Mejoras en la localidad de Valdeolmillos con apoyo de la Diputación

04 Sep 2017

Las obras de derribo de las antiguas escuelas, construcción de un refugio de espera al autobús y la recuperación de un espacio público de ocio formaron parte del recorrido

valdeolmillos

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Valdeolmillos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural y para procurar que la iguadad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano sea factible.

La reciente visita de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén a la localidad de Valdeolmillos, acompañada por el diputado de la zona, José Antonio Arija y el alcalde de la localidad,  Jesús Mª Ortega, sirvió para conocer in situ las obras que se desarrollan en el municipio con el apoyo institucional y las necesidades e inquietudes de cara a acometer nuevos proyectos. Asuntos que se ponían sobre la mesa en una visita del regidor municipal a la presidenta a principios de año.

Cuestiones que pasan por la colaboración de la institución provincial para la ejecución de un proyecto que consideran bueno tanto para la imagen del pueblo, según apunta su alcalde, como para el uso de los vecinos. Se trata de realizar trabajos de acondicionamiento del solar en ruinas donde se ubicaron las antiguas escuelas, que tuvieron que ser derruidas por falta de uso y deterioro de las instalaciones, para convertirlo en un espacio público dotado de una marquesina para esperar el autobús, y con otros elementos y ornamentación que permitan su disfrute por parte de los ciudadanos. Unas obras que según la memoria valorada que presentaron en la Diputación cuentan con un presupuesto de algo más de 19.100 euros y al que la institución provincial aportará 13.360 euros.

Respecto a las inversiones de estos últimos años en la localidad, que han contado con el apoyo económico de la Diputación hay  que destacar las pavimentaciones que se van ejecutando año a  año para mejorar las calles y plazas locales y la obra de acondicionamiento de un espacio en desuso como pista polideportiva, donde se pueden practicar distintas disciplinas, con una pared y un cercado de la finca, con una inversión de 20.000 euros del presupuesto de la institución provincial.  Además se han acometido actuaciones de mejora en el sistema de calefacción municipal y del consultorio médico, así como la mejora del abastecimiento y del proceso de depuración del agua.

En los planes provinciales de inversión de 2017 está previsto acometer nuevas obras de pavimentación en la calle la Solana y los entornos de la báscula, con una inversión de 11.272 euros procedentes de la institución provincial.

El alcalde además se interesó por el arreglo de la carretera que pasa por la localidad y que une la autovía de Santander, desde Fuentes de Valdepero con la autovía de Burgos, que se encuentra en mal estado.

En la localidad de Valdeolmillos la institución provincial ha invertido más de 84.000 euros en los últimos cuatro años, a través de distintos programas, obras de planes provinciales y ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas relativas a equipamiento deportivo o informático, acciones medioambientales o de apoyo al empleo rural.