Espiga cultural para esta semana

10 Jul 2017

La actuación de Ad Libitum “Don Quijote de la Música” en Villalobón esta tarde dentro del programa de Juglares, Trovadores y Comediantes abre la semana cultural en la provincia

  • Esta tarde a las 20,30 h. en la Plaza Mayor de Villalobón y mañana martes 12, a la misma hora en la Plaza del Chocho de Alar del Rey. El viernes 14 la Plaza Mayor de Grijota acoge la función de la Compañía Trotamundos “Historias de un Baúl”. Por último dentro de este ciclo el domingo 16 la Plaza del Ayuntamiento de Saldaña a la misma hora también acoge la representación de la Banda Musical VHS Street Band.
  •  Mañana el programa de Magia en el Castillo de los Sarmiento acoge la actuación de Román García en la Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero a las 21 h.
  • Música de Con- Ciertos Sentidos, mañana martes 12 en Magaz de Pisuerga, a las 21,30 h., Tango X2, tango y música tradicional portuguesa y el jueves 13 de julio en el atrio de la iglesia de Fuentes de Valdepero Concierto Músico-mágico con Voalá Música.
  • Las Puestas de Sol esta semana se realzan con la actuación el jueves 13 a las 21 h., de la Orquesta de Cuerda Granados.
  • Y en cuento a las Noche de Cine el “Hotel Transylvania” hará las delicias de los amantes de la pantalla grande esta semana en la plaza de Cascón de la Nava, el miércoles, en la de Fuentes de Nava el viernes y en el frontón de Venta de Baños el domingo. La hora es las 22,30 h. 
ad libitum

Una amplia agenda de eventos culturales que acoge el programa Espiga esta semana.

JUGLARES, TROVADORES Y COMEDIANTES:

AD LIBITUM “DON QUIJOTE DE LA MÚSICA”. Villalobón y Alar del Rey. Concierto y Teatro. La figura de Don Quijote, así como sus aventuras, han sido fuente de inspiración para compositores de todas las épocas. Los músicos de Ad Libitum, después de una intensa labor de investigación, han seleccionado y arreglado algunas de estas obras para este concierto, las cuales no son interpretadas habitualmente y son desconocidas para el público general. Abrahan Nieto es el creador del texto de Don Quijote de la Música, además de encargarse del diseño del vestuario, escenografía y atrezzo del espectáculo.

Durante este espectáculo se podrán escuchar, entre otras, fragmentos de obras como: A. Salieri, G.P. Telemann, R. Chapí, F. Mendelssohn.

COMPAÑÍA TROTAMUNDOS “HISTORIAS DE UN BAÚL”. Grijota. Circo y humor. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nace la “Compañía Trotamundos” formada por Arlen Mansilla y Luciano Mezzotero, comparten entrenamiento en acrobacias y malabares, como resultado surge la idea de crear un espectáculo.

“Historias de un baúl” es la primera puesta en escena de esta compañía, en donde las técnicas circenses y el humor se fusionan para darle forma a este proyecto.

Desde el mes de mayo se encuentran de gira por Europa

BANDA MUSICAL VHS - STREET BAND. Saldaña. Homenaje a los niños de 30 años o más. Es un espectáculo en el que los niños se sorprenden viendo a sus padres tararear canciones infantiles de su época y también compartir mutuamente el entusiasmo ante melodías que han pasado de generación en generación y se han convertido en clásicos intemporales, como el caso de la Pantera Rosa.

El repertorio se basa tanto en melodías de series y películas de los 80 (Verano Azul, El Equipo A, Mcguiver, El Coche Fantástico, James Bond, Rocky...) como en temas de dibujos animados: (Pantera Rosa, Los Picapiedras, Inspector Gadget, Mazinger Z o Comando G, entre muchos otros.

El grupo está formado por un sexteto musical (trompeta, tuba, trombón, saxo, caja y bombo) y van acompañados por el personaje de Mazinger Z en formato hinchable gigante.

MAGIA EN EL CASTILLO. Román García. Premio Nacional de Micromagia 1996. En el espectáculo ‘Laberinto de Ilusiones’ Román estará acompañado por la música y por once ayudantes, sus diez dedos, que son cómo diez duendes mágicos y Rufo, un mapache amaestrado que nos contarán historias mágicas imposibles.

CONCIERTOS SENTIDOS.

TANGOX2. Magaz de Pisuerga. Tango  y  tradición  portuguesas: Nostalgias”. Un recorrido musical por las mejores canciones argentinas representado en el Tango, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Juan Gotán, guitarrista, arreglista y compositor argentino, tiene una amplia formación internacional y adquirió en Argentina los conocimientos de la Música.

VOALÁ MÚSICA. Fuentes de Valdepero. “Concierto  Músico Mágico. Divertido espectáculo didáctico diseñado para un público familiar, plagado de humor y sorpresas que hacen que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose. El espectáculo ha sido programado por grandes orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, ... César González piano/ Eusebio Barroso guitarra y voz/ Enrique García, mago y violín.

PUESTAS DE SOL

ORQUESTA GRANADOS. Patio del Palacio de la Diputación. Palencia. La orquesta Granados se funda en marzo del 2000. Tras una larga andadura y múltiples conciertos hace un paréntesis por diversos motivos y reanuda su actividad a mediados del 2014, siempre bajo la batuta de Carmen Sabugo Sánchez, la cual imprime un carácter inconfundible a cualquier obra que dirige lo que la convierte en única y exclusiva.

La Orquesta Granados está formada por instrumentos de cuerda tales como: bandurrias, laúdes, guitarras, violonchelos y bajo, contando actualmente con 16 componentes. Su amplio repertorio abarca casi todos los géneros: ligeros, pasodobles, valses, boleros, tangos, jotas, polkas, líricos, zarzuelas, clásicos, etc.

PROGRAMA Granada - Agustín Lara; Tema de Lara (Doctor Zhivago) - Maurice Jarre; Fantasía Española (Selección) - A. Bretón; Olas de Danubio (Vals) - J. Ivanovici; Andaluza (Danza V) - E. Granados; El huésped del Sevillano (Lagarteranas) - J. Guerrero; No te vayas de Navarra (Pasodoble 1967) - Rafael Jaén; Mirando al Mar (Bolero) - C. De Haro; La Romanesca (Aire de danza) - Anónimo de siglo XVI; La Paloma (Habanera) - Sebastián Iradier; Katiuska (Calor de nido, La mujer rusa, Cosacos de Kazán) /P. Sorozábal “Gran Jota” de “La Dolores” - T. Bretón.

Bloque Redes sociales