Ayudas a 13 entidades locales de la provincia para invertir en cuñas quitaniees

23 Jun 2017

La Diputación apoya este año con 46.642 euros esta convocatoria para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otra maquinaria y equipamiento de propiedad municipal

• A la convocatoria de estas ayudas 2017, se presentaron un total de 20 solicitudes, de ellas 7 ya habían sido beneficiarias el año pasado y se desestimaron, atendiendo a las bases de la convocatoria, por lo que se concede subvención a 13 entidades locales (once ayuntamientos y dos juntas vecinales).
  • La finalidad de las ayudas es facilitar que los ayuntamientos y entidades locales menores con mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.
  • Las ayudas concedidas oscilan entre los 709 euros y los 9.000 que marca el tope.
  • La convocatoria del año pasado, en la que se incrementó el 50 por ciento del dinero destinado a esta subvención, hasta 100.000 euros atendió la demanda de 32 entidades locales para dar respuesta al elevado número de solicitudes presentadas. Se llevó a cabo después de elaborar un catálogo actualizado con la situación en que encontraban las 90 cuñas existentes en la provincia y en las que la Diputación ha invertido durante los años anteriores.
  • Además, la Diputación cuenta con  sus propios  medios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los que ofrecen el resto de las administraciones en los planes establecidos para ante situaciones de emergencias.
cuña quitanieves

Tras la inversión especial del año pasado, que contó con un incremento del 50 por ciento para destinar 100.000 euros a 32 localidades en vista de la demanda existente; la institución provincial volvió a convocar esta subvención con el dinero habitual, 50.000 euros, recibió 20 solicitudes, de ellas siete ya habían contado con ayuda en la edición anterior y no fueron admitidas. Por lo que la resolución es favorable para las otras 13 que presentaron la solicitud, conforme a los criterios requeridos.

Beneficiarios en este caso son los ayuntamientos de: Buenavista de Valdavia, Congosto de Valdavia, la Puebla de Valdavia, Melgar de Yuso, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Paredes de Nava, Payo de Ojeda, Torquemada, Villalba de Guardo y Villameriel y las juntas vecinales de Santa Cruz de Boedo y Villafría de la Peña.

Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 709 euros y los 9.000 que marca el tope, y se han valorado según los criterios técnicos recogidos en las bases: es decir teniendo más en cuenta la población afectada y la situación geográfica en la provincia del núcleo o núcleos solicitantes por un lado y la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años  por otro.

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

No son subvencionables la adquisición de cadenas para vehículos ni la sustitución de neumáticos, y la cuantía máxima por actuación subvencionable para la adquisición de la cuña quitanieves, elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal es de 9.000 €, en ningún caso superior al 75% del valor de adquisición presupuestado; y de 2.000 € en el caso de reparaciones y mantenimiento, no superior al 80% del valor total de la reparación.

MEDIOS PROPIOS DE LA DIPUTACIÓN. Además de ayudar a los ayuntamientos en su equipación, la Diputación cuenta con medios propios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los del resto de administraciones en los planes establecidos ante situaciones de emergencia.

Los medios técnicos propios disponibles incluyen diversa maquinaria: camión 4x4 y tres tractores con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes, máquina quitanieves turbofresadora, retrocargadoras, camiones y furgones, etc.; un silo para almacenamiento y acopio más de 200 toneladas de sal, junto al personal propio; además coordina los medios externos incluidos en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras.

Recordar que la Red Provincial de Carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Una red extensa y diseminada, que complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se divide en tres zonas, siendo la zona 1 (al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que por lo tanto requiere una mayor dotación de recursos. Aquí es donde se encuentran casi todas las cuñas quitanieves.