El Centro Cultural acoge la muestra de obras de arte Patrimonio Restaurado 2017

24 Jul 2017

La muestra Patrimonio Restaurado se abre al público hasta el 24 de septiembre para exponer 39 piezas textiles, escultóricas y pictóricas procedentes de 30 localidades, recuperadas este año por el Taller de Restauración puesto en marcha por la Diputación e

  • plaza de los Juzgados, acoge un año más una muestra de buena parte de las piezas recuperadas por la decena de profesionales que se han empleado como restauradores, en el taller puesto en marcha por la Diputación y el Obispado.
  • En total se muestran en la sala 39 obras procedentes de 30 municipios del total de 41 de 33 localidades en las que se ha intervenido, entre pinturas, esculturas como Cristos, Vírgenes, Santos y escenas religiosas, y trabajos en tela y bordados.
  • El convenio de colaboración que la Diputación Provincial suscribió con el Obispado de Palencia el pasado mes de noviembre de 2016 volvió a plasmar la voluntad de la Institución provincial por continuar en una tercera edición con la labor de recuperar y conservar las obras de arte pertenecientes al amplio y rico patrimonio mueble e inmueble que alberga la provincia palentina. Los acuerdos recogían la aportación de la Diputación al Obispado de 180.000 euros para el desarrollo del mismo, que ha permitido la contratación de 10 desempleados expertos en restauración.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, inauguraron la exposición con cuatro casullas, una capa fluvial, un sagrario, 12 esculturas y relieves y el resto pinturas.
  • La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre. 
Un momento de la presentación de la exposición que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, han inaugurado esta mañana la exposición ‘Patrimonio Restaurado 2016-2017’ que de nuevo acoge una importante muestra de las piezas textiles, escultóricas y pictóricas de arte religioso restauradas por una decena de especialistas en virtud al convenio suscrito entre la Institución provincial y la Diócesis.

En esta ocasión, en la muestra que se ha instalado en el Centro Cultural Provincial por segundo año consecutivo, se exponen 39 piezas de las 41 obras procedentes de 30 municipios del total de 41 de 33 localidades en las que se ha intervenido. 

‘Patrimonio Restaurado 2016-2017’ es algo más que una muestra de obras del rico arte religioso en la provincia de Palencia; se trata de aportar un granito de arena en la recuperación y conservación del mismo como obligado deber de preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras, al mismo tiempo que se genera empleo; pues el trabajo lo han realizado 10 profesionales de la restauración titulados y en situación de desempleo. 

Las piezas recuperadas que se pueden admirar en esta exposición son cuatro casullas, una capa fluvial, un sagrario, 12 esculturas y relieves, y el resto obras pictóricas. Pinturas, esculturas de Cristos, Vírgenes, Santos y escenas religiosas, y trabajos en tela y bordados que han sido utilizados por la iglesia desde el siglo XIV hasta nuestros días. 

Obras interesantes con unos protagonistas detrás que les han devuelto el aspecto que guardaron en su primer momento. 10 profesionales de la restauración que han podido desempeñar su trabajo durante seis meses y dar salida a sus conocimientos en la materia en un momento en que el empleo se valora de manera especial. Esta consideración es la que movió a la Diputación palentina al poner en marcha el Taller de Restauración, con la aportación de 180.000 euros al Obispado con el que estableció un convenio de colaboración en el mes de noviembre del pasado año. 

El resultado de la colaboración y de la apuesta por el arte es el que se puede apreciar a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre de 2017, en el centro Cultural de la Diputación en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado y domingos y festivos solo en horario de mañana. 

Los talleres  de restauración se desarrollaron en el edificio del antiguo Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, en lo que a las obras pictóricas y escultóricas de refiere, y la mayor parte de la recuperación de las piezas textiles se ejecutó en el antiguo Colegio San Ignacio de Loyola de la capital, en la calle Miguel de Unamuno (mencionar que los estudios que ofrece la Escuela Mariano Timón en Palencia con título en Restauración de Textiles, son únicos en España).

Bloque Redes sociales