Acciones en favor del empleo para mejorar los entornos del Camino Natural del Tren Burra

12 Jun 2017

La cuadrilla forestal de Tierra de Campos trabaja en acondicionar este espacio y las zonas recreativas de su entorno así como en el mantenimiento de los 7.000 árboles plantados el pasado año para convertirlos en una gran arboleda

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, y el alcalde de Castromocho, Florencio Caballero, han visitado a los integrantes de la cuadrilla del II Plan de Empleo Forestal que en estos momentos están trabajando en la vía natural a su paso por la localidad terracampiñera.
  • Las labores en esta vía natural se prolongarán durante el verano e incluirán desbroces en general del camino y de las zonas recreativas del entorno así como el mantenimiento de las plantaciones de arbolado.
  • Uno de los objetivos de esta actuación es favorecer y estimular el crecimiento de los 7.000 árboles que fueron plantados el pasado año y que incluyen robles, encinas, almendros y pinos, entre otras especies, para convertirlos en el futuro una arboleda que proporcione sombra al Camino Natural y le añada atractivo.
  • Además de los trabajos en el Camino Natural del Tren Burra, esta cuadrilla, con sede en Fuentes de Nava, llevará a cabo actuaciones en zonas periurbanas, especialmente en los entornos de las ermitas para que estén acondicionados para acoger la celebración de romerías y fiestas.
  • Igualmente, se encargarán del mantenimiento del espacio natural de la Laguna de la Nava.
  • El II Plan de Empleo Forestal Local da trabajo un total de 32 personas desempleadas y arrancó el pasado 15 de mayo con el objetivo  de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.
cuadrilla empleo forestal

La cuadrilla forestal de Tierra de Campos trabaja en acondicionar el Camino Natural del Tren Burra y las zonas recreativas de su entorno así como en labores de mantenimiento de los 7.000 árboles plantados el pasado año para convertirlos en una gran arboleda   

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha conocido los trabajos que están llevando a cabo los integrantes de la cuadrilla de Tierra Campos, con base en Fuentes de Nava, del  II Plan de Empleo Forestal Local en el Camino Natural del Tren Burra, donde en estos momentos están realizando labores de escarda para después continuar con el mantenimiento del arbolado, más de 7.000 ejemplares, y el acondicionamiento de las zonas verdes anejas a la vía.

Los integrantes de la cuadrilla, seis peones más un capataz, se encuentran en estos momentos trabajando en el tramo del Camino Natural a su paso por el término municipal de Castromocho. Durante la visita a esta actuación, la presidenta de la Diputación ha estado acompañada por el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, y el alcalde de Castromocho, Florencio Caballero.

Las labores en esta vía natural se prolongarán durante el verano e incluirán desbroces en general del camino y de las zonas recreativas del entorno así como el mantenimiento de las plantaciones de arbolado.

Concretamente, están llevando a cabo labores de escarda, un trabajo manual que se realiza con azada entorno a los árboles para limpiar las malas hierbas y airear la tierra. Una vez finalizadas, se efectuarán riegos para el mantenimiento de las plantas, entre dos y tres durante todo el verano.

El objetivo de esta actuación es favorecer y estimular el crecimiento de estos árboles que fueron plantados el pasado año y que incluyen robles, encinas, almendros y pinos, entre otras especies, para convertirlos en una arboleda que proporcione sombra al Camino Natural y le añada atractivo.

Pasada la primera quincena de este mes, la cuadrilla comenzará con los desbroces en las zonas recreativas anejas a la vía y de la señalización.

Además de los trabajos en el Camino Natural del Tren Burra, esta cuadrilla llevará a cabo durante los seis meses del plan actuaciones en otros puntos de Tierra de Campos como las zonas periurbanas, especialmente en los entornos de las ermitas para que estén acondicionados para acoger la celebración de romerías y fiestas.

Igualmente, se encargarán del mantenimiento del espacio natural de la Laguna de la Nava.

II PLAN DE EMPLEO FORESTAL.- Recordar, que este II Plan de Empleo Forestal Local da trabajo un total de 32 personas desempleadas y que arrancó el pasado 15 de mayo con el objetivo  de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Con un presupuesto  de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, está financiado por el Servicio Público de Empleo, que aporta 310.000 euros a través de una subvención, y por la Diputación que de forma directa ha otorgado los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado.

Los trabajadores están repartidos en seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Se ha incorporado respecto al año pasado un capataz encargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y de la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

Los trabajos que llevarán a cabo consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente, comprenderán tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

Así, se trabaja en el mantenimiento del  Camino de Santiago, el Camino Natural Tren Burra, Camino Natural del Románico y el Camino Lebaniego. Además se empezará a actuar en infraestructura de uso público en espacios naturales del Monumento Natural Las Tuerces, el Parque Natural Fuentes Carrionas - Fuente Cobre Montaña Palentina y la  Laguna de La Nava.

Igualmente, en durante estas primeras semanas de trabajo las cuadrillas se están centrando en la puesta a punto para los usuarios de todas las áreas recreativas, merenderos, fuentes, ermitas, que el año pasado condensó más del 50 por ciento de los trabajos.

Se dejará para la parte media y final del plan el inicio de los trabajos de carácter más forestal, tipo selvicultura de montes y selvicultura de riberas

En la recta final del plan se llevará a cabo ejecución de nuevas infraestructuras de uso público.

Este plan llegó el año pasado a 163 localidades de la provincia con un número total de 322 actuaciones. 

Bloque Redes sociales