21 conciertos en 17 localidades, centran del Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia 2017"

14 Jul 2017

La música de órgano toma el protagonismo en Palencia, el domingo se inaugura en Paredes de Nava el ciclo, con la magnífica actuación de Bruno Forst y Gabriel Atienza, órgano y chirimía.

  • La Diputación provincial, reunirá entre el 16 de julio y el 18 de agosto a reconocidos organistas nacionales e internacionales, quienes demostrarán sus dotes musicales con el órgano ibérico en diecisiete municipios.
  • Este domingo comienza el ciclo en la iglesia de Santa María de Paredes de Nava, a las 20,30 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se retransmitirá in streaming para los que no puedan presenciarlo in situ.
  • El ciclo de órgano ibérico en Palencia, es una apuesta de la institución provincial, que nació, hace más de 35 años, con la idea de unir música y patrimonio para disfrutar al mismo tiempo de un concierto y del rico y valioso patrimonio sacro de los templos de la provincia palentina, que son escenarios excepcionales. Y cuenta con la colaboración del Obispado, las parroquias y las Asociaciones palentinas de Órgano.
 Bruno Forst. Organista

La Diputación palentina retoma dentro de la programación “Espiga, cosecha cultural de 2017” el Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’, una de las iniciativas más antiguas de la institución, con más de 35 años de historia.

A través de 21 conciertos, distribuidos en 17 localidades, que atesoran unos espectaculares instrumentos, y con ellos una marca de relevancia en su patrimonio cultural y monumental se da cabida a reconocidos organistas nacionales e internacionales que deleitarán al público con los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico.

El Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’se desarrollaentre el 16 de julio y el 18 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas, salvo el de la capital que está previsto a las 21 h. y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa y serán gratuitas.

El concierto inaugural tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Paredes de Nava este domingo 16 de julio a cargo del organista Bruno Forst, y el experto en chirimía Gabriel Atienza, con una puesta en escena que rememora la época medieval y las particularidades de una época histórica en la que se enmarcan algunos de los Centenarios que apoya la institución provincial

MÚSICA PARA UN SIGLO DE ORO. Concierto de Órgano y Chirimía. Paredes de Nava, Iglesia de Santa María 16 julio 2017- 20,30 h.

LOS ARTISTAS: Bruno Forst, órgano y Gabriel Atienza, chirimía.

A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica de los instrumentos históricos, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, Bruno Forst intenta hacerse una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII. Apasionado por la música ibérica, vive en España dedicado al estudio de las tablaturas antiguas. Su actividad de concertista le lleva a tocar por toda Europa así como en Estados Unidos y Sur América. Su último CD, dedicado a las obras para órgano de José de Torres y distribuido por Brilliant Classics, ha sido elogiado en varias publicaciones internacionales. Ha publicado en Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte novamente inventada de Gonzalo de Baena (1540) y prepara en la actualidad nuevas publicaciones de música ibérica inédita.

Gabriel Atienza Valero, chirimía.

Oboísta de formación, descubrió la chirimía en Italia donde se estaba perfeccionando en Oboe barroco con el profesor Andrea Mion. Se inició a este instrumento con Vladimiro Vagnetti en Asís perfeccionándose posteriormente con Renata Hildebrand. Ha colaborado con varias agrupaciones de música antigua como la Orchestra Barroca della Accademia di Santa Cecilia (Roma), la orquesta I Talenti d’Arte o el ensamble Diletto Barroco. Es director musical del grupo de música antigua Stella Splendens, del que es cofundador, y miembro permanente de la Capilla Musical de la Concatedral de San Pedro de Soria. Sus chirimías están construidas por Juan Pablo Barreno y son copias facsímiles de instrumentos originales conservados en la catedral de Salamanca.

EL FESTIVAL. El ciclo de órgano ibérico en Palencia, es una apuesta de la institución provincial, que nació con la idea de unir música y patrimonio para disfrutar al mismo tiempo de la música y al mismo tiempo conocer el rico y valioso patrimonio sacro de los templos de la provincia palentina, con escenarios excepcionales.

La actividad se celebrará en las siguientes localidades: Abarca De Campos, Ampudia, Autillo de Campos, Baltanás, Boadilla de Rioseco, Capillas, Carrión de Los Condes, Castromocho, Cevico de La Torre, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Palencia, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos y Villamediana.

PATRIMONIO ORGANÍSTICO. Al menos desde el año 1981 la Diputación de Palencia colabora activamente en el apoyo y promoción del importante patrimonio organístico de la provincia, tanto en la programación de conciertos de órgano durante el periodo estival con la participación de organistas de reconocido prestigio nacional e internacional,  así como en la afinación y puesta a punto de estos instrumentos y su  restauración.

Esta iniciativa partió de la colaboración con Francis Chapelet, para después consolidarse con gran éxito la celebración del Festival de Órgano y la puesta en marcha de muchas actividades encaminadas a poner en valor este patrimonio, a difundirlo y, sobre todo, a mantenerlo vivo. Cabe destacar, entre otras: la organización de reuniones de trabajo, la exaltación de nuestros órganos barrocos con la programación de actividades, con motivo de efemérides importantes, con la idea no sólo de dar protagonismo a este sonido y al  instrumento sino también de acercarse a nuestras iglesias y conventos para disfrutar de arte, patrimonio y música y convirtiendo esta riqueza patrimonial en un importante reclamo cultural y turístico.

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales