Villa romana la Olmeda, de celebración y con una gran oferta cultural

05 Jul 2017

La villa romana La Olmeda cuenta este mes de julio con una intensa actividad para el público familiar: celebración del aniversario, talleres infantiles y para adultos, exposiciones, música, visitas especiales o teatro

  • En este día de celebración del 49 aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda, en el que la villa romana abre al público de manera especial, gratuita y con visitas guiadas, se celebran además talleres infantiles para dar realce a la jornada; pero también se pone de manifiesto la importancia de este yacimiento arqueológico que cuenta ya con 27.764 visitas en lo que va de año y casi 560.000 desde que abriera sus puertas totalmente renovada en 2009.
  • Pero además este mes de julio es el que cuenta con el mayor número de eventos culturales en la villa romana la Olmeda, de Pedrosa de la Vega, porque la Diputación palentina quiere que el público familiar, en este mes de vacaciones escolares, pueda disfrutar de una experiencia en este recinto cultural, que alberga nada menos que más de 1.500 m2 de unos de los mejores y mejor conservados mosaicos de Europa.
  •  Más de veinte jornadas, incluida la celebración de hoy, del 49 aniversario del descubrimiento de la villa en el que los pequeños y los jóvenes tuvieron su protagonismo con los talleres Tesela a Tesela y la ruta guiada infantil que se vuelven a repetir los días 8,15,22 y 29 de julio. Mañana día 6 se ponen el marcha los talleres: Legionarios: Escudos y Cascos; que se desarrollará también el 27 de este mes; el de Pequeños Arqueólogos, que tendrán lugar los días 7, 13 y 21 de julio; el titulado Mi Villa Romana. Construir una maqueta, que tendrá lugar el 18 de julio y el de Historia de la Escritura Antigua, que se celebrará el 20 de agosto. Los talleres infantiles se enmarcan en las actuaciones EducaOlmeda y tienen que ver con actividades lúdicas y creativas, en las que los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente.
  • Además hay talleres para todos los públicos, Las Matemáticas en la Antigüedad (11 y 12 de julio), el Aula de Caligrafía Antigua (14 y 15 de julio).
  • En cuanto a teatro, se ha programado una nueva visita guiada especial teatralizada “Sed Bienvenidos” el domingo 16 de julio Y la obra de teatro “Medeas”, Versión de Antígona de Eurípides incluida en el programa Clásicos a Escena, e interpretada por el grupo La Bicicleta, tendrá lugar el 28 de julio.
  • El concierto de Música en la Antigüedad, contará con la presencia del grupo musical Cors Tympanum, el día 9 de julio a las 12 h. en el jardín romano de la villa, con pasacalles en el exterior del recinto.
  • La exposición Romanorum Populus. Diorama, el mundo romano con los cliks. Aesclik, se inaugura el 15 de julio en la villa y se mantendrá hasta el 15 de octubre.
Taller de Mosaicos. Olmeda

Muchas fueron las novedades que se apuntaban en la presentación del programa Cultura a la Romana 2017 a lo largo de las 80 actividades educativas, recreativas y lúdicas que ofrece laDiputación palentina para que todos los públicos disfruten del espacio monumental Villa Romana La Olmeda

Tras la jornada de hoy, día de aniversario en la Olmeda, se abre un mes con un amplio abanico de opciones que viene a enriquecer el panorama cultural en palencia, y en este lugar destacado entre los recursos turísticos de la provincia.

 Desde abril hasta finales de año y como un complemento a la visita del yacimiento romanoestas actividades animan adar vida cultural y a conocer y disfrutar del patrimonio arqueológico y arquitectónico. Bajo seis epígrafes generales se intentadar cabida a las distintas acciones: EducaOlmeda, Talleres Familiares, Recreaciones Históricas, Conferencias y Cursos, Artes Escénicas y Otras actividades.

 JULIO EN LA OLMEDA. Está destacado especialmente por la amplia programación que ofrece, más de veinte jornadas en las que se ofrece una variada gama de citas culturales para todos los gustos.  

TALLERES INFANTILES Y FAMILIARES. Son especialmente relevantes en el mes de julio. Todos ellos se desarrollan de 10,30 a 14 horas:

