Valdecebollas abre el III Trail Series Montaña Palentina

24 May 2017

La “Media Integral al Valdecebollas” inaugura el próximo domingo el “III Trail Series Montaña Palentina”, que organiza la Diputación de Palencia, con una participación superior a los 100 atletas

• Este Trail Series Montaña Palentina se coordina, por tercer año consecutivo, por el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, con el propósito de dinamizar y dar un mayor impulso a la zona norte a través de la organización de actividades deportivas.
  • La Media Integral de Valdecebollas constituye la primera de las cuatro carreras que forman este circuito, que seguirá el día 15 de julio con la prueba entre Puente Agudín, el 29 de julio con el IV Trail Pico Almonga y finalizará el 16 de septiembre con el II Trail Fuentes Carrionas.
  • Esta carrera inaugural está organizada por el Club de Montaña La Escalerilla, gran conocedor de la zona y con mucha experiencia en la realización de pruebas de montaña.
Las pruebas arrancarán el próximo domingo.

El “III Trail Series Montaña Palentina” dará comienzo el próximo domingo, día 28 de mayo, con la Media Integral de Valdecebollas, prueba de alta montaña, con un recorrido de 21 kilómetros, que discurrirá por los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán.

Más de un centenar de participantes, procedentes de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y la Comunidad Madrileña disputarán la carrera, que comenzará a las 9,30 horas desde el refugio del Golobar, en el municipio de Brañosera, y tendrá un recorrido de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 metros.

El trayecto estará perfectamente señalizado y será obligatorio el paso por los controles establecidos, en algunos de los cuales se establecerán referencias kilométricas. El cronometraje de la carrera se realizará mediante un chip electrónico que se entregará en la recogida de dorsales, que se llevará a cabo hasta las 9,00 horas en la plaza de España de Barruelo.

Es una prueba de alta montaña, para la que se instalarán cinco puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido, que irá pasando por diversos puntos de la zona, con varios ascensos y descensos, como Peña Rubia, la localidad de Salcedillo, el monte Hojapero, el pico Cocoto, hasta completar el trayecto por el sendero de la Fuente de la Escalerilla hacia la plaza de España de Barruelo de Santullán, donde estará instalada la meta.

La edad mínima para poder participar son 18 años, a partir de la cual se han establecido las siguientes categorías:

-           Junior: 18, 19 y 20 años

-           Promesa: 21, 22 y 23 años

-           Senior: de 24 a 39 años

-           Veterano “A”: de 40 a 50 años

-           Veterano “B”: a partir de los 51 años

Al finalizar la competición se entregarán premios en metálico a los tres primeros clasificados absolutos, tanto masculinos como femeninos, así como trofeos a los tres primeros de cada categoría, acto que está previsto sobre las 14,00 horas junto al ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Después, y para finalizar la jornada, se ofrecerá una comida campestre a todos los participantes.

Esta carrera, organizada por el Club La Escalerilla, gran conocedor de la zona y con mucha experiencia en la realización de pruebas de montaña, es la primera de las cuatro que se incluyen en el “Trail Series Montaña Palentina”, circuito coordinado por la Diputación de Palencia, a través del cual se realizarán, además, la carrera Puente Agudín, el día 15 de julio; el IV Trail Pico Almonga, el 29 de julio, y el II Trail Fuentes Carrionas el día 16 de septiembre.

La Institución Provincial lleva tres años apostando por esta liga de carreras que tienen como denominador común la Montaña Palentina con el propósito de dinamizar y dar un mayor impulso a la zona norte de la provincia, así como fomentar esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con más seguidores.