El Camino Lebaniego Castellano cuenta ya con una credencial para los peregrinos

06 Sep 2017

La misma acredita su paso por las etapas palentinas en la llegada a Santo Toribio, y se ha conseguido gracias a la colaboración Diputación y Obispado, con el fin de potenciar esta ruta de fe, cultura y naturaleza

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada del obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, presentaban la credencial elaborada por la institución provincial para los peregrinos de la ruta lebaniega castellana, que se inicia en la discurre por la provincia palentina desde la capital hasta Santo Toribio de Liébana, en la vecina comunidad Cántabra. Un documento que servirá para dar fe de las etapas realizadas en esta ruta de peregrinación que la Diputación palentina está impulsando.
  •  En total son un millar de credenciales las que ha editado la institución provincial que se entregarán en distintos puntos de la capital: Oficina de Turismo, Catedral, Obispado y PIT (Punto de Información Turística) de la estación de Ferrocarril y en las parroquias y oficinas de turismo de Frómista, Osorno, Herrera, Alar del Rey, y Cervera de Pisuerga.
  • La institución provincial está implicada en la recuperación de la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana desde el Sur, una tradición que tiene sus orígenes en la Baja Edad Media y en potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia. Para ello ha financiado la señalización de los 183 kilómetros que corresponden a la provincia de Palencia, y ha elaborado y diseñado una guía del camino, con mapas, textos y fotografías e información útil para moverse por esta provincia a lo largo del recorrido. Una publicación on line que puede descargarse en la web de la Diputación palentina, www.diputaciondepalencia.es.
credenciales camino lebaniego castellano

La Diputación de Palencia trabaja para recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la meseta castellana a Santo Toribio de Liébana, en la vecina provincia de Cantabria, y reforzar esta vía a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

El pasado 23 de abril comenzaba el Año Jubilar Lebaniego 2017 y con este motivo presentaba la conclusión de las labores de señalización del Camino Lebaniego Castellano a su paso por la Palencia para impulsar el turismo. Y en la jornada de hoy daba a conocer el modelo de credenciales que se ha elaborado por parte de la institución provincial para que los peregrinos puedan sellar las distintas etapas que realizan en la provincia de Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Dióceses, Manuel Herrero, acompañados del vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, presentaban  la credencial que permitirá dar fe del paso por estos 183 kilómetros y por los municipios que recorre y contribuir en la recuperación del camino castellano hacia Santo Toribio, el peregrinaje a través de la ruta lebaniega y la potenciación turística de los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia.

El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible, resaltaba la presidenta de la Diputación.

Se han editado un total de 1.000 ejemplares de credenciales, que la Diputación pone a disposición de las parroquias y oficinas de turismo de Frómista, Osorno, Herrera, Alar del Rey, y Cervera de Pisuerga. Junto a las credenciales, en los puntos de entrega se facilitará una hoja a sus responsables para anotar las características del peregrino y ver su perfil, de cara a mejorar su paso por esta ruta.

  • Lugares donde sellar las credenciales

Palencia: Oficina de Turismo de Palencia, PIT de la Estación de Ferrocarril, Catedral y Obispado.

Ribas de Campos: Ayuntamiento y establecimientos hosteleros.

Frómista: Oficina de Turismo, iglesias y establecimientos hosteleros.

Osorno La Mayor: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Herrera de Pisuerga: Albergue de Herrera.

Alar del Rey: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

Cervera de Pisuerga: Ayuntamiento e iglesia de Santa Mª del Castillo.

Perazancas de Ojeda: iglesia de la Ntra. Sra. de la Asunción.

San Salvador de Cantamuda: Ayuntamiento

UNA GUÍA Y MATERIAL PROMOCIONAL. La Institución Provincial palentina se ha encargado de la señalización de los 183 km de la Ruta Lebaniega en esta provincia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha diseñado una guía que recoge mapas, pequeños textos, fotografías e información práctica para realizar la ruta fácilmente, y se ha editado un folleto informativo y carteles repartidos por la provincia, establecimientos turísticos y alojamientos.

Una guía que se puede descargar en la página web de la Diputación. https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/camino-lebaniego-castellano

Se trata de un camino en el que confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.

*** AÑO SANTO LEBANIEGO. La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006.

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

 

Archivos adjuntos

Enlaces

Bloque Redes sociales