una noche de Ópera en La Olmeda”. El acceso será gratuito hasta completar el aforo. Las mejores arias de ópera de la historia tienen su cita en el yacimiento palentino, Verdi, Schubert, Puccini, Bizet y Mozart, entre otros, nos harán pasar una noche emocionante de la mano de Athenea Musical. 

Athenea Musical surge en diciembre de 2012 con el objeto de realizar montajes músico-teatrales. “Una velada en la Ópera”, dirigida por el profesional de las artes escénicas Xiqui Rodríguez, consiste en un viaje a través de ocho de las más famosas arias del mundo de la ópera, interpretadas por Soraya Pérez (soprano), Nuria García (actriz) y José Ramón Echazorreta al piano. Desde su estreno en el año 2014, ha sido representada en más de cincuenta ocasiones en teatros, iglesias y plazas de gran parte de la geografía nacional, recibiendo siempre la satisfacción y el aplauso del público por tan original puesta en escena y el acercamiento de la ópera a todos los públicos.

REUNION DE LA RED DE VILLAS ROMANAS DE HISPANIA. Mañana miércoles y el jueves, 17 y 18 de mayo de 2017, la Villa Romana La Olmeda, recibe a los veintidós representantes de nueve yacimientos arqueológicos de todo el país para completar un programa en el que no faltarán las reuniones técnicas, el repaso de las nuevas tecnologías aplicadas a la villas, las intervenciones de varios ponentes sobre aspectos que tienen que ver con el patrimonio arqueológico, y que se cerrará el día 18 con la celebración de la Asamblea General de la Red y el recorrido por la villa palentina.

Estarán presentes, junto a los representantes de La Olmeda, los representantes de   Villa Romana de Fuente Álamo, Puente Genil (Córdoba), Villa Romana de Villaricos en Murcia, La Loma del Regadío, de Teruel, Veranes de Gijón, Almenara Puras, de Valladolid, Villa de Arellano de Navarra, Parque Arqueológico de Carranque de Toledo y Almedinilla de Córdoba.

PROGRAMA:

17 de Mayo

11:00 h.   Salida en autobús desde la plaza de San Lázaro de Palencia hacia La Olmeda.

12:00 h.   Reunión técnica

17:00 a 19:30 h.  “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS VILLAS ROMANAS Y A LA DIVULGACIÓN ARQUEOLÓGICA”

Intervención de ponentes:

-  “Aplicaciones de Arqueología virtual para la documentación científica y la socialización del conocimiento”, Jaime Molina Vidal. Director de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

-  “Sistemas audiovisuales en Museos. Experiencias, posibilidades y tendencias”, José Luis Díaz del Río. Gerente de Cuentas de ICON Multimedia/SONO.

-  “El diseñador multimedia: experiencia y experimentos en la puesta en valor de viviendas romanas”, José Luis Gómez Merino. Balawat.

-  “La realidad mixta aplicada a la divulgación del patrimonio arqueológico”, Arturo Balado Pachón y Francisco Ramos Martínez. Empresa “Patrimonio Inteligente”

18 de mayo

De 10,30 a 12:00 h. Reunión de la Asamblea General

12:15 h. Visita a la villa y sus instalaciones

13:00 h. Regreso a Palencia.

Bloque Redes sociales