En marcha el II Plan de Empleo Forestal Local

01 Jun 2017

Este año se refuerza en medios con el objetivo continuar con la creación de empleo, el desarrollo económicamente el territorio, la dinamización el sector forestal y la prevención de incendios

  • El vicepresidente de la Institución y diputado de Empleo, Luis Calderón, ha presentado la nueva campaña que con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 más que en 2016emplea a un trabajador más y refuerza los medios materiales.
  • De esta manera, se da continuidad a un plan que se puso en marcha por primera vez en 2016 y que ha arrojado excelentes resultados, ya que llegó a 163 localidades de la provincia con un número total de 322 actuaciones.
  • 24 peones, 6 capataces forestales, organizados en 6 cuadrillas coordinadas por un ingeniero técnico forestal han comenzado el día 15 de mayo los trabajos, a los que se ha incorporado este año un capatazencargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.
  • Solo cuatro días después de abrirse el plazo para que los ayuntamientos presenten  solicitud para la ejecución de trabajos en ya se ha registrado más de 75 peticiones, además de otras 202  formuladas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
  • En los próximos días se comenzará con el mantenimiento del Camino de Santiago, el Camino Natural Tren Burra, Camino Natural del Románico y el    Camino Lebaniego. Además se empezará a trabajar en infraestructura de uso público en espacios naturales del Monumento Natural Las Tuerces, el Parque Natural Fuentes Carrionas - Fuente Cobre. Montaña Palentina, la  Laguna de La Nava.
  • Igualmente, en estas primeras semanas las cuadrillas se centrarán en la puesta a punto para los usuarios de todas las áreas recreativas, merenderos, fuentes, ermitas, que el año pasado condenso más del 50 por ciento de los trabajos
  • El Plan de Empleo Forestal Local llevó a cabo en 2016 un total de 322 actuaciones en 163 localidades con un total de 3.420 jornales. Las zonas en las que más se trabajó fueron las áreas recreativas, fuentes y miradores que sumaron 152 de las 322 totales. Les siguen los entornos de las ermitas, 46 actuaciones, las sendas, un total de 43, entornos de bodegas fueron 13 y el resto otras.
Presentación del Plan de Empleo Forestal 2017

La Diputación de Palencia pone en marcha el II Plan de Empleo Forestal Local que se refuerza en medios con el objetivo continuar con la creación de empleo, el desarrollo económicamente el territorio, la dinamización el sector forestal y la prevención de incendios, para ello ha contratado a un total de 32 trabajadores, uno más que en la campaña pasada, para la puesta en marcha desde el pasado 15 de mayo del II Plan de Empleo Forestal Local que además de dar trabajo a personas en situación de desempleo tiene como objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Esta nueva edición del Plan de Empleo Forestal ha sido presentada esta mañana por el vicepresidente de la Institución Provincial y diputado de Empleo, Luis Calderón, que ha informado que el presupuesto asciende a 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año. La Junta de Castilla y León, a través de una subvención del Servicio Público de Empleo, aporta 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado.

De esta manera, se da continuidad a un plan que se puso en marcha por primera vez  en 2016 y que ha arrojado excelentes resultados, ya que llegó a 163 localidades de la provincia con un número total de 322 actuaciones. Solo cuatro días después de abrirse el plazo para que los ayuntamientos presenten  solicitud para la ejecución de trabajos en sus municipios en esta nueva campaña ya se ha registrado más de 75 peticiones, además de otras 202  formuladas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

A día de hoy, dos semanas  después del arranque del plan, las cuadrillas ya han llevado a cabo 32 actuaciones, que este año se van a centrar en el inicio de la campaña en los lugares de uso público para que puedan estar así adecentados de cara al verano que es la época que tienen un mayor uso.

Los trabajadores están, nuevamente, repartidos en seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Se ha incorporado respecto al año pasado un capataz encargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

El perfil del trabajador contratado este año es el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultará muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volverá a ser de 180 días por lo que sus tareas se prolongarán hasta el 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

Los trabajos que llevarán a cabo consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprenderán tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

Así, en los próximos días se comenzará con el mantenimiento del  Camino de Santiago, el Camino Natural Tren Burra, Camino Natural del Románico y el    Camino Lebaniego. Además se empezará a trabajar en infraestructura de uso público en espacios naturales del Monumento Natural Las Tuerces, el Parque Natural Fuentes Carrionas - Fuente Cobre. Montaña Palentina, la  Laguna de La Nava.

Igualmente, en estas primeras semanas las cuadrillas se centrarán en la puesta a punto para los usuarios de todas las áreas recreativas, merenderos, fuentes, ermitas, que el año pasado condenso más del 50 por ciento de los trabajos.

Se dejará para la parte media y final del plan el inicio de los trabajos de carácter más forestal, tipo selvicultura de montes y selvicultura de riberas

En la recta final del plan se llevará a cabo ejecución de nuevas infraestructuras de uso público.

Cabe destacar la colaboración en medios para las actuaciones por parte de los ayuntamientos (gestión de restos, aporte de materiales, aporte de herramienta, cesión de maquinaria...), que si bien su valoración es complicada, puede suponer un 10-20% del importe del Plan.

BALANCE  2016.-  El Plan de Empleo Forestal Local llevó a cabo en 2016 un total de 322 actuaciones en 163 localidades con un total de 3.420 jornales. Los ayuntamientos solicitaron 222 actuaciones (el 69% del total), la Consejería de Medio Ambiente 75 (el 23%), la Diputación 18 (el 6%) y las siete restantes otras entidades (el 2%).

Las zonas en las que más se trabajó fueron las áreas recreativas, fuentes y miradores que sumaron 152 de las 322 totales. Les siguen los entornos de las ermitas, 46 actuaciones, las sendas, un total de 43, entornos de bodegas fueron 13.

El Plan de Empleo Forestal Local 2016 supuso 128.050 metros cuadrados de desbroce y siega en bodegas y entornos; 856.061 metros cuadrados de mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas, refugios y miradores; 124,56 kilómetros de recuperación y mantenimiento de sendas; 35,92 kilómetros de control de la vegetación invasora en márgenes de caminos, el mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por 16 localidades y la recuperación en el Camino Lebaniego de 7 localidades de la Montaña Palentina.

Bloque Redes sociales