Sesiones teatralizadas ese fin de semana en los barcos sobre el Canal de Castilla

12 Jul 2017

El objetivo es conseguir que los mas pequeños se diviertan a la vez que conocen la historia del Canal de Castilla y lo que las embarcaciones supusieron para los negocios y la economía del lugar.

  • Las sesiones de animación consistirán en actuaciones participativas que trasladarán a los viajeros al siglo XVIII con distintos personajes vinculados a la época y a la construcción de la obra de ingeniería hidráulica.
  • Los sábados se realizan en la localidad de Villaumbrales, en los entornos de la embarcación Juan de Homar, que se sitúa junto al Museo del Canal de Castilla. La sesión comienza a las 12,00 h.
  • Los domingos, a la misma hora, se pueden conocer los preámbulos históricos de esta genial obra de ingeniería antes de surcar las aguas del Canal de Castilla en la localidad de Herrera de Pisuerga, donde se ubica la embarcación del Marqués de la Ensenada
Barco

La Diputación de Palencia, bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo propone que descubras desde este fin de semana el Canal de Castilla en familia, recorriendo los caminos de sirga, visitando los museos y los centros de interpretación y navegando como marinero de agua dulce a bordo de los barcos que la institución provincial posee en el Canal, el  Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga, y el Juan de Homar, en Villaumbrales.

Junto a las embarcaciones encontraremos a varios mercaderes que brindarán la oportunidad de dar un paseo en barco por el canal, de la mano de personajes históricos vinculados a su construcción, que invitarán a viajar al siglo XVIII disfrazados de época, para que los más pequeños se conviertan en los destacados miembro de la tripulación.

Durante estos viajes se dan a conocer interesantes aspectos de la historia del Canal de Castilla, y descubrir la importancia que esta obra de ingeniería hidráulica tuvo en el pasado y en la actualidad. Sesiones de animación que aportan un atractivo más al viaje, más dinámico y participativo, viviendo la experiencia de trasladarse al siglo XVIII y conocer interesantes aspectos de la historia del Canal, su presente y su pasado y la relevancia que tuvo para la economía en otra época, de la mano de personajes como el Rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada y los ingenieros de esta obra de ingeniería hidráulica.

Las sesiones de animación se desarrollarán todos los fines de semana entre el 15 de julio y el 27 de agosto. Los sábados en Villaumbrales en el entorno del Museo del Canal de Castilla y en la embarcación Juan de Homar y los domingos, en Herrera de Pisuerga, en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla y en la embarcación Marqués de la Ensenada.

El objetivo que se marca la institución provincial con estas sesiones teatralizadas es el de proponer el Canal de Castilla como recurso turístico estival de manera especial para las familias, e interesados en conocerlo, de una forma divertida, y con una puesta en escena en la que los viajeros también serán protagonistas de la historia del Canal de Castilla, de sus leyendas y curiosidades.

BARCO JUAN DE HOMAR. Sábados entre el 15 de julio y el 26 de agosto, a las 12:00 h. los viajeros de la embarcación Juan de Homar, podrán también disfrutar de estas sesiones de animación en los entornos del Museo del Canal de Castilla, en la localidad de Villaumbrales, para posteriormente disfrutar del viaje en la embarcación.

Fechas: 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto.

Más información: Teléfono 673 36 84 86. Se recomienda reservar.

*** En el Ramal de Campos se ubica la embarcación Juan de Homar, en la localidad de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla, donde se muestra a través de una gran maqueta y otros elementos expositivos lo que fue la construcción del Canal y la importancia del mismo en la actualidad.

El Museo del Canal de Castilla, fue uno de los numerosos almacenes que se construyeron para dar servicio al Canal. Fue edificado en 1799, con una arquitectura sencilla y funcional que combina el ladrillo, el tapial y la sillería. La instalación ofrece una amplia zona verde en el exterior al pie del canal, donde únicamente se conservan los restos de piedra de un astillero donde se construían y reparaban las 400 barcas que llegaron a surcar el canal hasta finales del siglo XIX.

El barco realiza un recorrido de 5 kilómetros por el Canal, desde el embarcadero de Villaumbrales hasta la localidad vecina de Becerril de Campos, en la primera arqueta se observa una construcción típica del Canal donde se resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua. 

La embarcación, con capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos. 

La embarcación turística lleva el nombre de ‘Juan de Homar’, en honor al director de las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806. Un homenaje muy acertado el considerar que este barco lleve el nombre de uno de los principales impulsores del Canal.

BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA. Todos los domingos entre el 16 de julio y el 27 de agosto, en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en Herrera de Pisuerga, a partir de las 12:00 h. dos mercaderes recibirán a los viajeros, en los momentos previos al inicio del viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada, que discurre entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Fechas: 16, 23 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto.

Más información: Teléfono 664 20 14 15. Se recomienda reserva.

*** En la localidad de Herrera de Pisuerga, la embarcación Marqués de la Ensenada, que se sitúa junto a la Presa de San Andrés y a la pasarela que cruza el Río Pisuerga, navega por el Canal de Castilla hasta la esclusa quinta y durante el viaje remonta la esclusa sexta. Además, también puede visitarse el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde se muestran importantes aspectos de la historia de la construcción del Canal, así como de los usos que tiene en la actualidad.

El Canal de Castilla comenzó a construirse a partir de una gran idea, la de unir por barco los extensos campos de cereales de la estepa castellana con la costa cantábrica. Aquel anhelado sueño llevó a sus sabios artífices a crear la mayor obra de ingeniería hidráulica de todos los tiempos. Siglos después de su asombrosa construcción, continúa el deseo de poder navegar por el Canal, esta vez a bordo de una moderna embarcación. Y, así, ha llegado hasta la sexta esclusa de esta arteria el Barco Marqués de la Ensenada. Una sugerente invitación para disfrutar navegando de las magníficas vistas de su ribera, de la frescura de su extensa flora y de la vitalidad que contagia sus bellos paisajes.

El Barco Marqués de la Ensenada posee una Eslora de 16 metros, puede navegar a una velocidad de tres nudos para no molestar el hábitat del canal. Tiene una tripulación de dos personas y un pasaje de 30. Es un barco adaptado para personas con discapacidad.

Los viajes discurren por dos ramales totalmente diferentes, el Ramal Norte y el Ramal de Campos, con diferentes características paisajísticas, de fauna y flora cada uno de ellos. Asimismo, las localidades vinculadas a estas dos embarcaciones cuentan con distintos recursos turísticos que hacen más atractivo el viaje, como son la Iglesia de San Juan, en Villaumbrales, que permanece abierta en estas fechas gracias al Convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado de Palencia para apertura de monumentos; en Becerril de Campos, San Pedro Cultural, espacio que une arte, arquitectura y astronomía; la Iglesia – Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, también abierta gracias al mencionado Convenio. En Herrera de Pisuerga, merecen una visita el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o el Aula Arqueológica Romana.

Las embarcaciones funcionan habitualmente de martes a domingo, de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. (se recomienda reservar previamente).

 

Bloque Redes sociales