Implicados en el respeto al Medio Ambiente en una jornada de encuentro

05 Jun 2017

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con 150 chavales de 14 colegios en el VII Encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad y quienes avanzarán en el desarrollo de la IVª CONFINT Provincial

escuelas_para_la_sostenibilidad

Los actos que incluye el programa tienen lugar en la Huerta de Guadián y el Paseo del Salón, de Palencia capital hasta las 17 horas.

La Diputación palentina celebra hoy 5 de junio, como ya viene siendo habitual, el Día Mundial del Medio Ambiente, y este año vuelve a congregar a los participantes del programa de Escuelas para la Sostenibilidad “Provincia de Palencia” en una jornada de encuentro, ya el séptimo programado, quienes avanzarán en el desarrollo de la IVª CONFINT Provincial.

** La Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) tiene por objetivo la creación de diálogos y discusiones entre los jóvenes sobre temática ambiental, así como la adquisición de compromisos y la realización de acciones para mejorar nuestra relación con el Planeta Tierra. Esta actividad se realiza en el marco de una red de escuelas sostenibles nacional (EsenRed, escuelas en red) de la que la Diputación forma parte, a través de su programa de educación ambiental.

En total son 14 centros docentes de toda provincia, incluida la capital los que trabajan en sus aulas en esta materia: la sostenibilidad, y hoy una representación de  150 chavales, de un total de 2.578 alumnos de toda la provincia, que han decidido implicarse en cuestiones medio ambientales a través de sus centros escolares y en sus hogares, participan en esta jornada de encuentro.

En el programa destaca la realización de una actuación musical, un flashmob, un teatro físico, o coreografía participada, acompañada de una música épica, que en este caso da expresión a las ideas de los alumnos sobre el cambio climático y a las claves para una vida sostenible en la escuela y su entorno.

** Este teatro fue diseñado por alumnos y facilitadores en la CONFINT celebrada en Logroño en noviembre de 2016, entre los que estaban nuestros alumnos de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad.

PROGRAMA:

10:15  Llegada de los Centros a la Huerta de Guadián

10:15 a 10:30 (15’)  Preparación del stand por parte de cada centro

10:30 a 11:45 (1 h 15’)        Recorrido de la feria por parte del alumnado apoyado el trabajo en una ficha que elaborará la asistencia técnica.

11:45 a 12:15 (30’)  Almuerzo en Huerta de Guadián

12:15 a 13:00 (45’)  Trabajo para preparar el flashmob/ intervención urbana

(baile con botellas) en El Salón.

13:30 a 14:15. 1º Realización de la intervención musical (flashmob) en El Salón (13:30)

2º Lectura manifiesto Confint Estatal: un/a alumno de cada centro

3º Entrega de diplomas. A cargo de las autoridades.

4º Cantamos todos juntos la canción de Cuidamos el planeta.

14:30-15:30  Comida en Huerta de Guadián.

15:30-16:30  Juegos.

16:45  Vuelta a casa Objetivos de la Jornada:

La jornada pretende:

• Crear un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes colegios que conforman la “Red de escuelas para la sostenibilidad”, que promueve el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas.
  • Dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes/equipo directivo de otros colegios de la provincia y a los medios de comunicación, como vía para reforzar su afianzamiento.
  • Realizar una serie de talleres lúdico-educativos como vía para promover las buenas prácticas ambientales en los centros.

Colegios participantes: CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato; CEIP de Villalobón; CEIP Las Rozas de  Guardo; CEIP San Pedro de Baltanás; Colegio Santo Ángel  de Palencia; CEIP Marqués de Santillana Palencia; CEIP Padre Claret de Palencia; CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia; CEIP San Agustín de Fuentes de Nava; CRA Campos de Castilla (Aulas de Grijota); CEIP Conde Vallellano de Ampudia; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; IES Condes de Saldaña; IES Guardo.