Un millón de euros para el arreglo de edificios municipales de uso público

05 Sep 2017

La Diputación incrementa en más del doble las inversiones para el arreglo de edificios municipales de uso público para sumar un millón de euros que se repartirán en obras en 140 localidades de la provincia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado esta mañana junto al diputado de zona, Javier Villafruela, y el alcalde del municipio, José Ignacio Antolín, el consultorio médico local de Villoldo que será reformado con una aportación de la Institución de casi 15.000 euros.
  • Así, se actuará en una infraestructura que ya precisaba de una reforma y se modernizará el sistema de calefacción sustituyéndolo por otro más eficiente que además de un ofrecer un mayor confort en invierno supondrá un importante ahorro.
  • Esta es una de las actuaciones que se llevará a cabo en 140 localidades de la provincia (113 ayuntamientos y 27 entidades locales menores) gracias a la nueva convocatoria de ayudas destina a la rehabilitación y reparación de edificios públicos de titularidad municipal.
  • Esta nueva línea aglutina cuatro anteriores existentes (centros socioculturales, piscinas, consultorios médicos y locales dirigidos a conciliar la vida laboral y familiar) que en 2016 sumaron inversiones por 400.000 euros al mismo tiempo que se abre a todos las infraestructuras municipales de uso público.
  • Con la creación de esta nueva línea de ayudas, la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable.
  • Así, además del de Villoldo, este año se reformarán otros 13 consultorios médicos con una inversión de la Diputación de cerca de 50.000 euros.
  • El tipo de dependencia que mayor cuantía recibirá son los centros socioculturales. Se actuará en 44 donde se invertirán 330.00 euros frente a los cerca de 90.000 que se dedicó en 2016. De esta manera, se aumenta un 63,6 por ciento el dinero destinado a adecuar los centros socioculturales del medio rural.
  • La segunda instalación que más dinero percibirá para su arreglo es una para cuya reforma no existía ninguna línea de ayudas específica: los ayuntamientos que recibirán 290.000 euros para medio centenar de proyectos de mejora.
  • Las piscinas municipales, percibirán 120.000 euros y se actuará en un total de 11.
  • Otras dependencias municipales de uso público que se han incluido en esta convocatoria son los pabellones polideportivos, de  Torquemada y Tariego (24.300 euros), hogares de pensionistas de Velilla, Husillos y Cevico de la Torre (37.200) euros y para edificios de servicios múltiples de Villalcón, Villarramiel y Cervatos de la Cueza (7.000 euros).
  • Otras dependencias que serán remodeladas son el bar municipal de Villamartín de Campos (14.800 euros), el museo etnográfico de Autilla del Pino (4.200 euros), el convento de Nuestra Señora de los Remedios de Bárcena de Campos, (3.500 euros), la báscula vieja de San Román de la Cuba (3.200 euros)  y el abrevadero de  Canduela (612 euros).
  • Además, existe otro tipo de actuaciones que agrupan diferentes obras pequeña en varias instalaciones municipales que en total suman otros 150.000 euros y que se llevarán a cabo en 21 localidades.
La presidenta de la Diputación ha conocido hoy la actuación que se llevará a cabo en el consultorio médico de Villoldo.

La renovación de los acabados y carpinterías exteriores e interiores; la pintura interior y solados; y la instalación de un nuevo sistema de calefacción eficiente a base de caldera de biomasa y radiadores. Estas son las mejoras que se llevarán a cabo en el consultorio médico local de Villoldo con el objetivo de que los pacientes y usuarios puedan disponer de unas instalaciones dignas, confortables y adecuadas. La inversión que se llevará a cabo en estas obras de reforma asciende a 60.000 euros y cuenta con una subvención de la Institución provincial de casi 15.000 euros.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Javier Villafruela, y el alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín, ha conocido esta mañana el edificio que de titularidad municipal alberga el consultorio médico. Está ubicado en la calle Jorge Manrique de la localidad y de dos plantas dispone de una superficie construida de 347 metros cuadrados.

Con estas obras se actuará en una infraestructura que ya precisaba de una reforma y se modernizará el sistema de calefacción sustituyéndolo por otro más eficiente que además de un ofrecer un mayor confort en invierno supondrá un importante ahorro energético y económico.

