La Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León aúnan esfuerzos

16 Jul 2017

El objetivo la mejora del Transporte de viajeros por carretera en nuestra provincia

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido recientemente una reunión con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.
  • El objetivo es mejorar el servicio  de transporte, modernizando las infraestructuras vinculadas como son las estaciones de autobuses de diferentes localidades como Osorno, Cervera. y facilitar nuevas líneas de transporte y mejorar las existentes para garantizar la accesibilidad de los vecinos de la zona Norte a la capital..
  • Ambos responsables institucionales han mostrado su satisfacción con el encuentro, mostrando así una colaboración fluida y fructífera de ambas Administraciones en beneficio de la provincia de Palencia, con el fin de prestar unos servicios más eficientes en el territorio.
Reunión transportes

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha mantenido recientemente una reunión con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos encaminada a mejorar la red de transporte público por carretera en la provincia.

La Institución Provincial continúa trabajando dentro de su Plan Estratégico de la Provincia 2020 en lograr uno de sus objetivos claros: conseguir la conexión territorial urbana y rural.

Recordar que para ello, la Institución Provincial ha elaborado el pasado año 2016  un documento que ha servido para detectar todas las necesidades para la extensión y mejora de la red de transportes pública.

A partir de ese momento se estableció un contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en aras a articular las medidas necesarias para mejorar la circulación y conexión de los palentinos con la capital y entre distintas zonas de la provincia.

En la actualidad este trabajo se encamina en dos direcciones: Por un lado, la mejora de infraestructuras de trasporte como son por ejemplo. las estaciones de autobuses en las localidades de nuestra provincia de Osorno, Cervera de Pisuerga o la capital.

Por otro lado, desde la Institución Provincial se ha trasladado también la necesidad de articular un convenio entre las dos administraciones que permita intervenir en aquellas líneas que la Diputación considera prioritarias por su repercusión en la vida en el ámbito rural. Así, se considera conveniente la generación de tres ejes de trasportes que faciliten y agilicen la movilidad de los palentinos, especialmente de aquellos que se encuentran más lejos de la capital.

Desde la Diputación se quiere dotar a la provincia de servicios adaptados a las necesidades de los palentinos, más específicamente en lo referente a la asistencia sanitaria. De ahí que en la actualidad se esté trabajando en la configuración de nuevos servicios de transporte que unan el norte de la provincia con una línea transversal y mejorar las conexiones existentes con la capital y los servicios hospitalarios que aquí se localizan.

En la reunión el director aseguró a la presidenta que los técnicos de la Junta están estudiando las posibilidades de este proyecto piloto que ha propuesto la Diputación.

Del mismo modo, la Presidenta ha expuesto la necesidad de comenzar a plantear una nueva línea de autobús que una las localidades de Guardo con Aguilar de Campoo pasando por Cervera. El motivo es el intenso tránsito de viajeros que llegan a trabajar a  la localidad de Aguilar de Campoo procedentes de todo el norte provincia.

Se considera conveniente iniciar un proyecto de transporte público que permita conectar estas localidades y su zona de influencia. De esta forma, se facilitaría la conexión y los servicios entre los pueblos, especialmente a los trabajadores y  a aquellas personas que tienen una mayor dificultad es su movilidad

Tanto desde la Dirección General de la Junta de Castilla y León, como desde el Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial ya se está trabajando en las líneas expuestas, de modo que en los próximos meses se puedan poner en marcha de modo experimental estas propuestas.