La Diputación apuestas por unos Planes Provinciales más flexibles y con más dotación económica

22 May 2017

Los Planes Provinciales tendrán carácter bienal e incrementarán como mínimo el 15% la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en la próxima convocatoria, entre otras novedades

  • La Comisión de Acción Territorial de la Diputación ha dictaminado en su reunión de hoy de forma favorable a la propuesta de directrices de los Planes Provinciales planteados por el equipo de Gobierno.
  •  Estas novedades en las directrices de los Planes Provinciales tienen como finalidad continuar manteniendo y mejorando los servicios básicos en el medio rural y son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años.
  • Así, las novedades en las directrices son la siguientes: 1. El carácter bienal  de la convocatoria con el objetivo de dotar de una mayor flexibilidad y eficacia a los planes; 2. Incrementar en la próxima convocatoria un mínimo del 15% la cantidad total correspondiente al tramo fijo de población; 3. Incorpora un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación; y 4. La incorporación, de un margen del 10% cuando haya un descenso de población
La propuesta ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Acción Territorial de la Diputación.

La Comisión de Acción Territorial ha dictaminado favorablemente la propuesta de directrices de los Planes Provinciales planteados por el equipo de Gobierno que incluyen como novedades el carácter bienal de la convocatoria para otorgar así mayor flexibilidad en los proyectos, incrementar un mínimo del 15% la cantidad total correspondiente al tramo fijo de población e incorporar un margen del 10% cuando haya un descenso de población.

Estas novedades en las directrices de los Planes Provinciales tienen como finalidad continuar manteniendo y mejorando los servicios básicos en el medio rural y son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años.

De esta manera, la principal novedad en los Planes Provinciales de los siguientes años será su convocatoria bienal con el objetivo de dotarlos de una mayor flexibilidad y eficacia, ya que los ayuntamientos podrán solicitar, como hasta ahora, las actuaciones para cada uno de los dos años de la convocatoria, o bien acumular las dos anualidades para abordar obras de mayor envergadura en el segundo año de la misma.

Esta posibilidad de acumulación de anualidades permitirá a los ayuntamientos que así lo quieran abordar obras de mayor envergadura en una única actuación, reduciendo los trámites administrativos.

En el marco del compromiso de mejorar la dotación económica de los Planes Provinciales, otra de las novedades se fija en incrementar en la próxima convocatoria un mínimo del 15% la cantidad total correspondiente al tramo fijo de población, cuya distribución por municipios se fijará en la primera convocatoria atendiendo preferentemente a los municipios de menor tamaño para incrementar el volumen de obra mínima.

La posibilidad de mejora de las siguientes convocatorias estará en función de la situación económica, la disponibilidad presupuestaria y los objetivos en mejora de los intereses de los ayuntamientos de la provincia.

En cuanto a la asignación económica de cada entidad local se mantienen los criterios anteriores. Es decir, un fijo por tramo de población, un variable por población, otra cantidad en función de las juntas vecinales y núcleos de población del municipio, y se incorpora otra nueva, que recoge las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior.

Así, se reduce la tramitación administrativa de los municipios y se facilita la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática. No obstante se mantiene la posibilidad de que aquellos municipios que lo deseen soliciten la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación.

La última novedad es la incorporación, a propuesta del grupo socialista, de un margen del 10% cuando haya un descenso de población. Cuando esto suceda el cambio de tramo a la baja no se hará efectivo hasta que este no suponga un 10% sobre la población considerada en la convocatoria anterior

 

 

Bloque Redes sociales