La Femp aborda la despoblación en Huesca

23 Jun 2017

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha presidido y moderado una de las mesas en el II Congreso de Despoblación celebrado en Huesca

Esta jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. 

El objetivo  es elaborar diferentes propuestas y poner en común las situaciones de los territorios. Un encuentro diseñado como foro de debate para abordar desde todas las perspectivas el problema del despoblamiento del medio rural.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén afirma “si hay algo que exige un acuerdo es el reto demográfico. Es un reto no solo de la sociedad de la comunidad de Aragón donde nos encontramos hoy, no solo mi comunidad Castilla y León, sino que es un reto Europeo. Europa es un continente envejecido, con una baja tasa de natalidad y una alta tasa de envejecimiento. 

No es un reto solo de la diputación, es un reto de los ciudadanos como sociedad. Es una actualidad política, social y académica”

 

Despoblación

A lo largo de las diferentes mesas de trabajo y reuniones se ha acordado impulsar un banco de experiencias y buenas prácticas de las administraciones, cabildos y consells para que las administraciones "compartan e intercambien" sus iniciativas.

La presidenta de la Diputación ha explicado los planes de trabajo y estudios elaborados en la provincia de Palencia como agendas de población o una comisión para el estudio demográfico formada hace más de diez años.

“Recordar que en el año 2016 el Comité Europeo de las Regiones ya se abordó un dictamen de respuesta de la Unión Europea para abordar el reto demográfico en el que actuó como ponente el residente de la Comunidad o este mismo año la Conferencia de Presidentes, en el senado también hubo comisiones especificas de reto demográfico. En todos los ámbitos este reto es un objetivo para todas las instituciones”, afirma Ángeles Armisén. 

Bloque Redes sociales