Satisfacción por las cifras de visitantes en la villa romana la Olmeda

31 Aug 2017

Las cifras de visitantes en la villa superan las 43.500 visitas, un 5,2% más respecto del mismo periodo del año anterior y más 10.500 personas en el mes de agosto

  • La visita al yacimiento arqueológico que gestiona la Diputación palentina es una experiencia para quien la realiza, conocer el tesoro mosaístico romano que alberga, su calidad y la impresionante edificación llevada a cabo para darles cobijo, suponen un atractivo para quienes vienen a Pedrosa de la Vega, una pequeña localidad muy próxima a Saldaña, a empaparse de arte. Por ello la institución provincial palentina se esmera en el disfrute de la visita y aporta complementos para que el que llega pueda descubrir más a fondo el importante legado romano en la provincia de Palencia.
  • Desde el servicio de Cultura avanzan que los datos que llevamos hasta ahora son muy positivos, pues más de 10.500 personas han pasado por allí durante el mes de agosto y suman más de 43.500 los que han pasado durante el año, lo que supone ya un 5,2% a mayores sobre el mismo periodo del año anterior.  
  •  La programación cultural Cultura a la Romana, que cada año la Diputación ofrece a los interesados viene a sumar visitantes y público interesado en los pormenores del imperio romano, sus costumbres, su vida cotidiana, los elementos y objetos que utilizaban, y en definitiva su cultura. En este marco hay que mencionar las próximas actividades para el mes de septiembre.
  • Talleres EducaOlmeda “Tesela a Tesela”, para los dos fines de semana siguientes, los de 2 y 3 y  el 9 y el 10 de septiembre.
  • La Exposición Romanorum Populus sobre el imperio romano fabricada con más de 2.300 piezas de los cliks de Playmobil, que se prolonga hasta el 15 de octubre. Una muestra que ha despertado gran interés entre los visitantes desde su inauguración y que aporta otra peculiaridad a la visita y sin duda a al disfrute y aprovechamiento de los más pequeños.
  • Continúa la propuesta de Olmeda Jovenhasta el 30 de septiembre con entrada gratuita para  para menores de 26 años durante las jornadas de los miércoles y todo el día.
  • Los días 7, 8 y 9 de septiembre se desarrollará en el salón de actos de la villa romana las Jornadas denominadas Evolución de los Jardines en la villa romana La Olmeda: “Del Hortus al Otium”. Un curso que tiene como objetivo la valoración del antiguo espacio del jardín en La Olmeda, y que permitirá al visitante integrarse en este aspecto de la cultura romana escasamente conocido en toda su dimensión. Dirigido por la arqueóloga y  técnico superior de Patrimonio Cultural en la Universidad de Barcelona, Juana María Huélamo y José María Solías, doctor en Historia Antigua y museólogo en la citad universidad.
  • Y por último los días 26, 27 y 28 de septiembre se desarrollará en horario de mañana en el centro Cultural de la plaza de los Juzgados el curso Arqueología y Mundo Romano. La Olmeda a las Puertas de su Cincuentenario (1968-2018), dirigido por el arqueólogo director de excavaciones de la villa romana, José Antonio Abásolo.
olmeda

TESELA A TESELA. Este sábado día 2 de septiembre y el domingo 3 en horario de 10,30 a 14 horas, ya están preparadas unas nuevas jornada del taller en la villa romana la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, unos talleres en los que a través del conocimiento decorativo del mosaico romano, los niños aprenden como se realizaba y para qué fin se hacía. Estudiando la técnica y el tratamiento del mosaico, se da cuenta del valor de la importante colección de mosaicos conservados en La Olmeda. Los participantes realizarán su propio mosaico con materiales y técnicas adecuadas a su edad. Unas planillas de madera con el diseño de los mosaicos geométricos de la villa sirven de para trabajar con las teselas. Posteriormente se les entregará un diploma tras su participación y se realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico con animación, adaptada a sus conocimientos.

Estos talleres vienen a cubrir un doble objetivo, por un lado ocupar sus jornadas de asueto de manera didáctica y fomentar su interés por la Arqueología y el legado de la civilización romana en Hispania, y concretamente en la Olmeda, y por otro facilitar que muchas familias, que se acercan al yacimiento arqueológico por lo que la Diputación aprovechen la estancia para que los niños pasen un momento divertido mientras los padres disfrutan de la visita.

CLIKS EN LA OLMEDA. Este año se ha pensado en el disfrute de los pequeños, con una exposición muy curiosa. La Diputación y Aesclicks han colaborado para ofrecer en la villa romana La Olmeda esta exposición sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil. Una muestra que está despertando el interés de niños y grandes, que se acercan a ver esta magnífica instalación.

Desde Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) se ha tratado de representar ese ambiente siempre dentro de las limitaciones que un juguete como el clik de Playmobil tiene.

Roma contada a los niños y a los no tan niños, a través de un diorama de Playmobil que sirve de humilde homenaje a aquellos que forjaron un imperio, una civilización. Más de dos millares largos de muñecos representados en la Olmeda, al igual que algunos de los edificios y construcciones de serie y otros, la gran mayoría, fabricados  y customizados para esta ocasión tan especial para la villa palentina La Olmeda.

La exposición puede verse hasta el 15 de octubre en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo. Más información y entradas en www.villaromanalaolmeda.com y www.diputacióndepalencia.es

EVOLUCIÓN DE LOS JARDINES EN LA VILLA ROMANA LA OLMEDA: “Del Hortus al Otium”. Esta actividad que se llevará a cabo en la villa romana los días 7, 8 y 9 de septiembre, tiene como objetivo la valoración del antiguo espacio del jardín en La Olmeda, un aspecto de la cultura romana escasamente conocido en toda su dimensión: la evolución de los jardines y sus diversas tipologías a lo largo de la Historia de Roma.

Se enmarcará en el conocimiento a través de varios aspectos relativos a restos escultóricos y arquitectónicos, las creencias y la religión, la simbología del entorno, la vegetación, los animales del jardín, el agua, el ocio y las aplicaciones terapéuticas, junto con el disfrute de los sentidos. Se desarrollan por tanto tres temas diferentes, pero relacionados entre sí. Es un curso práctico y participativo cuya finalidad es  la importancia de los jardines en las casas romanas.  La inscripción es gratuita.

CURSO DE ARQUEOLOGIA Y MUNDO ROMANO: LA OLMEDA A LAS PUERTAS DE SU CINCUENTENARIO 1968-2018. Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en horario mañana y tarde en el Centro Cultural Provincial, y destinado al público general. Está dirigido por José Antonio Abásolo Álvarez, director de las excavaciones de la villa romana La Olmeda y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y cuenta con ponentes como: Françoise Dideierjean, profesor de historia. Miembro de la Casa de Velázquez. Miembro del Instituto Ausonius de la Universidad de Burdeos, Carlos Gamarra Sanz, de la Escuela de Arquitectura Universidad de Valladolid, Jaime Gutiérrez Pérez, doctor en Historia de la  Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama, catedrático y director del departamento de Arte de la Universidad de Valladolid. La actividad es gratuita previa inscripción.

Bloque Redes sociales