Celebración del XLIX aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda

04 Jul 2017

Durante esta jornada el acceso al yacimiento arqueológico es gratuito, habrá visitas guiadas y actividades para los pequeños: taller de mosaicos y ruta guiada infantil

  • El acceso al yacimiento durante esta jornada es gratuito en horario de 10:30 a 18:30 horas y se realizarán visitas guiadas gratuitas a las horas siguientes: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 14:00 – 15:00 – 16:30 – 17:30 horas.
  • Además se han programado los Talleres Infantiles Tesela a Tesela y una ruta guiada infantil a las instalaciones, en horario de 11:30 a 13:30 horas; para niños de más de 7 años.
  • Se inicia también este día el programa Olmeda Joven, para jóvenes de cualquier nacionalidad que lo acrediten, menores de 36 años, todos los miércoles entrada gratuita al yacimiento en el horario habitual de puertas, de 10,30 a 18,30 h.
Tesela a tesela en la Olmeda

La Diputación celebra el XLIX aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda el próximo miércoles 5 de julio con el acceso gratuito al yacimiento, taller de mosaicos y ruta guiada infantil

Mañana miércoles 5 de julio el yacimiento romano de la Olmeda de la localidad de Pedrosa de la Vega se encuentra de celebración, cumple cuarenta y nueve años en su segunda existencia, la que comenzaba aquel día de primeros de julio de 1968, cuando Javier Cortes, descubrió aquellos primeros mosaicos en esta finca de su propiedad, cuando realizaba labores agrícolas.

Relató así Javier Cortes el descubrimiento: "El descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde del día 5 de julio de 1968, en el pago de la Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia de Pedrosa de la Vega. Terminando el trabajo agrícola, nos quedamos en la Olmeda Avelino Palacios, un amigo de Saldaña y yo, para investigar en un lugar donde estaba tropezando el arado. Al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 cm. de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano. En un primer momento sólo vimos que se trataba de un piso, pues el mosaico estaba cubierto por una delgada capa de cal que impedía su visión. Sospechamos ya, de todas formas, que podía tratarse de un mosaico, y así, en las primeras horas de la mañana del día siguiente, volvimos a la Olmeda con algo para raspar, y comprobamos que, efectivamente, era un mosaico".

Lejos de su esplendor en tiempos de los romanos, luce hoy una nueva imagen que aviva su prestancia, y permite disfrutar de un recorrido interesante que acerca sin duda a aquella época. Sus modernas instalaciones y el carácter totalmente accesible del yacimiento invita a disfrutar tanto de la belleza de sus distintas dependencias y mosaicos, como de las numerosas actividades culturales, que bajo el título Cultura a la Romana se celebran cada año.

EN LA OLMEDA. Este mes de julio La Olmeda cuenta con un amplio programa que se estrena este miércoles con la celebración de este CUARENTA Y NUEVE CUMPLEAÑOS (1968- 2017), y el acceso gratuito al yacimiento en horario de 10:30 a 18:30 horas. Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las horas siguientes: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 14:00 – 15:00 – 16:30 – 17:30 horas.

Durante esta jornada también se va a desarrollar el TALLER DE MOSAICOS TESELA A TESELA Y RUTA GUIADA INFANTIL, en horario de 11:30 a 13:30 horas; para niños de más de 7 años, previa inscripción y con un límite de plazas de 30. La información general y las Inscripciones están disponibles en la web www.villaromanalaolmeda.com. También se pueden concertar llamando por teléfono: 979 119 997 y 647 470 843 de martes a domingo de 10.30 a 18.30 h. o, por correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

Se abre este día el programa LA OLMEDA JOVEN. Hasta el 30 de septiembre, con acceso gratuito para los jóvenes nacionales e internacionales hasta los 36 años, los miércoles durante toda las jornada de apertura de puertas.

Bloque Redes sociales