El escultor Alonso Berruguete protagonista de una exposición en su tierra natal, Paredes de Nava.

15 Jun 2017

El Museo Nacional de Escultura y la Diputación palentina ultiman los detalles de la exposición que tendrá lugar del 26 de junio al 21 de septiembre en la localidad y que servirá como preámbulo a la que se abrirá en julio en Valladolid

  • La muestra Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición, recoge una serie de piezas originales, fotografías, y paneles informativos que dan cuenta junto al impresionante retablo de la parroquia- museo de Santa Eulalia (donde se ubican los retratos de los Reyes de Pedro Berruguete) de la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.
  • La colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid con la Diputación palentina, el Obispado y la parroquia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, hacen posible esta interesante muestra que sirve de preámbulo a la que ofrecerá el propio Museo Nacional de Escultura a principios del mes de julio, sobre Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana y que contará con el patrocinio de la Diputación de Palencia, y la presencia de varias piezas palentinas, y que pretende ser una de las citas culturales del año en este país. Los comisarios de ambas muestras, Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura y especialista en Alonso Berruguete y Rafael Martínez, jefe del servicio de Cultura, en la parte palentina.  
  • La exposición paredeña pretende mostrar la figura del escultor Alonso Berruguete, uno de los principales escultores de la historia de España, en el contexto de una familia de artistas, del gran Pedro Berruguete, su padre, de Inocencio Berruguete, su sobrino, o del cuñado de este último, Esteban Jordán. De manera didáctica también invita a descubrir quién es quién en la familia Berruguete, para ubicarnos en la cuna de sus orígenes e ir avanzando en el valor de su legado en esta tierra.
  • Se está elaborando también un catálogo sobre la exposición paredeña de Alonso Berruguete, con un apéndice que recogerá, en fotografías, la obra del artista repartida por toda España.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños, el delegado de Patrimonio del Obispado, José Luis Calvo, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y los comisarios de las muestras Manuel Arias y Rafael Martínez fueron los encargados de informar sobre los pormenores de las muestras y de la importancia de este evento cultural.
Presentación Exposición Alonso Berruguete en Paredes de Nava

La colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid con la Diputación palentina, el Obispado y la parroquia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, hacen posible esta interesante muestra titulada Alonso Berruguete en paredes de Nava. A propósito de una exposición, que sirve de preámbulo a la que ofrecerá el propio Museo Nacional de Escultura a principios del mes de julio, sobre Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana y que contará también con el patrocinio de la Diputación de Palencia, y la presencia de varias piezas palentinas, y que pretende ser una de las citas culturales del año en este país.

La exposición, que se inaugura el próximo 26 de junio y que se prolonga hasta el próximo 21 de septiembre tiene como ubicación la iglesia- museo de Santa Eulalia de la localidad, y es un homenaje al escultor Alonso Berruguete y a su familia, como representantes del arte renacentista al más alto nivel internacional, desde su localidad natal, Paredes de Nava. 

Tanto los responsables del Museo Nacional de Escultura como de la Diputación palentina consideran muy importante dar relevancia a la figura del escultor Alonso Berruguete, como uno de los más ilustres escultores del Renacimiento, y por ello están preparando la exposición de Valladolid, que se espera sea una de las grandes  citas culturales, no en vano el Museo Nacional de Escultura alberga la mayor concentración de obras del artista. A ella, y como preámbulo se ha añadido esta otra en su localidad natal, Paredes de Nava, que pretende ser una muestra más didáctica y aportar el quién es quién en la familia Berruguete:

  • Pedro Berruguete, o Berruguete el Viejo, el padre, maestro de la pintura y primer pintor del Renacimiento.
  • Alonso Berruguete, el protagonista, maestro escultor, con obra atribuida en la provincia y con una presencia especial en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se halla la mayor concentración de su obra.
  • Inocencio Berruguete, nieto de Pedro y sobrino de Alonso, quien hizo gala de sus dotes escultóricas
  • Estebán Jordán, también escultor, cuñado de Inocencio, y por tanto también familiar de los Berruguete.

LAS PIEZAS. Se presentan una serie de piezas en la exposición Alonso Berrugüete en Paredes de Nava. A propósito de una exposiciónCuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura: una escultura del museo del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura; dos pilastras del mismo retablo, y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete. Dos esculturas procedentes del Museo Diocesano de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño y seis obras más, entre las que destacan algunas de sus discípulos, una obra de Juan de Viloldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, u otra de Manuel Álvarez, de la parroquia de Castromocho. Además del espectacular retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava, que alberga en la predela los famosos retratos de los reyes de Pedro Berruguete junto a  diversas tablas de la vida de la Virgen María.

Bloque Redes sociales