La Diputación y la Junta colaboren para mejorar la eficiencia energética de los municipios mineros

28 Jul 2017

La Junta y la Diputación de Palencia colaboran para ahorrar costes y mejorar la eficiencia energética en los municipios mineros con apoyo del EREN

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. El objetivo es promover el ahorro energético, reducir sus gastos corrientes y favorecer inversiones en materia de eficiencia. Para la ejecución de las medidas, el Ente Regional de la Energía (EREN) pone a disposición de las entidades locales su herramienta informática de Optimización de Tarifas Eléctricas (OPTE).

La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial.

El acuerdo entre las administraciones autonómica y provincial establece acciones en tres ejes. El primero consiste en la elaboración de un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades amparadas por el convenio, así como el establecimiento de un sistema de monitorización de su gasto energético.

Una vez culminado este registro informatizado, se abordarán las medidas de optimización estipuladas en el segundo bloque. Así, se procederá al análisis de los contratos vigentes con las comercializadoras para comprobar si las potencias y tarifas contratadas se ajustan a las necesidades y consumos reales de los ayuntamientos y, en su caso, plantear las modificaciones oportunas. La información recabada servirá también para recomendar la realización de estudios en los centros que presenten mayor potencial de ahorro energético y promover proyectos de inversión para garantizar la eficiencia que sean ejemplarizantes y replicables en otros inmuebles.

En tercer y último lugar, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que están asesorados por la Diputación.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta va a poner a disposición de los pueblos, a través de la institución provincial, la herramienta telemática OPTE, que ha sido desarrollada por el Servicio de Informática del Ejecutivo autonómico y gestiona el EREN, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

Esta aplicación ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo de cada centro o edificio y propone la solución más óptima para reducir el gasto fijo de facturación eléctrica, hacer un uso responsable de la energía e, incluso, proponer la mejora de los contratos de suministro, lo que redunda en mayores ahorros económicos.

COMPROMISOS DE LAS PARTES

El convenio firmado entre Pilar del Olmo y Ángeles Armisén, que tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables durante otros dos, prevé que la Diputación se encargará de poner a disposición del EREN la información en materia energética necesaria para realizar los estudios de los puntos de suministro y consumo municipales y para efectuar la grabación de datos en OPTE. Asimismo, la institución provincial, que tendrá la condición de interlocutor entre la Junta y las entidades locales, coordinará las acciones para que estas últimas implementen las correcciones oportunas en sus instalaciones.

Por su parte, el Ente Regional de la Energía velará por la actualización permanente de la base de datos, en particular, en lo referente al registro de consumos y a las condiciones contractuales con las comercializadoras; elaborará análisis para la optimización de esos contratos e informes individuales para cada punto de suministro, y finalmente asesorará a la Diputación tanto sobre el uso de la herramienta OPTE como sobre las medidas de eficiencia previstas en el marco del acuerdo.

Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de la Junta y dos de la institución provincial, evaluará periódicamente el desarrollo de las iniciativas acordadas, que se ejecutarán con personal propio de las administraciones.

BALANCE DE LA HERRAMIENTA OPTE

La puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética en estas localidades de la provincia palentina se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que tiene como objetivo último favorecer la generación de riqueza y empleo en las poblaciones más damnificadas por la crisis del carbón.

El aprovechamiento de la aplicación OPTE para el desarrollo de las iniciativas recogidas en el convenio entre la Junta y la Diputación de Palencia obedece al positivo balance que está brindando en otros ámbitos. La propia Administración autonómica ha gestionado y optimizado con esta herramienta 1.830 contratos de luz y gas correspondientes a 1.730 edificios públicos –entre hospitales, centros de salud y de servicios sociales, colegios y otras dependencias–, lo que le ha permitido ahorrar 2,5 millones de euros durante 2016 sólo en concepto de costes fijos del recibo.

En la misma línea, desde OPTE se gestionan actualmente los contratos eléctricos de la Universidad de Valladolid y de 135 municipios de Castilla y León gracias a los acuerdos de colaboración suscritos por la Consejería de Economía y Hacienda con la institución académica, en el primer caso, y con las Diputaciones de Ávila, Burgos y Segovia, en el segundo. A esta lista se ha sumado recientemente la institución provincial de León, que trabajará con la Junta para poner en marcha mejoras de eficiencia en los municipios mineros de este territorio.