Apoyo para la Agrupación Musical de Guardo

21 Jul 2017

Firme apuesta por la difusión de la cultura en el medio rural, con una colaboración de 19.000 euros, lo que supone un aumento del casi el doble en tres años

• La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén ha suscrito un convenio de colaboración anual con el presidente de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), Juan Carlos Monge Alonso.
  •  En estas instalaciones de 1.300 metros cuadrados se imparten enseñanzas de música, danza, teatro y artes plásticas a un total 400 alumnos procedentes de toda la comarca y desarrollan casi un centenar de actividades a lo largo de todo el año jugando un importante papel en la vida cultural de la provincia. Sin contar que da empleo directo a 15 personas.
  • Recordar que la colaboración de la Diputación con la Escuela se ha canalizado por dos vías. Por un lado, con una subvención directa en el año 2014 de 43.000 euros para las obras de adaptación del edificio Señorío de Guardo que ha pasado de disponer 300 metros cuadrados a los 1.300 actuales.
  • La otra vía de apoyo de la Institución provincial se ha materializado en convenios de colaboración para las actividades de la Escuela de Música que ha pasado de percibir 10.000 euros en 2013 a los 19.000 que ha recibido en las dos últimas anualidades.
  • En total, las aportaciones de la Diputación desde 2013 suman 106.000 euros.
  • A lo largo del año desarrolla unas 90 actividades en los diferentes ámbitos de las artes y destinadas a todos los colectivos, organiza certámenes, festivales y encuentros que constituyen el principal referente cultural de la comarca y un ejemplo de dinamizador de la cultura en el medio rural.
Palacio

La Institución Provincial mantiene una importante colaboración económica que en los últimos tres años se ha incrementado en un 90 por ciento pasando de aportar a través de convenios 10.000 euros en 2013 a los 19.000 euros que ha recibido en las dos últimas anualidades.

En estas instalaciones de 1.300 metros cuadrados la Agrupación Musical de Guardo imparte enseñanzas a 400 alumnos y desarrolla casi un centenar de actividades a lo largo de todo el año jugando un importante papel en la vida cultural de la comarca y del conjunto de la provincia, lo que le ha valido la nominación hasta en cuatro ocasiones al Premio Castilla y León de las Artes y el año pasado fue condecorada con la Orden Civil de Alfonso X El Sabio de concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la visita, Ángeles Armisén ha estado acompañada además de por el presidente de (AMGu), Juan Carlos Monge Alonso; el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, y el alcalde de Velilla y diputado provincial, Gonzalo Pérez Ibáñez, además de la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente.

DOS VÍAS DE APOYO-. En su apuesta por contribuir a la difusión y divulgación de la cultura en la provincia, la Diputación mantiene un importante apoyo a la Agrupación Musical de Guardo.

Estos apoyos se han canalizado por dos vías. Por un lado, con una subvención directa en el año 2014 de 43.000 euros para las obras de adaptación del edificio Señorío de Guardo para la Escuela de Música que de esta forma ha pasado de disponer 300 metros cuadrados a los 1.300 actuales.

La otra vía de apoyo de la Institución provincial se ha materializado en convenios de colaboración para las actividades de la Escuela de Música. El primero de ellos fue firmado en el año 2013, cuando se estableció una colaboración económica de 10.000 euros. Desde entonces, la cuantía se ha ido incrementando; así en 2014 se dedicaron 17.000 euros, cifra que se mantuvo en 2015, mientras que en 2016 y 2017 se han dedicado 19.000 euros cada año, lo que supone un incremento desde 2013 de un 90 por ciento. El convenio para este año se firmará en próximas fechas.

En total, las aportaciones de la Diputación desde el año 2013 suman 106.000 euros.

LA ESCUELA-. La Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, que se sustenta de fondos de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión además de las aportaciones de la Diputación, se constituye como un ambicioso proyecto cultural gestionado por AMGu, asociación que se creó en el año 1989.

En la actualidad imparte enseñanzas de música, danza, teatro y artes plásticas entre 400 alumnos de la comarca e incluso de algún municipio de León, y da empleo a 15 personas.

A lo largo del año desarrolla 90 actividades en los diferentes  ámbitos de las artes y destinadas a todos los colectivos, desde bebés hasta personas con discapacidad pasando por escolares, organiza certámenes, festivales y encuentros que constituyen el principal referente de la vida cultural de la comarca y un ejemplo de dinamizador de la cultura en el medio rural.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON OTRAS ENTIDADES DE GUARDO

La Diputación palentina es sensible a la labor que ejercen las entidades sin ánimo de lucro en nuestra provincia y no puede dejar de atender las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse y dar una calidad de vida a las personas que lo necesitan.

Recordar que la Diputación de Palencia también ha firmado para este año 2017 dos convenios de colaboración más con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) y Asociación Comarcal de ayuda al Toxicómano (ASCAT) de Guardo.

El convenio con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), por importe de 5.000 euros se apoya la labor de captación, prevención, rehabilitación de los enfermos alcohólicos y sus familiares, así como el fomento del movimiento asociativo con el colectivo en la zona.

Y el convenio con la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (ASCAT). Por importe de 6.000 euros se colabora en la atención al toxicómano en la comarca de Guardo y el norte con programas de interés de cara a la atención y frente a la exclusión.