Este es solo un ejemplo de las actuaciones impulsadas por la Institución provincial que se llevarán a cabo este año en hasta 140 localidades de la provincia (113 ayuntamientos y 27 juntas vecinales) con un objetivo común: poner a disposición de los habitantes del medio rural infraestructuras e instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles para que puedan recibir los servicios públicos con calidad y de manera adecuada.

Así, además del de Villoldo, este año se reformarán otros 13 consultorios médicos de otras tantas localidades de la provincia con una inversión por parte de la Diputación de cerca de 50.000 euros.

Pero no serán los únicos edificios municipales de uso públicos en los que actúe la Institución. Las obras se llevarán a cabo en ayuntamientos, piscinas, polideportivos, centros socioculturales, centros de mayores, edificios de usos múltiples… gracias a una aportación de la Institución de un millón de euros.

Un esfuerzo económico con el que la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable. La apuesta se materializa en estas 140 obras de reforma y mejora que son posible gracias a una nueva convocatoria de ayudas creada este año y que además de aglutinar cuatro convocatorias ya existentes (el arreglo de piscinas, de centro socioculturales, de centros destinados a conciliar la vida familiar y laboral y consultorios médicos) se abre a todos los edificios de titularidad municipal que tengan un uso público.

A través de las cuatro convocatorias de 2016 se invirtieron 400.000 euros; una cantidad que este año se incrementan hasta el millón, lo que supone un aumento  de más del doble.

Este año, con el nuevo modelo de convocatoria, se llegará a 140 localidades mientras que en 2016 fueron 117, y se actuará hasta en una docena de instalaciones diferentes mientras que con las convocatorias anteriores se llegaba a cuatro tipos de infraestructuras municipales.

330.000 euros para centros socioculturales.- El tipo de instalación que mayor cuantía recibe a través de esta nueva convocatoria, cuya resolución se publicó el pasado 26 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es la que alberga centros socioculturales. En total, se actuará en 44 donde se invertirán 330.00 euros. En la convocatoria de 2016, específica para este tipo de instalaciones, la cuantía que se dedicó a obras de reforma fue de casi 90.000 euros. De esta manera, se aumenta un 63,6 por ciento el dinero destinado a adecuar los centros socioculturales del medio rural.

La segunda instalación que más dinero percibirá para su arreglo es, curiosamente, una para cuya reforma no existía ninguna línea de ayudas específica: los ayuntamientos. De esta manera, gracias a esta nueva convocatoria se mejorarán en casi medio centenar de casas consistoriales con una inversión de la Diputación que ronda los 290.000 euros.

Las piscinas municipales, para la que sí había línea específica que en 2016 estuvo dotada con 148.000 euros, percibirán 120.000 euros y se actuará en un total de 11.

Otras.- Otras dependencias municipales de uso público que se han incluido en esta convocatoria son los pabellones polideportivos. En concreto, se reformarán dos, el de Torquemada y el de Tariego que se llevarán una inversión de 24.300 euros.

Igualmente, también ha habido solicitudes de ayudas para hogares de pensionistas, en los de Velilla y Husillos, y un centro social para mayores, el de Cevico de la Torre. Los trabajos en los tres supondrán 37.200 euros.

Los edificios de servicios múltiples, asimismo, han tenido cabida en esta convocatoria. Así, se actuará en los de Villalcón, Villarramiel y Cervatos de la Cueza con una inversión de algo más de 7.000 euros.

Otras dependencias que serán remodeladas son el bar municipal de Villamartín de Campos (14.800 euros), el museo etnográfico de Autilla del Pino (4.200 euros), el convento de Nuestra Señora de los Remedio de Bárcena de Campos, (3.500 euros), la báscula vieja de San Román de la Cuba (3.200 euros)  y el abrevadero de  Canduela (612 euros).

Además, existe otro tipo de actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y juntas vecinales que agrupan diferentes pequeñas obras en varias instalaciones municipales que en total suman otros 150.000 euros y que se llevarán a cabo en 21 localidades.

También cabe destacar que de esta convocatoria, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en pasado 26 de julio, que todas las solicitudes de juntas vecinales presentadas, 27, han sido aceptadas. Solo ha quedado fuera la solicitud presentada por Canduela por no cumplir las bases de la convocatoria.

Del millón de euros del que ha sido dotada esta línea de ayudas, les corresponde a las juntas vecinales 200.000 euros mientras que los ayuntamientos, un total de 113, perciben 800.000.

Bloque Redes sociales