Resultados del estudio integral de la cavidad y del exokarst de la Cueva de Guantes

18 Jul 2017

El objetivo es poner en valor a nivel turístico como un recurso para el desarrollo sostenible de la zona

  • La Cueva, su entorno y la loma en la que se ubica tienen unas peculiaridades muy destacadas tanto desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y geomorfológico, sin olvidar que desde el año 2009 se está llevando a cabo una excavación arqueológica que aborda el estudio del poblamiento paleolítico y de los ecosistemas del pleistoceno.
  • El estudio, cuyos resultados hoy se presentan, ha tenido un coste de 6.050 euros se ha llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y se ha considerado necesario no solamente para dotar de contenido científico a las posibles visitas sino también para planificar los recorridos.
  • Los resultados de esta primera fase, suponen la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Cueva de Guantes con la finalidad de ofrecer al visitante una experiencia didáctica que le aporte conocimientos sobre la formación de las cuevas, los yacimientos arqueológicos y la ecología de la zona.

 

 

Cueva Guantes

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón acompañado por los científicos de CENIEH y directores de la excavación, y encargados del proyecto, Ana Mateos y Jesús Rodríguez; la Jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Isabel Landa; la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, ha presentado esta misma mañana los resultados del estudio integral de la cavidad y del exokarst de la Cueva de Guantes.

La Institución Provincial ha realizado un estudio de esta cueva situada entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, con el objetivo de lograr un documento que sirva de base para la realización de un Plan de Explotación de Turística que supondría su apertura al público y su puesta en valor como recurso turístico.

La Cueva, su entorno y La Loma en la que se ubica tienen unas peculiaridades muy destacadas tanto desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y geomorfológico, sin olvidar que desde el año 2009 se está llevando a cabo una excavación arqueológica que aborda el estudio del poblamiento paleolítico y de los ecosistemas del pleistoceno.

Pero, además, dado que los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de una zona, vinculándolo a la oferta turística.

El estudio, con un presupuesto de 6.050 euros, ha sido llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), cuenta con la necesaria autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en virtud de la Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El estudio muestra que la Cueva representa un recurso natural atractivo en sí mismo, que por la facilidad de su recorrido, todos los años atrae espontáneamente a los veraneantes de la zona para realizar excursiones que atraviesan las galerías del piso inferior de Sur a Norte. Además la Cueva de Guantes constituye un recurso de interés cultural, pues en alguna de sus galerías se han encontrado evidencias de ocupación humana durante el Paleolítico Medio.

El CENIEH ha realizado en esta primera fase del proyecto el levantamiento topográfico y escaneado 3D de todo el sistema kárstico, la tomografía eléctrica 2D y 3D del interior de la cavidad, un georrádar del exterior de la cavidad y el vuelo de dron de cartografía con precisión topográfica LIDAR.

Los datos se han tomando entre septiembre y noviembre de 2016 y se han realizado tareas de procesado de datos y elaboración de resultados entre diciembre de 2016 y mayo de 2017.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.- Documentar en tres dimensiones las características de una superficie. En este caso, realizar la topografía tridimensional de alta resolución del conjunto de la Cueva de Guantes.

La toma de datos se realizó hasta completar el conjunto del sistema kárstico accesible.

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO CON DRON DEL ENTORNO DE LA CUEVA DE GUANTES.- Se ha realizado un levantamiento topográfico de detalle del exterior del karst.  Dicha cartografía permite establecer la posición relativa de las galerías respecto al exterior con gran precisión.

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA DEL SISTEMA KÁRSTICO.- El objetivo es conocer la estructura y el espesor en profundidad de las zonas del sistema kárstico de la Cueva de Guantes que presentan potencial arqueológico y paleontológico.

Esta prospección se ha basado en la utilización de dos técnicas: tomografía de resistividad eléctrica y georrádar.

En cuanto al proyecto arqueológico, destaca que la zona en la que se ubica la cueva sigue siendo un área poco explorada pero de gran interés para el estudio del poblamiento paleolítico, en contraste con la elevada densidad y riqueza de yacimientos al norte de la Cordillera Cantábrica.

De hecho los resultados de las intervenciones realizadas en Villanueva  y Cueva de Guantes parece que son prometedoras para conocer y valorar la ocupación humana en el contexto del Paleolítico Medio y la evolución de las faunas y ecosistemas en el norte de la Meseta. De hecho en el Castro de la Loma, a menos de cuatro kilómetros de la Cueva de Guantes hay un conjunto arqueológico formado por un total de cuatro yacimientos: el poblado indígena, un asentamiento fortificado, el campamento principal y el castro.

La puesta en valor a nivel turístico requiere de un estudio previo de la topografía y de la formación del karst, que es el que se está abordando, no solamente para dotar de contenido científico a las posibles visitas sino también para planificar los recorridos ofrecidos a los potenciales visitantes y adecuarlos, en su caso, de forma que se garantice su seguridad.

No hay que olvidar, además, que loma y su entrono destacan a nivel medioambiental por el interés de varias especies de la zona, como el alimoche común, el milano real y el aguilucho cenizo, así como el búho real y buitres comunes.

 

 

Bloque Redes sociales