  • Los talleres Tesela a Tesela y la ruta guiada infantil,hoy, y se vuelven a repetir los días 8, 15, 22 y 29 de julio. A través del conocimiento decorativo del mosaico romano, los niños aprenden como se realizaba y para qué fin se hacía. Estudiando la técnica y el tratamiento del mosaico se valora mejor la importante colección de mosaicos conservados en La Olmeda.
  • Mañana día 6 de julio se ponen el marcha los talleres: Legionarios: Escudos y Cascos; que se desarrollará también el 27 de este mes. Acerca a los niños el conocimiento de la cultura a partir de los primeros romanos que pisaron nuestras tierras: los legionarios. Ellos son los principales responsables de la romanización trayendo el idioma y la cultura romana. Armamento y la función del ejército romano. Después del aprendizaje, realizarán su propio escudo y casco con materiales adecuados a su edad, y jugarán defendiendo con nuestra propia legión romana a La Olmeda.
  • El viernes 7 de julio Pequeños Arqueólogos, que tendrá lugar también los días 13 y 21 de julio. Los más pequeños realizarán una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales y la visita guiada al yacimiento con animación.
  • El titulado Mi Villa Romana. Construir una maqueta, tendrá lugar el 18 de julio. Los niños conocerán la arquitectura doméstica romana, tomando como ejemplo La Olmeda. Espacios, materiales y elementos decorativos. Usos del atrio, triclinium y el hipocaustum. Con ello aprendido, realizarán su propia maqueta de la Villa Romana.
  • Y el de Historia de la Escritura Antigua, que se celebrará el 20 de julio. Historia de la escritura para los más pequeños. Aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo y la escritura de los romanos.

Los talleres infantiles se enmarcan en las actuaciones EducaOlmeda y tienen que ver con actividades lúdicas y creativas, en las que los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente.

Además hay talleres para todos los públicos, Las Matemáticas en la Antigüedad (11 y 12 de julio de 10:30 a 15.00  horas), actividad que muestra, explica y recrea en diferentes formatos los sistemas numéricos y sus operaciones aritméticas. Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma se dan cita en una actividad única en su género, por su rigor y divulgación. Y el Aula de Caligrafía Antigua (14 y 15 de julio, en horario de mañana, de 11 a 14 y de tarde, de 16 a 18,15 el primer día y de mañana el segundo). El mundo de la escritura antigua y bella. Escribir con plumas y cálamos a niños, jóvenes y adultos en familia, con la inquietud de vivir el trabajo pausado de los escribas.

Como novedades principales de esta edición hay que destacar que: se incorpora a todas las actividades para niños una visita guiada infantil, animada y teatralizada; aumentan los talleres, tanto en EducaOlmeda, para niños y jóvenes (Campamento Romano de Arqueología y Tesela a Tesela), se crean otros nuevos, para hacer hincapié en la lectura de los clásicos para niños, la historia, la escritura y la arquitectura en la época antigua; y se incrementan también los Talleres Familiares, sucontenido, número e importancia se han repasado para que todos los miembros de la familia puedan aprender y valorar La Olmeda.

ARTES ESCÉNICAS. Tienen un nivel destacado en la programación al realizarse por la noche o al mediodía, en un marco incomparable como es el peristilo y el jardín romano de La Olmeda. Este año la apuesta de nuevo por el teatro clásico y se incorpora laÓpera y los Monólogos Históricos junto con la Música Romana. La obra de teatro “Medeas”, Versión de Antígona de Eurípides incluida en el programa Clásicos a Escena, e interpretada por el grupo La Bicicleta, tendrá lugar el 28 de julio, a las 21 horas.

Se realizará también una visita teatralizada, también novedad este año, como una forma diferente de ver el yacimiento. Un recorrido que conjuga en dos horas y media la descripción técnica e histórica del yacimiento, con la recreación y actores de la vida cotidianade los que fueron los habitantes de La Olmeda. Son 70 plazas. Tras la de mayo, la próxima cita es el 16 de julio de 12 a 14 horas.

MÚSICA ANTIGUA EN LA OLMEDA. El concierto de Música en la Antigüedad, contará con la presencia del grupo musical Cors Tympanum, el día 9 de julio a las 12 h. en el jardín romano de la villa, con pasacalles en el exterior del recinto desde las 11 h. El grupo Cors Tympanum se dedica al estudio e interpretación de Música de la Antigüedad anterior a la Música Medieval. Los sonidos de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Israel con los instrumentos fielmente reproducidos, transportan a través de la música y el canto a mundos lejanos a través de sonidos, que gracias a la investigación y el estudio científico de este grupo, perduran con fidelidad hoy en día. La actividad tendrá lugar con una conferencia didáctica, para posteriormente realizar el concierto.

LOS CLIKS EN LA OLMEDA. La exposición Romanorum Populus. Diorama, el mundo romano con los cliks. Aesclik, se inaugura el 15 de julio en la villa y se mantendrá hasta el 15 de octubre. Es una muestra del mundo romano y sus escenas a base de unas figuras  bien conocidas por niños y mayores, los clicks de Playmobil. El horario de visita es el de apertura de la villa y se puede acceder con la entrada al yacimiento.

Recordar que los ayuntamientos de la Provincia podrán solicitar para el periodo estival una visita especial para un grupo para familias y niños, con la realización de un taller infantil in situ. Ya que aumenta la población en nuestros pueblos con familias que llegan de fuera, se considera que es una buena ocasión para proponer un recorrido por La Olmeda e incentivar la actividad cultural en la Provincia. Esta actividad se inició por primera vez el pasado año con gran aceptación.

Más información y horarios en: www.villaromanalaolmeda.com

 

Bloque Redes sociales